11 abr 2015

ABRIENDO EL MELÓN ELECTORAL – (II) – DE GEMA AMOR PÉREZ (Liberales)


Pasó a tomar café con los tertulianos de “Los cafés del Meliá”, siguiendo el ciclo de candidatos para los próximos comicios locales del 24M, la amiga Gema Amor Pérez, líder de Liberales. Llegó con documento de gestión, pues no en balde ha sido gobierno de Benidorm entre agosto de 2012 y febrero de 2015.

Y vino en estado puro, “animal político” que la han llamado. No se anduvo por las ramas: “confío en poder gobernar”; “el objetivo es doblar. Han sido 3 concejales hasta ahora… pues aspira a seis; a seis de 25. Y eso son palabras mayores pues en donde ella espera pescar hay varias embarcaciones más.

Lo suyo, insistió, “es cuestión de lealtad a Benidorm”. Y de lealtades puede presumir un rato. 602 apoyos en su partido a las primeras de cambio. Y Liberales es de nueva hornada.

Y hasta de gestión presumió: pocas veces un folio ha sido mejor aprovechado, digo yo. 7 epígrafes para sus acciones: ‘medidas fiscales’, ‘grandes temas’, ‘Más Turismo, Más Benidorm’ (que me recordó aquella revista del amigo Flix), ‘Pequeños detalles’, ‘nuestras playas’ (y mira que hay empeño en añadirle el calificativo de ‘urbanas’), ‘otras acciones’ y ‘regeneración urbana’. Orgullosa recuerda y plasma que “del intento de subir el IBI el 31’2% en 2012 hemos bajado un 10% en 2013, 2014 y 2015” o que “frente a la posible intervención de Gobierno de las cuentas municipales en 2012, hemos conseguido en 2014 un superávit de 9 millones y otros 20 millones de remanente”.

Y ahí anda: “barrio a barrio; programa abierto”. Recordó su reciente encuentro con los jóvenes: “apoyo a los emprendedores”. Y eso sí: amable con las cuestiones del momento electoral pero, al mismo tiempo, enérgica en cuestiones de gobierno. Presume de ideas de gobierno: Armanello, “mismo aprovechamiento y usos, pero cambio de modelo. Imprescindible que siga el modelo Benidorm, que funciona, terciariarización”. Y añade la novedad: “dotándolo de equipamiento deportivo”. Piensa en ‘stages’ deportivos.

Y me sorprendió cuando NO apostó por poner en marcha un nuevo Plan General; yo considero que el de 1990 está agotado, pero ella dijo, con convicción, que “es momento de microcirugía; de regenerar la escena urbana en vez de programar un nuevo urbanismo”. En todo caso, la que puede gobernar es ella; pero yo programaría el Benidorm de 2050 (hay nuevos retos que los geógrafos detectamos) y dejaría la microcirugía… porque soy muy manazas.

Eso sí, ella tiene claro -y van dos- que una prioridad inmediata es “la Avenida del Mediterráneo” y, naturalmente, “los retranqueos”. Ya sé que esto lo dicen (dirán) todos los que pasan (pasen) por “Los cafés del Meliá”; porque es de cajón, pero ella habla desde la convicción. Y convencida está -y no me convenció, pero quién soy yo- de que hay que dinamizar Poniente; “playa infrautilizada” me pareció entenderle (así lo anoté). Ahí debimos profundizar más porque, tal vez -digo yo y otros tertulianos también- el ‘encanto’ de Poniente es que no es Levante. Y no es una perogrullada; es que hay que ser de Benidorm para entenderlo. Por eso digo que ahí, sobre Poniente y la playa, debimos profundizar más lo que quería decir entre tazas de café.

Me encantó oírle preguntar: “¿para qué sirve el INVAT.TUR?”. O manifestar que: “ante las necesidades sociales, incluso cruzar líneas rojas” y puso como ejemplo el operativo de limpieza sobre la inconclusa obra del IES Orts i Bosch, comunicando a los Servicios Territoriales que ella iba a actuar de inmediato… Y Rovira aceptó.

Pero no coincido con ella en su defensa del nuevo ‘logo’ de Benidorm -que no del programa de marketing- o en lo de tirarse a la cabeza el “municipio turístico” como han hecho PP y PSPV. Ah, su logo de Liberales, dijo, es de otra empresa y está registrado en la OAMI. Y es que una ‘L’ es una “L”.

Gema Amor tenía agenda, pero quiso estar hasta el final en la Tertulia. Relató tiempos en el PP de Benidorm, en el grupo municipal y hasta en el gobierno de la Generalitat, consellera que fue; sus ‘choques’ con la cúpula del PP local, sus conversaciones con Fabra y sus contactos con UPyD: “no hubo nunca sintonía con Rosa Díez”. Y resulta que “sí la hubo con Ciudadanos”, pero chocan, ahora mismo en lo reciente, en lo del AVE (que no quiere Riera) o en cuestiones de salud pública (que esgrimió hace poco Carolina Punset). Es que, insistió Gema, “nuestro proyecto se llama Benidorm”. Y se basó en que “la libertad de poder decidir lo mejor para tu ciudad es fundamental; ¡no!, a las ataduras (de partido) y ¡no!, a la disciplina (de partido)”.

Llegado el caso -recordemos que aspira a doblar- “pactaríamos -dijo- con quienes tuvieran ideas y ganas por Benidorm”. Eso sí, recalcó: “siempre con mucha determinación, siempre por Benidorm”.

Recordó que los Liberales “han estado ahí; en el gobierno” y pueden presumir de “la consolidación de la Fundación Visit Benidorm” donde ya se integran 35 empresas (y la aventura comenzó con 3), del desbloqueo del PAI Murtal y del PAI Armanello, de los Planes de Reforma Interior a favor de los hoteles de 3 estrellas, del SATE (atención a extranjeros) y de la FilmOffice; del Benidorm gastronómico y de un importante número de pequeños detalles... Incluso de la publicación de la biografía de Pedro Zaragoza, don Pedro, y del cortometraje ‘Bikini’; y del Diccionari de Benidorm…

Es cierto que -‘contra natura’- una política formada en el PP (y que llegó a ser presidenta local) terminó por pactar con el PSPV y dar estabilidad, seguridad jurídica, confianza, dinamismo y determinación al gobierno municipal de Benidorm. Y cuando se cansó se fue.

Declarada zaplanista, lo que no esconde -y le honra-, insistió en lo de su “máxima determinación por Benidorm”. Su lema ha pasado del “Amor por Benidorm” a “Benidorm es amor”. Ella, Gema Amor Pérez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario