6 sept 2013

DE TALEB RIFAI EN BENIDORM; A MODO DE CRÓNICA


Pues nada, que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT), el jordano Taleb Rifai, ha estado (aún está) en Benidorm. Reelegido el 29 de agosto, se puede decir que, este es su primer viaje oficial y lo ha hecho a Elche (ayer tarde) y a Benidorm (hoy).

El senador Agustín Almodóvar Barceló se ha currado esta visita y ha concitado en Benidorm tanto a la secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego, como al presidente Alberto Fabra… y hasta al conseller Máximo Buch.

De Izqda a Dcha. Fco. Delgado (FETB), Paula S. de Léon (Deleg. Gob.),
Agustín Almodóvar (Senador), Isabel Borrego (Sec. Estado) Turismo,
Agustín Navarro (alcalde), Taleb Rifai (UNWTO),
Gema Amor (1er Tte. Alc). y Antonio Mayor (HOSBEC)
En el Ayuntamiento, protocolo es protocolo y la UNWTO quiere quedar bien con todos, ha habido una recepción y palabras: Gema Amor, Antonio Mayor, Francisco Delgado, Agustín Navarro… No era momento de reivindicaciones (que parece que, extrañamente, las ha habido) y sí de sacarle provecho a la visita (que también ha habido su intento). Hombre, reivindicarle el municipio turístico al jordano, que juega en la etérea liga interestelar del turismo interplanetario, es como cuando el toro le ronda a la luna, pero… No he estado, pero lo que me han contado.

El hotel Levante Club poco después de las 12 concitó a lo más selecto del turismo local: empresarios que como mínimo deberían ostentar un cum laude en su gestión y gentes varias y variopintas; incluso algo de fauna. Y además, allí estaban el director general de Turismo, Sebastián Fernández, y los directores del CDT (Francisco Juan) y del INVAT.TUR (Javier Solsona), los alcaldes de Altea (Miguel Ortiz) y Callosa d’En Sarriá (Juan Bta. Savall) y algunos más. Incluso el amigo Domènec Biosca con el que he quedado en enseñarle algún lugar de mi Benidorm no tan secreto.  Luego apareció el diputado de turismo (Joaquín Albaladejo; ¿?), no sé si arrastrado al lugar por el propio alcalde de Torrevieja (Eduardo Dolón), o por salir en la foto; pocos repararon en él. Yo me preguntó qué c… pintaba aquí si es alérgico a las cuestiones del turismo. Hasta estuvo la delegada del Gobierno (Paula Sánchez de Léon) y más gente de la OMT y de otros organismos del Turismo… y de Benidorm.

No sé, la ocasión -dicen, cuentan, aseguran- , lo merecía; no siempre se tiene en casa a un secretario general de la cosa del Turismo por parte de Naciones Unidas y allí estaban, estábamos, todos. Y como vino Rifai a pronunciar una conferencia, pues todos éramos un par de grandes orejas… y la neurona estaba expectante por procesar todo aquello que de su docta voz emanara.

Me acomodé entre Roc Gregori y Manuel Catalán, que no necesitaban chisme de traducción simultánea… y empecé a maravillarme. Rifai creía que se dirigía a empresarios keniatas o ghaneses. No me levanté y me fui porque me habían situado en tercera fila y muy centrado. Rifai, insisto, juega en la etérea liga interestelar del turismo interplanetario y considera que todo quisque está en esa irreal liga. Su conferencia se titulaba “El Turismo como factor de desarrollo”… y se dirigía a gente de Benidorm en su inmensa mayoría. ¡Qué cojones!

Yo mantengo que en materia de turismo no se pueden mezclar churras con merinas por muy ovinas que sean; las churras son de lana tosca, basta, dura y resistente, buenas para carne y leche; y las merinas lo son de lana densa, rizada, blanquecina, fina y suave, óptimas para el textil. Por experiencia padecida sé que no nos poníamos de acuerdo en conceptos de turismo ni en el área del Mediterráneo, pues imagínense lo que pasa a nivel de regiones continentales; a nivel mundial. Y la UNWTO es muy de ir a lo grande, obviando las particularidades. Lo dicho, de la liga interestelar del turismo interplanetario.

No sé, pero ir a oír a todo un cargo de la ONU, al máximo del sarao turístico, lo mismito que hemos leído en múltiples informes, periódicos y telediarios ha supuesto un trauma sólo reparado por la cerveza que nos aguardaba tras la conferencia. Vamos, que 2014 será aún difícil lo cuenta el FMI cada dos por tres; vamos, que el de los viajes y el turismo es un sector en auge a pesar de las adversidades es de charla de café; vamos, que lo de que superamos los 1.000 millones de viajeros internacionales en el planeta Tierra en 2012 es de manual; vamos, que para 2030 se esperan 2.000 millones de estos viajeros (1/3 de la actual población mundial) lo han contado ya hasta la saciedad… Vamos, las obviedades de rigor: que el turismo genera empleo a más ritmo que otros sectores; lo de la resiliencia del sector (capacidad de recuperarse tras los desastres); lo de factor de desarrollo, lo del medio ambiente y lo de la contribución del turismo a la paz… es del catón turístico. Y que venga un tío de Madrid (porque la sede de la UNWTO desde tiempos de Abel Caballero está en Madrid) a contarnos esto. y que tengamos que escucharlo modositos, por respeto, tiene también su aquél.

Viajar nos hace mejores personas” dijo Rifai que le dijo un periodista… y la concurrencia sonrió.  

Lo novedoso: que “una nueva-nueva economía arranca con el Turismo y su mundo”. Y ahí sí que nos pilló: “una nueva-nueva economía…”. Nueva-nueva, no la de ahora que es sólo nueva. Y, sobre todo, que “Benidorm es una ciudad icónica, un milagro surgido de donde no existía nada”. Vamos, que le contaron por el camino lo que era y es Benidorm, y Rifai sacó su propia y lógica conclusión. Y nos dio una de de autoestima: “No se pueden imaginar lo que se habla de Benidorm es los foros internacionales”, dijo Rifai, al tiempo que pontificaba que “Benidorm es un ejemplo de compromiso…”… y no pude escuchar de qué por el murmullo en mi derredor.

Tuvo sus aplausos el señor Rifai; faltaría más.

Cerró el acto el President Fabra quien agradeció la vista a Rifai y agradeció “el esfuerzo turístico de la gente de Benidorm para generar este icono…” y la Secretaria de Estado se lió para decir que esto “s’acabó”. Porky decía: “esto, esto, esto es todo amigos” y sanseacabó.

Hombre; Rifai no se prodiga mucho, y que se deje caer por aquí ha estado muy bien. Ha dicho de volver; eso es que le ha gustado la cosa.

Para entonces pido que aclaremos esto del concepto de turismo… que no todos tenemos las mismas necesidades y, al menos yo, no entiendo que intereses tan dispares, por mucho que se aúnen en el epígrafe Turismo, tengan un denominador común.

Y ya estoy muy mayor para intentar entender.



PD. Para lo del Ayto. de Benidorm, aquí está la nota deprensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario