23 ene 2012

DE UN CAFÉ CON EL ALCALDE DE LA NUCÍA, BERNABÉ CANO



Desde aquél Nuça Aventavençaba que aparece en las donaciones del Llibre del Reapartiment (1238) hasta hoy La Nucía, el lugar de Nuça, ha cambiado lo suficiente, y de manera tan efectiva, que a Los cafés del Meliá debíamos invitar a su alcalde, Bernabé Cano García (alcalde desde 2001), para que nos contara cómo lo ha hecho.

El País, en enero de 2007, le dedicaba uno de esos reportajes floreados que sólo El País sabe hacer y que tituló “Un alcalde de Oro para La Nucía” donde le llamaba “alcalde milagro”.

Dependiente de Polop, como casi todo por aquí en aquellos siglos XIII al XVIII, La Nucía se independiza un 9 de julio de 1705 (Privilegio de la Condesa de Montealegre) que no será definitivo, Polop se oponía, hasta 1733, y no será válido hasta la inscripción de 1767; pero para los nucieros la fecha que vale es la de 1705.

Cavanilles ya destacará la fecundidad de Lanusiá y luego se hablará de sus telares y la sericicultura, y del trabajo del pórfido que tanta fama les dio: tallaban adoquines, llombardes que dicen en valencià.

Pero la pebrina acabó con el gusano… y éste con la seda, y hasta el cáñamo y la lana tenían más salida en Alcoi. La cantera era dura y también cambió la manía de adoquinar las calles. Todo pasa; todo acaba.

La gran sequía del XIX (1845-1852) dio al traste con la agricultura y al final, como tantos otros de por aquí, los nucieros pasaron el resto del siglo, y los primeros años del siguiente, con los “riberers” -que plantaban arroz en Sueca y Cullera; se les conoció como los “blavets” en recuerdo de Al-Azraq, “el blau” (el de los ojos azules)- como arrieros entre l’Alcoià y La Marina, o en los campos de cítricos de Argelia, creando un lugar de migración gaviota. En casa sólo les quedaba tallar pórfido o “guisar” altramuces. Como “tramussers” se conocía a las gentes de La Nucía.

A finales de los años 60 del siglo XX La Nucía, motu propio, se convirtió en el “hinterland” turístico de Benidorm. Fue una etapa de duras decisiones: mantenerse de la tierra o abrazar el turismo, pero a lo largo del decenio 1981-1990 La Nucía consolida su especialización funcional y entre 1991 y 2000 desarrolla su estructura económica. Desde 2001 se centra La Nucía en las cuestiones dotaciones y hoy es el municipio mejor equipado de toda la Comunidad Valenciana: La Nucía dispone del más completo aparato prestador de servicios municipales, y de más calidad, que cabe imaginar tanto en el casco urbano como en sus urbanizaciones. No le falta de nada. Y ahí ha estado el trabajo de Bernabé Cano y sus equipos de concejales. 84 nacionalidades y unos 40.000 habitantes de hecho (17.000 de derecho) han optado por este enclave que aspira, en nada y menos, a convertirse en epicentro comarcal de servicios de la Marina Baixa.

Un detalle: tiene cubiertos todos los niveles de atención sanitaria que marca la OMS. Pocos municipios más así se pueden localizar en Europa. De hecho, los holandeses han optado por La Nucía hasta el punto de que el Consulado tiene allí su sede y su ámbito va desde Barcelona a Almería.

Bueno, La Nucía es la Arcadia feliz. Sí, tiene una deuda municipal de 5’7 millones, pero un remanente en caja de 2’7. Su presupuesto es de 17 millones de € y espera ingresar 18 este año sin problemas. Tiene sólo 180 funcionarios en plantilla y viene pagando sus facturas a 6 y 8 meses; pero las pagas. Todo el municipio cuenta con el sistema WiMAX y…

Por todo ello, y por mucho más, todos nos preguntamos en la tertulia aquello de… ¿y por qué no contratamos a Bernabé Cano para sacar adelante Benidorm?


No hay comentarios:

Publicar un comentario