4 ene 2012

DEL AÑO NUEVO




Bueno, pues entramos en 2012 tras un par de botellas del Brut Nature Reserva Familiar, de Sabaté i Coca, Castellroig (le hicimos caso a Parker y resultó espectacular, además de regalado), y una copita de tinto Cuvée Image (Terroir Les Mourels, también regalado) para no desairar el confit de pato. Las uvas peladas y sin pepitas; faltaría más. Y las campanadas de siempre.

2012 resultó una continuidad de 2011…

Bueno, eso es un decir… porque los bofetones de las mañanas siguientes fueron terribles: el paro terminó en 4’42 millones de desempleados. Leo que el paro subió en diciembre hasta en el sector de la construcción. ¿Pero es que aún quedaba alguien en el ladrillo? Ya ni para ñapas.
Las cifras son demoledoras: 4.422.359 parados… y sólo 17.229.922 ocupados, de los que 3.071.699 son autónomos y 1.738.922, qué casualidad,  son extranjeros. En la Comunitat Valenciana tenemos 1.665.938 ocupados, y en paro 535.036 personas.
Así no vamos a ningún lado

No es una continuidad, pues, este 2012. Vamos… que nos vamos.

Y mientras tanto, en Alemania están con la cifra de ocupados más alta de los últimos 25 años: más de 41 millones de trabajadores… y un paro del 6’6%, que son 2’78 millones de parados… y mejorando con respecto a 2010. Bien es cierto, Der Spiegel advertía el pasado día 30 de diciembre, que no es oro todo lo que reluce: unos 5 millones de alemanes trabajan a menos de 6’5 € la hora, lo que llaman “sueldos de hambre”, pero trabajan, y unos 7 millones de alemanes tienen varios de los muy mentados “minijob’s” de 400 € por 40 horas mensuales, pero los tienen. Estos “minijob’s” vienen de la época de Schröeder, del año 2000, cuando Alemania llegó a los 5 millones de parados; pero ahí están.

Nosotros, mira que chulos, estamos casi a verlas venir pero, ¡que no se diga!, tenemos más oficinas de las CCAA en el extranjero que nadie. Hasta 186 de estas representaciones se contabilizan por el mundo, sin poder concretar la cifra exacta de lo que cuesta el conjunto en euros constantes y sonantes. Dicen que entre 150 y 800 millones de euros… cifra que produce sonrojo por la imposibilidad de hacer un cálculo real y más o menos ajustado. Sólo la CV tiene 23 de estas “embajaditas comerciales” por el mundo.

La única nota de cordura que he visto en este nuevo 2012 me llega desde el otro lado de los Pirineos. Atout France, la agencia de desarrollo turístico de Francia, ha suspendido su presencia en FITUR, y en la BIT de Milán, porque obtiene un insuficiente retorno de su inversión por asistir a la feria madrileña. ¡Olé!

Buen ejemplo: ¡a ver si dejamos de sacar barriga en este 2012! ¿Cuántos entes de turismo del tres al cuarto de este país tomarán ejemplo de una potencia turística como Francia? Cuando un extinto político provincial, del PSOE, que también hizo de las suyas, y agujero nos endosó en el Patronato de Turismo, llamó a aquello “Feria de las Vanidades”… ¡cuánta razón tenía!

Pero seguirán yendo, con lo que estamos igual. Efectivamente: en este alborear de 2012, en la vieja piel de toro, nada ha cambiado.

¡¡Válgame Dios, Madama, como presumes; la bata del domingo llevas el lunes!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario