1 jun 2013

DE NEW IBERIA… EN LOUISINA, DE ALHAURÍN DE LA TORRE Y DE UN ALICANTINO: FRANCISCO DOMINGO JOSÉ BOULIGNY PARET, “FRASQUITO”


En la sierra de Mijas, en Málaga, está Alhaurín de la Torre. Es un pueblo que fue conocido a raíz de que algunos famosetes y desaprensivos terminaron entre barrotes en la prisión que allí se construyó en 1991.

No sé si Alhaurín significa “Jardín de Alá” o “lugar de los Hawara” (al-Hawariyyin) pero el caso es que Alhaurín de la Torre como “lugar deshabitado” entra en las crónicas de la Guerra de Granada, porque en 1484 los tropas de Isabel y Fernando entraron por aquellos lares quemándolo todo (política de “tierra quemada”).

En los Repartimientos de Málaga (1489) aparece Alhaurín de la Torre citada como Laolín/Alaolin/Laulín.

Y Alhaurín fue pasando sin pena ni gloria por la vida. Dejó de ser un suburbio de Málaga en 1610 por decreto de José I Bonaparte, y tras las Cortes de Cádiz la ciudad de Málaga se negó a reconocerle su independencia hasta que al final acepto (1874).

Y traigo a estas páginas a Alhaurín de Torre porque de allí salió el grueso de los fundadores de la ciudad de Nueva Iberia en Louisina (EEUU)… y tenemos a un alicantino dirigiendo la operación.

Embarcaron en el puerto de Málaga tal día como hoy (1º de junio) de 1778.

La cosa era repoblar el territorio de La Louisiana que había recibido España de Francia (1763, tras el Tratado de Fontainebleau de 1762) porque nosotros habíamos perdido La Florida (durante la Guerra de los 7 Años, a la que España se sumó en 1761) a manos de Gran Bretaña. De La Louisiana era gobernador Bernardo de Gálvez (que sí luchó contra los apaches, y no los del Far West) y solicitó colonos para repoblar e hispanizar el territorio.

Y aquí entre el alicantino. El teniente coronel Francisco Domingo José Bouligny Paret, “Frasquito”, natural de Alicante, fue el encargado de dirigir la expedición y llevar a los colonos a La Louisiana. Su padre, natural de Marsella, fue Juan Bouligny Germain quien junto a sus hermanos José y Francisco, desde Alicante -donde se estableció en 1724-, fomentaron el uso del primer papel moneda emitido por el Banco de San Carlos (embrión del Banco de España). Juan Bouligny, padre, editó un libro al respecto de la importancia del papel moneda: “El caso de Alicante y disertación sobre la utilidad de los billetes de Estado”. Francisco Bouligny Paret escribió (1777) “Memoria Histórica y Política sobre La Louisiana” de la que se conservan dos ejemplares; Biblioteca Nacional de España y The Historico New Orleans Collection.

Los Bouligny eran gente “bien”; consiguieron fama, negocios y cargos durante años en la ciudad y en todo el Mediterráneo. La familia Boligny tenía una finca en la Sierra de Fontcalent, “La Alcoraya”, que aún existe. Francisco Domingo lo hizo en América. Juan Bouligny Paret, hermano mayor del militar, fue ministro plenipotenciario de Carlos III.

Francisco Domingo José Bouligny Paret partió de Málaga (01.06.1778), recaló en Cádiz y Las Palmas, donde recogió a más colonos de las Islas Canarias, y tras una brevísima estancia en La Habana se dirigieron al Norte del Golfo de México, hasta Nueva Orleans. Y de ahí marcharon al Oeste buscando, una vez salvado el Bayou Teche (un canal por donde discurrió en su día el Mississippi en medio del pantanal), un lugar donde cultivar y empezar una nueva vida.

Era el territorio de los opeluzas y los atacapas, los indios de por allí, pero Bouligny supo negociar y “en el entorno de un lago, en la tercera revuelta del Bayou Teche” se asentaron las primeras 40 familias de una ciudad que se llamó Nueva Iberia, en honor a la vieja patria que había dejado atrás. Aquello, cuentan, fue en la primavera de 1779. Aquél lago se llama hoy Spanish Lake.

Boligny llegó a Gobernador Militar de La Louisiana (Gobernador interino entre el 18 de julio y el 18 de septiembre de 1799) hasta que por mor del Tercer Tratado de San Ildefondo La Louisiana volvió a ser francesa y los alhaurinos, ciudadanos franceses. Y Francisco Domingo José Bouligny Paret, “Frasquito”, un ciudadano más de New Orleans, donde murió y enterrado está como ciudadano de los Estados Unidos.

Cuando llegaron los franceses cambiaron el nombre de Nueva Iberia por Nouvelle Ibérie… hasta que en 1803 (que ya lo contamos con los tornados de Oklahoma) los yankees le compran el territorio a los franceses y la llamaron New Town. Pero aquello no cuajó, y como New Iberia quedó.

De aquél 1º de junio de 1778 hace 235 años… hoy New Iberia es una modesta población de la Parroquia Iberia. Porque en La Loisiana no hay condados, hay parroquias.

Por cierto, el teniente coronel Francisco Domingo José Bouligny Paret, “Frasquito”, se distinguió durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos especialmente durante la Batalla de Ford Charlotte (Mobile, Alabama) y otras en Pensacola.

Uno de sus cuatro hijos, Charles Dominique Joseph Nouligny fue representante de Louisina en el Senado de los Estados Unidos en 1824.

Hace sólo unos días (15.05.2013) una comisión de The Historical New Orleans Collection ha visitado el Ayuntamiento de Alicante y su archivo municipal buscando más información sobre el fundador de la única ciudad fundada por españoles de Louisina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario