9 abr 2013

DEL BENIDORM DEL AYER… CON NOSTALGIA



Después de 48 horas entregado a la primera lectura del manuscrito de un libro que en Benidorm será impactante y que, por su interés, he, literalmente, devorado con especial deleite sus 217 páginas iniciales buscando aportarle al autor un juicio sosegado e imparcial del mismo, pues aún no ha visto la luz, me sumerjo en otra pasión como es la de bucear en el trastero: he de hacer sitio y me encuentro con joyas: “Una presencia constante”, que editó el grupo Orts-Puchades en 1984.

Y descubre uno, que no tenía ni idea, que en 1953 se construyó ya en Benidorm el Parque de Atracciones de “La Lloreta que contó, leo, con un cine de verano “con la pantalla más grande de España”. Por más que busco nadie me aporta una foto del efímero, imagino, parque de “La Lloreta”, pues estaba en la Playa de Levante.

De la zona de Levante he conseguido fotos espectaculares, como esta de la Torre Yago, sola, que me dicen que es de 1968; incluso ésta otra de la Playa de Levante hacia el interior donde el pequeño descampado que hay en blanco se viene a corresponder con la Plaza de la Hispanidad (Plaza Triangular) de hoy. En ella aparece ya el Hotel La Mayora, que había sido pensión ya en los años 20, y, me dicen, es de mediados de los sesenta. Y es que, me maravilla ese Hotel “La Mayora”, hoy desaparecido: el primer overbooking de la hotelería de Benidorm es del año 1920 (junio) cuando un grupo excursionista alemán copa todo el alojamiento posible que ofrecían la Fonda “Casa de Baños”, el Hostal “La Plaza” y el Hostal “La Mayora”.


Leyendo “Una presencia constante” me entero que la primera escalera mecánica que se instala en una edificación en toda la Comunidad Valenciana (por aquél entonces no más que viejo Reino de Valencia) se puso en 1962 en el edificio del Mercado Municipal; otro hito.

Y para hitos: en 1969 se pone en marcha la depuradora y ya se cuenta con un proyecto de reutilización de aguas residuales depuradas; en 1970 se finaliza el Paseo marítimo de la Playa de Levante… y así un sinfín de realizaciones.
La historia de un no parar




1 comentario:

  1. Buenos dias, tengo fotografias aereas de la playa de levante de aproximadamente 1960.

    Mi correo electronico es promobicis@hotmail.com

    ResponderEliminar