22 oct 2012

DE LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU… DEL NACIONAL (FEN) AL CATALÁN (FEC)



Yo sí, por edad, supe aún lo que era la FEN, la Formación del Espíritu Nacional… y sólo recuerdo un año, curso 1969-70, 3ºde Bachillerato… porque me lo he encontrado en una “libreta”… y no me acuerdo de nada de aquello, como tampoco de la aritmética de quebrados o los números primos. Hombre, sobre éstos sé que menores de 100 hay 25 números primos (divisibles por ellos mismos y por 1), pero en cuanto salgo de 2,3,5, 7, 11, 13 , 17… ya no se seguir, de memoria.

Llevo varios días de arqueólogo por el trastero buscando cosas (entre ellas el viejo libro de escolaridad; azul, que entonces casi todo era azul-) y he dado con la “libreta” de FEN. La Ley General de Educación de 1970, la Ley Villar Palasí, dio el carpetazo a la FEN. Pero aquí está mi libreta por testigo.

Dicen que la asignatura de FEN servía para adoctrinar; a mí, desde luego, no me adoctrinó; no me acuerdo de nada de aquello.

Hojeando he reparado en notas sobre el Fuero del Trabajo (1938) y sus leyes derivadas: subsidio familiar, vejez, descanso dominical, del Seguro Obligatorio de Enfermedad (ésta, de 1942)… tengo subrayado lo de la Paga Extraordinaria de Navidad (1944)… y la “Extra” del 18 de Julio (1947)… ¡Coño!, de 1958 es lo de los convenios colectivosy de 1963 es la Ley de Bases de la Seguridad Social. Entonces, ¿qué coño ha inventado nuestra extensa nómina de políticos desde 1975?; ¿llevan mareando la perdiz desde entonces?

En fin, que aquello fue formar el Espíritu Nacional… y veo, en mí, que no lo formaron muy bien. Pero hoy me rechina el intento de formar el espíritu catalán. Sí, parece que hay una FEC, Formación del Espíritu Catalán.

Y puestos a formar… no vean con Cataluña: ¡que si Colón, don Cristóbal, era catalán (barcelonés por más señas)! y “¡¡¡miembro de la familia real catalana!!!”, ¡que si Cervantes, don Miguel, también era catalán!… o que ¡Da Vinci, don Leonardo, también! La FEC (Formación del Espíritu Catalán), produce hilaridad.

Comencemos por lo de Colón en la bendecida web CataloniaTours.cat. Lo primero, es que les ha salido un competidor a los catalanes: el Ayuntamiento de Ibiza en un recientísimo Pleno (26.09.2012) ya ha aprobado, porque sí, que Colón nació en la capital de las Pitiusas/Pitiuses, aunque viajara con frecuencia al call[1] barcelonés, donde tenía familia. Es la teoría de Nito Verdera (el periodista y exmarino mercante Juan Verdera i Escandell) ya archidifundida y rebatida, pero vigente.

Otra cosa es lo de la “familia real catalana”; Oiga, eso tiene guasa… Es lo de Carlos, Príncipe de Viana (Carlos de Trastámara, nacido en 1421 en la muy, pero que muy, catalana localidad de Peñafiel -Valladolid- hijo de Juan II y hermano mayor, de padre, de Fernando “El Católico). Este personaje llegó a Barcelona en marzo de 1461 y murió octubre del mismo año; seis meses y dos días como símbolo de los catalanes enfrentados al rey de Aragón. Murió envenenado y todos miraron a doña Juana Enríquez y Fernández de Córdoba, segunda esposa de Juan II y madre de Fernando. No era nadie la madrasta; peor que la de Blancanieves. Eso sí, Carlos se había convertido en esos seis meses en todo un símbolo para los catalanes enemistados con el rey Juan II, y eso “no lo podía consentir” la madre de Fernando. En fin, que aunque se hubiera salvado del veneno de la Enríquez, y desaparecido para la Historia oficial…, no me lo veo yo a este Príncipe de Viana -familia real catalana, júa, júa, júa- con 71 años de entonces preparando la expedición para descubrir América en 1492. ¿Y si fue un hijo suyo fruto de sus devaneos con una mallorquina? Pues que les chafamos el güito a los de Ibiza y nos encontraríamos con el chascarrillo de Gabriel Verd Martorell (Asociación Cultural Cristóbal Colón) que cuenta los amores de Carlos de Viana con Margalida Colom (Margarita Colón) que -dice- fructificaron en 1460 con el nacimiento de un niño… que casi con la edad de Cristo descubre América… Pero es que Carlos de Trastámara reconoció a todos -todos- sus bastardos y les dio sitio en la Historia: Ana (que casó con el Duque de Medinaceli), Felipe (Arzobispo de Palermo, que acompañó a su tío, el rey Fernando, en varias campañas) y Juan Alfonso (Abad de San Juan de la Peña)… ¿Qué hizo el Príncipe de Viana con este supuesto cuarto hijo? Dejemos a Colón en Paz, sea Colón o Colom.

Lo de que Cervantes tiene su aquél. Si optan a la risa, descojónense aquí… “La vida de Cervantes es misteriosa” (desde luego, todo lo que no está documentado); “en realidad se apellidaba Sirvent” (que es lo más parecido a Cervantes); “ni siquiera escribió en castellano” el “Ingenioso Hidalgo”; “Don Quijote es un símbolo del nacionalismo español escrito por un catalán”… “El enigma Cervantes”… Y claro, al final meten en liza el bandolero catalán Perot Rocaguinarda (Perot lo Lladre) que en la “versión castellana” de El Quijote se llamará Pere Guinart… y así todas.

Y si se han repuesto, llega lo de Da Vinci, don Leonardo…

Tirando de un manta cutre que dice que entre 1481 y 1483 hay, algunos insisten, un vacío en la vida de Leonardo, me lo traen[2] a su tierra natal, Cataluña -faltaría más-, y me lo llevan a Monserrat para pintar dos cuadritos a los Benedictinos, lo que hace que Leonardo conociera a La Moreneta y se inspirara en ella para crear la Gioconda. Claro, es que Da Vinci era de origen catalán y por eso vuelve a la terreta; es que la familia marchó por motivos religiosos -¿otros judíos que expulsamos?- a Italia.  En fin, que como era catalán, para reafirmar su catalanidad ya en el siglo XV, puso la boca de La Moreneta a la Gioconda… ¡¡¡y pintó de fondo en la obra el brusco relieve de Monserrat, el puente de Monistrol y el río Llobregat!!! Demasié, ¿no?

El 23 de octubre de 1940 también estuvo Heinrich Himmler en Montserrat buscando también el Santo Grial. No sé cómo no me lo han puesto también aquí.

En fin, que Colón fue Colom, Cervantes fue Sirvent, Da Vinci fue un Vinçà… y así se forma el espíritu catalán.

¿Pero qué país de fábula hemos creado?






[1] Barrio judío
[2] José Luis Espejo; El viaje secreto de Leonardo da Vinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario