20 mar 2013

DE QUE HAY QUIEN VIVE DE BASURA; DE LA BASURA DE BENIDORM… Y MUY BIEN.



Recuerdo un concierto de Los Panchos (uno es que es ya muy mayor) en el que le oí decir a Chucho Navarro a Alfredo Gil (Güero), autor de la letra, algo así como “Yo quisiera que de Basura toda tu vida puedas vivir”. Y se refería al bolero “Basura” (Tú revives la amargura y el dolor de todo mi pasado…). Bueno, pues parece que de basura (en esta ocasión de residuos sólidos urbanos -RSU- que es como se dice ahora) hay quien quiere vivir toda la vida (FCC) a costa de la gente de Benidorm.

Llevo años preguntándome por qué la basura (la tasa de recogida de basura) es tan inmensamente alta en Benidorm… Pero es que ahora es mucho más. Llevo años defendiendo la construcción el altura y el esponjamiento de la ciudad que esto supone: todo ventajas… hasta que me encuentro con lo que FCC nos cobra por la basura.

Ahora está el tema en boga… y me he permitido “fusilar” (que es como siempre se ha dicho, y no esa memez de “corta y pega”) la información, del Diario INFORMACIÓN (gráfico incluido), al respecto. El Día de San José, festivo por estos lares, lo contaban así:


Coste servicio - Diario INFORMACIÓN


Los vecinos de Benidorm pagan más por la basura que en la mayoría de zonas turísticas


Cada habitante abona al año 222 € por el servicio, más que en otros lugares de la Comunidad, Canarias o la Costa del Sol, frente a los 94 que valía cuando se adjudicó a FCC

ARTURO RUIZ   #   Diario INFORMACIÓN   #    19.03.2013 | 01:39
­Son tantas las aristas del caso FCC en Benidorm que quizás este asunto ha pasado un tanto de puntillas, pero su impacto social es evidente: los ciudadanos de la capital de la Costa Blanca pagan cada año más por la basura que los de otros destinos de características turísticas, demográficas o sociales similares situados en la provincia, la Comunidad o en otras geografías con un fuerte número de visitantes como Canarias o la Costa del Sol. 
Precisamente, el informe externo encargado por el Ayuntamiento y que aconsejaba rescindir el contrato con la mercantil exhortaba a comparar los precios que se pagan en Benidorm con los de otros municipios, después de ratificar que la actual concesionaria se había beneficiado a lo largo de los años de una serie de modificaciones del contrato que habían elevado el coste del servicio, entre 1993 y la actualidad, en un 230%.
Comparar los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos entre poblaciones es siempre complicado: no todos los pliegos de condiciones de las contratas son iguales y además cada localidad tiene sus peculiaridades. Ahora bien, la citada auditoría, que fue encargada por el PSOE y cuyas conclusiones se elevaron en julio, ya señalaba que a diferencia de otros municipios de la Costa del Sol, el pliego de Benidorm no incluía ni la limpieza de playas ni la de edificios públicos, que dependen de adjudicaciones diferentes. De ahí que el coste del servicio debía ser más económico.
Sin embargo, en la actualidad cada habitante de Benidorm paga anualmente 222, 65 euros. Esta cifra se obtiene de dividir el presupuesto actual que el Consistorio dedica a la basura –16,2 millones– por el número oficial de sus habitantes, 72.991. Y es muy superior a la de otras poblaciones de la provincia como Torrevieja – que es el municipio con más población de todas las analizadas y que abona 176, 62 euros por habitante– o, ya en la Marina Baixa, la Vila Joiosa, donde pagan 101,74 euros. También son inferiores los costes que pagan los vecinos de otras localidades de la Comunidad Valenciana –Benicàssim está en 167 euros y Gandía en 121 euros–, de Andalucía –los ciudadanos de Estepona abonan 104 euros y los de Salobreña 102– o de un referente en el turismo invernal como Canarias –Telde, 76 euros o Teguise, 56,88–.
Cuando el servicio de Benidorm fue adjudicado a FCC en 1993, cada vecino pagaba por la basura 94 euros, cantidad evidentemente muy inferior a los 222 que se abonan en la actualidad. Precisamente ahora el gobierno local integrado por PSOE y CDL quieren utilizar el famoso informe de julio no exactamente para rescindir el contrato con FCC –posibilidad que han descartado por su complejidad técnica y judicial– pero sí para reducir el coste de la contrata «sin mermar la calidad del servicio» en un 25%, esto es en unos cuatro millones de euros. Aunque esa cifra aún no está cerrada, aplicando una simple operación matemática el coste de la basura en Benidorm por habitante se reduciría así de los 222 euros actuales a unos 167. Un recorte notable. Aunque tampoco espectacular. De hecho, de las poblaciones analizadas, la limpieza y la recogida de residuos sólo sería más cara en Torrevieja e igualaría la de Benicàssim. En el resto de localidades este servicio básico seguiría siendo por el contrario más barato.
POSTURAS POLÍTICAS
GOBIERNO LOCAL (PSOE-CDL)

No se puede rescindir el contrato y hay que garantizar la plantilla

El gobierno local arguye que no se puede rescindir con FCC por dos razones: las modificaciones de contrato que según los informes «vulneraron la legalidad» fueron aprobadas por el pleno –«con gobiernos del PP» y no se garantizaría el futuro de la actual plantilla del servicio.

JUAN ÁNGEL FERRER (añado yo, verso suelto; concejal no adscrito… que viene del gobierno local; del PSOE… y que ha hecho bandera del tema)

No se puede negociar sin auditar primero

El edil no adscrito cree que no se puede negociar con FCC porque el contrato del que parte esa negociación estaría viciado según los informes y que primero hay que auditar a la empresa. Acusa al PSOE de ser «cómplice» del PP.

PP

Faltan 6 millones de euros

El PP cree que si desde 2011 se ha detectado que FCC facturaba servicios que no realizaba, se le habrían pagado «de más» a la empresa 6 millones en estos dos años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo lo ven?

Va a resultar que “Quien quiera saber, a Salamanca a aprender”… aunque, “Siempre es el hombre estudiante, y muere ignorante”… entonces, ¿cómo vamos a saber la verdad… por muy fuera que ahí esté? La verdad y la suciedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario