5 mar 2013

DE AQUÉL BENIDORM DE 1878 A 1910



Francisco Carreras Candi fue un abogado barcelonés, de familia de posibles, que entre 1918 y 1923 publico una serie de Geografías generales de España y sus territorios.
Ayudándose en Francisco Figueras Pacheco publicó la del Reino de Valencia que en su tomo 5, dedicado a la provincia de Alicante, incluye la entrada Benidorm. Y lo mejor, incluye un plano de la Ensenada de Benidorm, de 1876, levantado por una Comisión Hidrográfica al mando del Teniente de Navío de 1ª Clase don Rafael Pardo de Figueroa. Pero el que lo dibujó fue don José Ruidavets i Tuduri… y en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano dice que es de 1877… y los de Calpe, Altea y Villajoyosa son de 1878… ¿Qué más da?

Fragmento del Plano
Sea como fuere la fecha del levantamiento, los barrancos de Poniente parecen sendas réplicas del río Amazonas y en la Cala Morales (Cala del Toxal que la llama) no aparece nada más que un cuartel de Carabineros (Carabineros del Pino) a la sombra del Toxal y un ventorillo, el Ventorrillo de Finestrat.

El “río del Murtal” dejaba una buena isla antes de desaguar; Vela Blanca sigue siendo un barranco (bueno, ahora lo han cegado a base de verter escombros); Racharell y Sicho (Xixo) están en su lugar. El Cementerio y el Calvari estaban entre los barrancos de la Foia del Bol/Foietes y el que alimentaba Les Fontanelles (que no los identifica). En Levante sólo señala los barrancos del Derramador y del Rincón, también llamado de Barceló y/o de Foia Manera… que no se corresponden con los que yo tengo fichados; y para nada aparece el barranco de l’Aigüera/Els Tolls. Pero Benidorme está ahí, con su Iglesia de Santiago y su Castillo y con un par… de norias.

La carretera de Silla A Alicante atraviesa la población formando la calle Marqués de Comillas, que es una de las mejores de Benidorm. Igualmente lo son la Mayor, la de Ortuño, la de la Santa Faz y la Alameda, ancha vía esta última embellecida con arbolado. Hay dos plazas: la Constitución y San JaimeEn la calle Condestable Zaragoza hay un bonito teatro de aficionados…”. Bueno, aparte de la dualidad Santiago-San Jaime (Sant Yago) tenemos que en 1899 la calle de Les Roques pasó a recibir el nombre del héroe local de la Guerra de Cuba.

 “El Ayuntamiento ocupa un edificio de tres pisos, situado en el ángulo que forma la confluencia de la carretera de Silla a Alicante y la de Pego a Benidormconsta de 11 concejales y su presupuesto es de 35.045 pesetas, de las cuales 3.402 se destinan al contingente provincial…”. Tengo que estudiar qué es esto del contingente provincial: ¿contribuía la gente de aquí a algo de la provincia como ahora “hacen” las diputaciones?

Detalle de las edificaciones del casco urbano
A 31 de diciembre de 1910 Benidorm tenía 1.391edificios”… y los detalla: “697 son de 1 piso (planta baja), 607 de dos pisos (planta baja y un piso) y 87 de tres o más”. Además señala las zonas habitadas del término, aunque sean casas de labor y caseríos: Benidorm villa, Armanello, Caseta, Coves, Ermita de Sanz (con ermita de San Antonio Abad), La Hoya, Lloma, Rincón y Saltet.

El alumbrado público es eléctrico. El agua potable procede de las Fuentes de Rovira, término de Polop…”.

Según el censo de 1910, la población de hecho es de 3.498 habitantes, y la de derecho es de 3.863…”. Vamos teníamos gente fuera; ¿quizás en la almadraba?, ¿quizás en la Trasatlántica?

Claro, “Los naturales de este pueblo gozan  justa fama de bravos e inteligentes marinos”.

Bueno, pone más cosas… pero “Putoperro” quiere su garbeo nocturno. Y yo, fumar (aunque llueva; que para eso están los paraguas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario