6 sept 2011

DEL 11S… DIEZ AÑOS DESPUES




[Para leer este Post, sería bueno tener como música de fondo el “Let’s Roll”… de Neil Young, por ejemplo]


Volvía yo del despacho; faltaba poco para las tres de la tarde y en Onda Cero Radio (uno es que ha trabajado en la SER y, además, desde el “antenicidio” la sintoniza mal) oí lo de la “avioneta” que había chocado contra la torre Norte.

Estaba en el semáforo del final del Puente de la Trinidad para entrar a casa por la calle Alboraya, y llamé a casa. El telediario de las tres estaba a puntito de comenzar y como hacía nada y menos que habíamos estado en el lunch dominical de “Las Ventanas del Mundo” y en aquella sin igual panorámica acristalada, peliculilla incluida, les dije a mis chicas que estuvieran atentas.

Yo aún estaba con lo de la avioneta; anecdótico, pero no tan grave.

Giré por Pintor Vilar, entré en el parking y aparqué. Al subir a casa ya estaba Matías Prats dando cuenta de que era bastante más que una avioneta. Ya se había estrellado el segundo avión. En el WTC trabajaban unas 50.000 personas, cuentan que hay otras tantas visitas… más el lío subterráneo que tenía el conjunto de conexiones en el subsuelo. Las imágenes eran dantescas.

Llamé a Josep Magraner, el editor de la 1ª, y, en nada, me volví. Llegué a Burjassot a tiempo de ver colapsar la torre Sur.

Menuda tarde de teletipos y televisiones de medio mundo. A las 19’10 emitíamos, en directo -creo recordar-, el mensaje de Bush, traducción simultánea. Estábamos conectados con todos. Mal pintaban las cosas.

Poco después de las diez de la noche, volvía a casa. Para esa hora ya sabíamos lo del tal Ben Laden y… a partir de las 6 AM del día 12 todo aquél “marrón” sería para mí.

En casa ya, casi a las 00 h., la televisión iraquí “saludó” los ataques y dijo que era “por los crímenes cometidos contra la Humanidad”. Cómo se estaba calentando la cosa. Ya había cifras de muertos y desaparecidos; de bomberos y policías, de oficinistas y ejecutivos… y escombros por doquier.

Algún analista había desenterrado el hacha de guerra y en Kabul hubo alguna explosión que aún hoy no sé a quién achacar.

Dormí poco; en casa estábamos conmocionados. Y yo no sabía lo que me iba a encontrar a la mañana siguiente.

Por estos pagos El País salió con lo de “El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush”; como si estuviera viendo la portada ahora mismo. Para no olvidar. Algunos periódicos USA estaban en lo de “Nuestro segundo Pearl Harbour”, “Nuevo día de la Infamia” y cosas así. Bueno, el Daily News salió con “Esto es la guerra”… y por San José llegó.


Se dijo que Le Monde, el día 12, fue el único periódico del Mundo que no sacó en portada lo del 11S… en Internet he encontrado esta portada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario