19 dic 2014

DE LA COPA DE NAVIDAD 2014 DE HOSBEC; CRÓNICA MUNDANA


Ya más que una tradición, se trata de un rito[1] que en cuanto media diciembre celebra HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca): el presidente de la patronal le dice a tirios y a troyanos cómo está la cosa y unos y otros (PP y PSOE, que son los que gobiernan a uno u otro nivel) le suelen decir que sí, y entre ellos se dicen lo que quieren. Y como los ritos son la celebración de los mitos (acontecimientos prodigiosos), resulta que estábamos como en casa; porque acontecimiento prodigioso es que Benidorm siempre salga adelante… que trabajo cuesta, oiga.

Nada más llegar nos ofrecían una copa de cava y nos decían: “para el brindis”. Pues a brindar.

Y en eso que Toni Mayor (Antonio Alcalde, le endilga el traductor de Google cuando salen noticias de HOSBEC en “inglé”) comenzó su jaculatoria con las evidencias de siempre: “verano caluroso, cambio calendario escolar, quiebras de TTOO…” pero nos dio la primera: “cifras positivas en los índices económicos”. Sí, como los druidas de antaño, de observar en las vísceras del pájaro del turismo podemos tejer la alfombra del futuro. Y no toda iba a ser malo: “bajada del precio del petróleo y revalorización de la libra”, sin obviar que el euro queda blandito. Rusia es una preocupación latente; es que se habían puesto tantas esperanzas en el oso ruso este año 2014 que desde Ucrania al petróleo…

El caso es que comenzó a pedir: “Sugerimos promocionar en lo de siempre y mejorar en Internet”, no sin lanzar un “Agradecemos a la Generalitat su confianza en HOSBEC”, aunque sin olvidar su pátina de miembro superior de Orden Mendicante (en realidad, la Órdenes Mendicantes del XIII buscaban la racionalidad de la sociedad) recordó que “siempre son pocos los dineros para promoción”. Y ya metido en faena pidió que esos “dineros” del Fondo Junker (53.000 millones de €) vayan a “inversiones de retorno y a sectores estratégicos”, dicho lo cual recordó a los presentes que “el turismo es un sector estratégico”… por si alguno de los que allí estaban -calentando la copa- no se había percatado. Y teniendo a mano a la autoritas pidió -en su discurso hay tintes de tirón de orejas, pero en sus palabras hay almíbar- que nos “definan bien las principales arterias de la ciudad, que concluyan el Centro Cultural, que pongan en marcha el Centro de Alto Rendimiento y lo del tren de la Costa”; que sea capaz de ver el mar, porque ‘costa’ y ‘mar’ son una unidad de destino en lo universal… (esto último, me suena; lo habré leído en algún lado tiempo ha).

Me infundió confianza Toni Mayor, mientras la copa apuntaba maneras de comenzar a hervir, cuando dijo que “Es posible que en 2015 no tengamos que luchar contra los elementos, sino que sean los elementos los que trabajen a nuestro favor”, al mismo tiempo que despertó mi desazón hacia mayo de 2015 (incluso para 2016) cuando mentó aquello de “la imposible aritmética postelectoral para gobiernos estables” a futuro. Y volvió a animarme cuando sacó pecho ante los políticos para restregarles que “Nuestras empresas han incrementado el poder adquisitivo de sus trabajadores en más de un 10% en todo el periodo de la crisis” cuando todos sabemos que en España eso mismo ha bajando un 10%, mínimo… lo que es una brecha de 20 puntos. Y también recordó que “la inversión hotelera no ha cesado en estos tiempos” tan grises; que todo hay que decirlo.

Su último requiebro a los que mandan fue para pedirles que actúen “contra el alojamiento ilegal”, y sin perder la sonrisa, bajó del estrado.

Y mientras tanto, todos con la hirviente copa de cava (¿o era champán?; no me fijé) en la mano para el brindis. Ya estaba cual magma volcánico cuando subió al estrado el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y reclamó “cuidar un sector estratégico como el turismo” al tiempo que blandía éxitos: la Fundación Turismo Benidorm, las decisiones urbanísticas o que “el gas natural vendrá bien a la cuenta de resultados de los hoteles”. Y como el momento lo aceptaba (estos actos son tan sufridos; lo aguantan todo) no dudó en ondear la Jolly Roger de los cruceros y anunciar que “en 2015 firmaremos con tres naviera para 2016” porque “lo importante es que puedan venir a Benidorm”… que luego le sirvió, tras la puntillita del conseller, para decir “que puedan venir -la segunda vez- por tierra o aire”.

También Navarro lució su hábito de Terciario (ya sabemos que el hábito no hace al monje, ni en las Ordenes Mendicantes) y pidió “desatascar lo del AVE desde Alicante” y ya que estaba lanzado, pues insistir en lo del Tren de la Costa (y ya iban dos citas)… y en los de las plazas del IMSERSO y en la lógica y abigarrada demanda benidormera de la figura del Municipio Turístico. “Gracias por lo que hacéis; pero hacer más”, dejó caer el alcalde -¿a HOSBEC?, ¿al conseller?- al tiempo que recordaba a todos que en Benidorm “ni fabricamos capuchas de bolígrafo; aquí todo es Turismo”.

Y con las copas para el brindis, que ya estaban al rojo vivo, en las mesas (porque en las manos, quemaban) que estratégicamente estaban dispuestas por el salón del CDT “Domingo Devesa” que alberga, tradicionalmente, este acto, cerraba el conseller Máximo Buch, feliz de acompañar el rito una vez más, porque “Benidorm es el destino más importante de la Comunitat” y “ha sido y es palpable el apoyo de la Generalitat”. Y viene, y lo reconoció, porque HOSBEC concentra más del 20% de la oferta alojativa y suma (de enero a octubre) más de 9’5 millones de pernoctaciones.

En 2013 llegamos a los 22’8 millones de turistas en la Comunitat; y en 2014 terminaremos en 23’2 millones de turistas, un aumento alrededor del 5%.

Los hoteles de Benidorm ya han recibido, dijo -hasta octubre-, 1’6 millones de viajeros”, lo que se traduce en el 25% de los visitantes de la Comunitat y en el 42% de las pernoctaciones hoteleras. Por ello, desde la Consellería “se profundizará en las líneas de trabajo con HOSBEC”, lo que amplió la sonrisa de Mayor (renovar el convenio de 450.000 € en promoción y actuaciones del Plan Operativo y de Márketing 2015). Ahí abundó en el innovador Booking Monitor y en “la lucha contra el intrusismo en el subsector del alojamiento” con acciones colaborativas entre la Agencia Tributaria y la Consellería de Gobernación que asegura “la continuidad del Plan de Inspección 2014” que ha aflorado 1.431 apartamentos que ya están en el Registro (legal) y suman 7.500 plazas. Anunció, también, nuevos decretos: el Decreto Regulador de la Vivienda Turística y el nuevo Decreto Hotelero con el nuevo sistema de clasificación europeo (Hotelstar[2]) antes de mayo de 2015 (a la vuelta de la esquina) y una nueva línea de ayudas para implantar avances tecnológicos. También, estudiar la evolución de los paquetes turísticos y apuntar el Turismo a las NNTT punteras ya a nivel Turismo 4.0 que, parece ser, lo dice todo.

Estaba contento Buch porque el Turismo había sido capaz de “generar la mitad del empleo creado este año en la Comunitat Valenciana” y que las previsiones eran optimistas para 2015.

Y con las copas de burbujeante líquido amarillo en la mesas (y no por los rosarios de burbujas producto de del proceso de vinificación de los cavas y champañas que erectos quieren llegar a la superficie, sino porque estaban ya en pleno proceso de ebullición a punto de temperatura de evaporación) terminó el conseller asegurando al alcalde Navarro “el apoyo a las reivindicaciones de Benidorm”. Y dicho lo cual, le sacudió el trompazo del año diciéndole que “el crucerista ensucia más que consume”. Tras ello, alzó su copa y suavizó con “bueno, el negocio del crucerista da volumen”. Lo que Navarro tomó como un salvavidas ya que ambos coincidieron en eso del volumen (por números, uno, y porque aspira a que vuelvan, y sumen, el otro).

Y volumen fue la cuestión. Volumen de turistas y volumen evaporado ya en la copa, lo cuál no fue óbice para brindar por el 2015 con un mejunje tan caliente como dicen los calentólogos que termina 2014.

Los chicos y chicas del CDT paliaron los efectos del incandescente líquido que albergaban las copas del brindis con un correctísimo aperitivo, que para algunos fue ya comida, donde el arroz y los gazpachos competían con unos canapés de diseño que hicieron proliferar, gracias a la cerveza, las muestras de amistad, euforia y ganas de desear un Feliz 2015… que era a lo que habíamos ido: el tradicional rito de fin de año de HOSBEC.

Y que no falte.








[1] Acto ceremonial (también religioso) repetido invariablemente
[2] El sistema de la Unión Europea Hotelstars se basa en el sistema Hotelstars alemanes, con cinco estrellas y una marca superior para los extras. En lugar del estricto tamaño mínimo de la habitación y los elementos que debe tener el cuarto de baño, hay ahora un catálogo de criterios con 270 elementos, obligatorios -según categoría- y otros opcionales. Los más significativos están en la gestión de calidad, bienestar y alojamiento. Cada nivel Hotelstars requiere una suma mínima de puntos, además de algunos criterios que son obligatorios en cada nivel. El requisito mínimo para el añadido “Superior” a la categoría requiere la misma cantidad de puntos que para el siguiente nivel Hotelstars al que optaba y que no le fue otorgado debido a no haber cumplido, al menos, un requisito obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario