23 ene. 2013

DE LA MARCA TURÍSTICA ESPAÑA; DE LA BUEN MARCA



No sabía yo (como de otras tantas cosas) de la existencia de The Bloom Consulting Brand Ranking que tiene clasificaciones para Comercio y Turismo. Clasifica a los países “por la efectividad de sus estrategias de marca-país y su impacto posterior en el PIB del país tomando en cuenta las variables que definen el desempeño económico de los países, así como las variables que caracterizan la precisión de las estrategias y la aceptación en el mercado”. Este año también ha computado la búsqueda Online (OSD).

Bueno, pues con la que está cayendo resulta que hemos conservado -de 2011 a 2012- el segundo puesto en el ranking TBCBR que mide la eficacia de la estrategia de marca de un total de 160 países del mundo, los 160 más destacados, una vez que mesuramos la capacidad de atraer inversión y el mismísimo “valor intangible” de la marca; en esta ocasión, España.

Y resulta que mientras que en la clasificación de Comercio estamos en el puesto 13, en esta ocasión de entre 161 países, porque con esto de la crisis hemos bajado dos puestos, en la clasificación de Turismo mantenemos la “plata” sólo por detrás de los Estados Unidos y por delante de Francia y China que en esto del Turismo se dejan sentir.

En 2012 España recibió 57’7 millones de turistas (un 2’7% más que en 2011). Los principales mercados emisores, una vez más, fueron Gran Bretaña, Alemania, Francia y… Rusia, con un incremento bestial.

Por cierto, que en este batiburrillo de cifras estadísticas que nos sacuden nada más comenzar el año nuevo resulta que en la vieja piel de toro hemos tenido 6.365 turistas extranjeros por kilómetro de costa (5.861 en 2011)… según el Banco Públicode Indicadores Ambientales (BPIA, última carpeta: Turismo) del Ministerio de Medio Ambiente (que también lo es de Agricultura y Alimentación) y que son 10.393 turistas extranjeros/km de costa para la Comunitat Valenciana (19.696 en Cataluña y 497 en Asturias, como máximo y mínimo).

Pero no nos engañemos: “La actividad turística en España cayó un 1’6% en 2012, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, debido a la intensificación de la caída de consumo de los españoles, lo que ha provocado una caída del 77’1% de las ventas empresariales afectando por primera vez al empleo, con 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas”, según EXCELTUR. Por cierto, el vicepresidente Zoreda que, con todo, “el sector cierra el año con mayor capacidad exportadora, con 43.327 millones de ingresos en la balanza de pagos, además de ser el sector que más contribuirá a financiar el déficit por cuenta corriente”. La caída del consumo turístico de los españoles es el principal culpable. No obstante, el turismo ha aguantado mejor el tipo que otros sectores y en 2013 volverá a darla, según todos los interlocutores. El hundimiento de la demanda nacional hizo que el PIB turístico cayera un 1’6%... y lo lastrará otro 1% este año de 2013, dejando de ganar unos 3.000 millones de euros en estos dos años, según EXCELTUR. En 2011 el turismo aportó al PIB nacional casi, casi, 115.000 millones de euros y se estimas que para este año de 2012 (cuyos datos definitivos aparecerán en un par de meses) aportará poco más de 113.000 millones (y eso que se estima que recaudamos en 2012 más de 43.000 millones) y se prevén 111.000 millones largos para 2013. Si se supera esta cantidad en el próximo diciembre estaríamos de enhorabuena, pero nadie confía en que podamos lograrlo porque esto aún no se recupera en la vieja piel de toro. Cuesta que salgan las cuentas (en positivo) por el desplome de las reservas nacionales.

"El turismo ha vivido un año de luces en lo macroeconómico y de sombras en la microeconomía. Los datos de llegadas de turistas extranjeros y de ingresos de divisas van muy bien, pero la caída de la demanda interna hace que las cuentas de las empresas vayan mal", resumió el vicepresidente de EXCELTUR, José Luis Zoreda, en su balance 2012 de hace unos días. Resulta que, el 77% de las empresas turísticas aseguran que sus ventas cayeron durante 2012 y para un 68% también lo hicieron los beneficios. Los problemas empresariales han tenido un efecto evidente en términos de empleo: durante 2012 el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo cayó en 23.279 personas.

Por su parte el Turismo mundial creció un 4% en 2012 y la OMT considera que seguirá creciendo, pese a todo, por lo menos hasta 2030 a una media del 3’3% anual. Al tiempo.

Como colofón a todo esto les cuento que el ministro del ramo, el Sr. Soria, ha dicho que “España necesita mejorar la formación y el servicio turístico”.  Bueno, ha dicho más: España debe “intentar disminuir la dependencia que tiene el turismo español del segmento de sol y playa”. Y dio sus cifras, que no coincide con las cifras y previsiones del lobby EXCELTUR.




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