19 sept 2013

DE LA FECHA DE CADUCIDAD DEL PLANETA TIERRA…


Los chicos de la Universidad de East Anglia (Norwich, Norfolk, UK), los de los correos del CC donde se ocultaron datos y todo aquello del “Climategate”, han sacado un nuevo informe (“Habitable Zone Lifetimes of Exoplanets around Maind Sequences Stars”) en el que ponen fecha de caducidad al planeta Tierra. Sí, se han metido a estudiar en qué planetas y exoplanetas podríamos vivir los humanos cuando esto explote… y hasta le han puesto fecha de caducidad, que no de consumo preferente, al planeta.

Esto no sería nada reseñable si no fuera porque eso va ocurrir, a pesar del pernicioso “CC” -que ellos preconizan como fatídico-, dentro de…¡¡Atención, porque no afinan mucho!!: entre 1.750 y 3.250 millones de años.

Vamos, que la horquilla es mínima; como para no acertar.

No han estado solos en esta ocasión los de East Anglia. Resulta que a los astrobiólogos Andrew J. Rushby y Mark W. Claire (University of East Anglia) les han ayudado en su investigación Hugh Osborn y Andrew J. Watson del University College of London y de la University of Exeter. Claire es también profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Saint Andrew (Escocia). Un póquer de as…trobiólogos.

Y a lo que íbamos: sí, resulta que entre mil setecientos cincuenta y tres mil doscientos cincuenta millones de años… el planeta no será habitable.

Me lo voy a perder; no se me ocurre otra chorrada que decir. Y no vale, en 2013, aquello de “para lo que me queda en el convento…”.

Sencillamente no vale porque resulta que “lo nuestro” vendrá antes: “las condiciones de los humanos y otras formas de vida complejas se volverán imposibles mucho antes”. Pero en esta ocasión no apuntan fecha. Y no sé si es por no pillarse los dedos o por qué.

Y esto lo dicen astrobiólogos; con un par. Ayer mismo apareció en Astrobiology (Volume 11 – Issue 9 : 18.09.2013).

La clave de la supervivencia está en la disponibilidad de agua líquida… y la que tenemos en el planeta da para entre 1.750 y 3.250 millones de años más. Y no precisan más para no acojonar, digo yo.

Para entonces (dentro de cómo mínimo 1.750 millones de años) resulta que se habrá evaporado el agua de los ríos, lagos, mares y océanos…

Sólo mares y océanos ocupan el 70’8 % de la superficie del planeta; y no entro en lo del volumen para no hacer más grave la cosa. Sí, voy a entrar: 1.332 millones de kilómetros cúbicos[1]. Como la cosa va de millones…

Dicen Rushby, Claire, Osborn y Watson (éste último, sin Holmes; elemental) que observando las estrellas “en busca de inspiración” y con datos sobre los exoplanetas han llegado a la conclusión de que “habrá un evento de extinción catastrófica y terminal para todas las vidas” y que “sólo los microbios llegarán a la etapa final”; la de abrasarse por el calor del Sol.

Confirmo que en lo que he leído, hasta ahora, no se cita el Juicio Final.

Lo que es de agradecer es que no hayan señalado, aún, la fecha de caducidad de la especie humana.

Pero… todo se andará.








[1] Dato de Woods Hole Oceanographic Institution WHOI; mayo de 2010. La cifra considerada como más precisa hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario