20 jun 2013

DEL TREN BOTIJO… EN SU 120º ANIVERSARIO… ¿LO CELEBRAMOS?


Atención: propuesta. No sé si darle el rango de “ideíca” (diminutivo puñetero de idea ramplona) pero ya que estamos con los fastos del AVE Madrid-Alicante (y Alicante-Madrid), para septiembre podríamos estar de Efeméride lúdico-festivo-promocional en la provincia.

Ahí va.

En 1893 se ponía en marcha, en la línea MZA Madrid-Alicante, el primer tren turístico con destino a las playas del Mediterráneo con el nombre oficial de “Tren Especial de Recreo”, rebautizado de inmediato por “el común” como “tren botijo”.

La MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante) se constituyo en Madrid el 31 de diciembre de 1856 por el Marqués de Salamanca y los representantes mercantiles de la Familia Rothschild en España.

José Salamanca; Marqués de Salamanca
José de Salamanca venía del exilio por un fracaso económico cuando intentó el ferrocarril a Valencia (Madrid & Valencia Railway Co.) y palmó (1847) todo lo invertido en el trazado diseñado por el gran ingeniero valenciano Juan Subercase Krets, con asesoramiento del experto en función Edward Oliver Manby, el segundo de los tres hermanos Mamby que tanto se implicaron en el desarrollo tecnológico de este país (ferrocarriles y minería en Asturias y Andalucía, Alumbrado por gas en Madrid, etc.)

Salamanca estaba convencido de que el tramo Aranjuez-Alicante (era propietario del Madrid-Aranjuez) le sería rentable, y el 21 de junio de 1851 ya solicitó la concesión de esa línea. Y le concedieron la Aranjuez-Almansa porque a su archienemigo económico del momento, el marqués de Rioflorido –que se movía mejor en los saraos políticos- le dieron la concesión Almansa-Alicante. Hasta 1855 duraron los estudios y ese fue el tiempo que Salamanca tardó en maquinar su plan dando entrada los Rothschild que terminan por quedarse, en su nombre, con la totalidad de la línea Madrid (Aranjuez)-Alicante.

La construcción de esta línea (terraplenes, puentes, etc.) fue mucho más rápida que la actual del AVE y la dirigió el ingeniero Angel Retortillo.

El 4 de enero de 1858, tras dos años y medio de trabajos, llegaba el primer tren a la Estación de Alicante, procedente de Madrid. El 30 de diciembre de 1857 se habían terminado las obras. El 1º de marzo de 1858 se iniciaba la explotación de la línea, y el 25 de mayo la reina Isabel II inauguraba la línea y tal y tal.

1915. Los balnearios del Postiguet y la escuadra inglesa
fondeada fuera del puerto, al ser España neutral en la
I Guerra Mundial (Ed. Tívoli) - 
http://alicantevivotest.wordpress.com
El tren funcionaba muy bien, y de inmediato los gestores de la línea vieron sus posibilidades turísticas y así, una vez terminado el ramal hacia Murcia y Cartagena (1865), se abrieron más posibilidades. Desde 1890 se venían promocionando en las guías de viaje de los trenes de toda Europa la cuestión talasoterápica de los balnearios y los Baños de Mar, y la línea MZA no fue ajena a ello y  publicitó el servicio; y cuando lo hizo se anunciaba que en Chinchilla se podría seguir hacia Alicante o hacia Cartagena y la zona del Mar Menor… pero la línea popular era la de Alicante. Sólo eran de 14 a 20 horas de traqueteo desde Madrid (según el horario), y los precios de los billetes (ida/vuelta), he leído, eran de 20 pesetas en 2ª Clase y 12 pesetas en 3ª Clase. No se cita 1ª Clase.

Y aún funcionando bien la cosa entró en liza -en 1893 (hace 120 años)- don Ramiro Maestre Martínez (1847-1922), quién para el mes de septiembre (aún era temporada de baños) organizó un servicio aún más especial al aunar al billete del tren la estancia en alojamiento por un periodo de 12 días. Aquél año sólo hubo un servicio (ida/vuelta)… y es el que planteo (la “ideíca”) celebrar.

En 1894 se amplió la iniciativa a los meses de junio (desde mediados), julio, agosto y septiembre… y así estuvo organizando el servicio hasta 1917.

Aquellos convoyes se llamaron “trenes botijo”. La cuestión era que por el calor (cruzaban la Mancha en plena canícula) los viajeros colocaban sus botijos en el exterior del tren y la visión que se obtenía desde fuera era un tren todo orlado de botijos expuesto al oreo: un “tren botijo”

Ramiro Maestre Martrínez era un plumilla que trabajaba para La Correspondencia de España, un vespertino conservador que tiene para sí el honor de haber sido el primer diario que para su venta se voceaba en España (por los vendedores) y lo de regalar a sus subscriptores obras científicas y literarias. Su máxima era: “contar a los españoles, al ponerse el sol, lo que ha pasado en el Mundo desde el amanecer”.

Y la cosa duró hasta 1917 porque se fue complicando la economía. 1917 fue un año muy duro; mucho más que éste de 2013. La Primera Guerra Mundial nos había traído a España bonanza económica para las burguesías industrial y comercial y hasta para la oligarquía financiera y los grandes terratenientes. La verdad sea dica,también, al principio, había sido positiva para las clases más desfavorecidas. Pero la Batalla de Verdum (febrero a diciembre de 1916) marcó el declive de aquella situación y conforme avanzaba la batalla se nos iba complicando a nosotros la economía. 1917 se inició con una importante escalada de precios que agravó las tensiones entre las gentes del campo y la ciudad, a las que sumó inestabilidad el propio Ejército (con la creación de las Juntas de Defensa), el manifiesto de socialistas y anarquistas (23 de marzo), el desafío político en Cataluña (Cambó y la Asamblea de Parlamentarios) y la materialización de la huelga general revolucionaria (agosto de 1917) fuertemente reprimida por el Ejército con muertos y heridos…

En febrero de 1918 hubo elecciones que ganaron los conservadores de Dato (98 diputados), pero las dos facciones liberales (Gª Prieto y Romanones) ya los superaban (125). La Alianza de Izquierdas (republicano-socialista) consiguió 35 diputados (sólo 6 del PSOE) y los quince partidos restantes de todo pelaje que consiguieron representación sumaban 145 diputados… un lío de Parlamento que degeneró en lo que degeneró... por lo que 1918 no fue un año mejor. Lo de viajar a la playa en vacaciones -¿qué digo vacaciones?- se acabó…


Ramiro Maestre, ya mayor y retirado del periodismo diario, Cronista Oficial de Alcalá de Henares, optó por clausurar aquella actividad que la había convertido en, tal vez, el primer agente de viajes de España. Murió en 1922… habiendo sido nombrado Hijo Predilecto de Alicante el 23 de septiembre de 1898


PD. 1.- La tecnología del botijo es sencilla: por efecto del calor, el recipiente de arcilla exuda agua que al evaporarse “roba” energía térmica (2’219 kilojulio/gramo agua) enfriando el líquido almacenado. La clave del enfriamiento está en la evaporación… que se consigue ante una corriente de aire seco. Imagínense cómo enfriarían el agua aquellos botijos al sol de La Mancha con el andar del tren… del tren botijo.


PD. 2.- Ayer, El Confidencial publicaba lo de los 3.500 millones que costó el AVE a Albacete, por Cuenca, y la ocupación del 25’8 % en 2012. Tiene cojones que fuéramos por Cuenca pudiendo ir por Mora y Alcázar de San Juan haciendo mucho más atractiva (y rentable) la línea. Menos mal que el trazado hasta Alicante maquillará las cifras…





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