16 sept 2011

DEL AGUA EVAPORADA DE LA VEGETACIÓN QUE ENFRÍA EL CLIMA… DE FORMA GLOBAL. AHÍ ES NÁ.




Me acabo de enterar de una investigación del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie para la Ciencia (Estados Unidos; CLASlite http://claslite.ciw.edu/es/about/carnegie.html) que ha revelado que “el agua que se evapora de la vegetación ayuda a enfriar el Planeta, no sólo en la zona en la que se produce la evaporación, lo que demuestra su repercusión en el enfriamiento de la atmósfera”. De esto, Albert Arnold Gore Jr. (el tal Al Gore) no se ha dado por aludido para montarse su “Realidad 24h.” de su Clima Project Reality. Pero miles de calentólogos se han ido sumando a la retransmisión en la Red de la que aún no he captado yo repercusión positiva alguna. Bueno sí, una en Público (Spain), pero por otra cosa.

Lo bueno del estudio es que “confirma,” a buenas horas, que “la pavimentación en las zonas urbanas y la tala de bosques pueden contribuir al calentamiento local debido a la disminución de la refrigeración por evaporación”. ¡Host…; a buenas horas! Pero lo mejor es que apunta un buen dato porque “hasta ahora se desconocía si esta disminución de la evaporación también contribuía al calentamiento global”. Y la respuesta es que sí.

Hasta el momento de hacer pública esta investigación la cosa estaba en que los investigadores llegaron incluso a plantear que “era posible que la evaporación tuviese un efecto de calentamiento en el clima global, ya que el vapor de agua actúa como un gas de efecto invernadero en la atmósfera”. Pero como conclusión tenemos que “la evaporación no puede afectar directamente el equilibrio global de energía en el planeta”. Ahí es nada; ¡¡a quien corresponda!!

Los créditos del trabajo son fuera serie: George Ban-Weiss, en la actualidad en el Lawrence Berkeley National Laboratory (USA), como director, e incluye a los científicos Long Cao, Julia Pongratz, Ken Caldeira y al indio Govindasamy Bala, del Instituto Indio de Ciencias (http://www.iisc.ernet.in/) en Bangalore que, para más INRI de calentólogos, utilizó un modelo climático para demostrar que, “en realidad, una mayor evaporación posee un efecto de enfriamiento global sobre el clima”. La jodimos. ¿Qué nos van a decir ahora si resulta que “el aumento de la evaporación favorece la formación de nubes bajas en la atmósfera, que actúan reflejando los rayos del sol enviándolos de nuevo hacia el espacio; efecto que tiene una influencia de refrigeración”?

Ken Caldeira, el más mediático de los investigadores, nos ha salido con que: "Nuestra investigación también muestra que tenemos que mejorar nuestra comprensión sobre cómo nuestras actividades diarias pueden impulsar cambios en el clima local y global”. Y ha ido a más: “el vapor que sale de la tetera puede ayudar a enfriar la Tierra”. Ahora bien, también ha sido muy claro: “este proceso de refrigeración será invertido si el agua hierve mediante la quema de gas o carbón". Vamos, ¡¡Sostenibilidad!!

Y a lo otro: se han empeñado en el aumento del nivel del mar por cojones y por descongelación del Ártico. ¿Pero no me han hecho el experimento del cubito en el vaso lleno de agua? Otra cosa sería… hombre, no voy a daros pistas. Pero el caso es que el Proyecto CLAMER (Investigación sobre CC y Ecosistemas marítimos europeos; http://www.clamer.eu/) señala los puntos conflictivos… donde la Costa Blanca, por cierto, se mantiene (no pierde línea de costa por elevación del nivel del mar)… y eso que la superficie del mar es como una naranja. El Diario Público (“El CC se come la costa europea”) lo ha contado por aquí. Pero los yankees han ido a más y el Departamento de Navegación y Vías Acuáticas de California (http://www.dbw.ca.gov/PDF/Reports/CalifSeaLevelRise.pdf) ha establecido en dólares constantes y sonantes lo que les puede suponer la elevación del nivel del mar para 2100 en un trabajo del profesor Philip King de la Universidad Estatal de San Francisco (http://www.sfsu.edu/).  Venice Beach, la que más sale en las pelis y en las serie de TV (por ejemplo: Los Vigilantes de la Playa, Blue Pacific, Just Legal…) palmaría más de 500 millones de dólares. Y desde luego es algo que hay que hacerse ver… pero con seriedad, por cosas del Turismo, claro está.



No hay comentarios:

Publicar un comentario