9 ago 2013

DE LA COCA-COLA DE AIELO DE MALFERIT… AHORA QUE TODOS HABLAN DE ELLA.


Los alemanes del Der Spiegel (pero on line international) lo han publicado: The SpanishFirm that Inspired Coke (la firma española que inspiró la Coca-Cola) y hasta por Facebook me llega la noticia de asombrados españoles que sacan pecho; “inventamos la coca-cola”. Pero esto, ¿qué e lo que e? Resulta que aún hay gente por el terruño que no sabe lo de Aielo de Malferit y la Cola-Cola. Pero bueno, ¿en qué desconcertante país vivo? En mayo de 2011 lo había hecho ya el servicio BBC-Mundo: “Elorigen secreto de la Coca-Cola” en un pueblo de España.

Es que esto va de ilustres; si hasta fue el doctor Peset Alexandre el que realizó los análisis para la patente… española del invento.

Reconozco que el puntillo de diferencia entre el jarabe de Aielo de Malferit y el de la farmacia de Pemberton está en el agua con burbujitas que le puso el norteamericano. Aquí no se nos ocurrió; todo lo más, “agua del Segura que tó lo cura”.

Bueno, la verdad de la buena es que John Pemberton hizo poco por la Coca-Cola; él le daba más a la cocaína… como herido de guerra que era; no me vayan a pensar peor de lo que ya pienso yo. En realidad todo lo hicieron Frank Robinson (que trabajaba con Pemberton) y Asa G. Candler, otro farmacéutico de Atlanta (Georgia) que le compró la fórmula a Pemberton por 2.300 dólares y fundó la compañía.

En 2011, en plena euforia de la compañía de Atlanta por su 125º Aniversario, El Economista daba cuenta de que “Medios de EE.UU. dan crédito alorigen valenciano de la Coca-Cola”, al tiempo que advertía que la pizza pudo salir de Valencia para Italia con los Borgia… lo que abre otro frente que tendrían perdido los italianos. Y no vi yo esa euforia patriótica por unir ambos superéxitos.

Esto de la Coca-Cola (el jarabe de nuez de kola y coca peruana) y Aielo de Malferit lo tengo yo en mi ADN particular apenas unas horas después de ver la luz del sol en mi Alicante natal. Lo recuerdo vagamente en el ABC y en Historia y Vida; pero pónganse ahora a buscar. Luego, en mi breve paso profesional por Xàtiva (1985), conocí mucho más de cerca la historia, pues en Xàtiva estuvo parte de aquél invento.

En fin, la prensa lo ha contado en varias ocasiones; por ejemplo, el diario Levante-EMV, en julio de 1995; el diario Las Provincias, en octubre de 1998; o el diario El Mundo en junio de2011. Vamos, que no entiendo ese fulgor patrio que hincha corazones a estas alturas de la película. Aielo de Malferit era ya conocido por su reivindicación cocacolera cuando triunfó Nino Bravo. Es Aielo/Ayelo un poblet con 2 estandartes: la “botellería” y Nino Bravo… y no por este orden.

Yo para esto de la Coca-Cola en Aielo de Malferit me traslado al libro de Abel Soler (Aielo de Malefrit, Gª, Hª y Patrimonio) que además está disponible en Issuu y entre las páginas 90 y 103 lo cuenta todo, con pelos y señales.

Más de un Ayuntamiento debiera aprender cómo hacer las cosas; el de Abel Soler, para su Ayuntamiento, es un gran trabajo.

Por cierto, en Aielo de Malferit, en la Travesía de la Plaça del Palau (Ayuntamiento) a la Plaça la Font está “La Botellería”, la destilería de “Hijo de J. Juan Mompó”. Ahí siguen vendiendo el jarabe original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario