10 sept 2013

DE QUE EL “YONG SHEN” HA LLEGADO A ROTTERDAM… A PESAR DE QUE EL HIELO ÁRTICO ES MÁS EXTENSO


El 30 de agosto pasado les conté lo del “Yong Shen” y su periplo por el Paso del Noreste en el Post “De los que nos dan la vara con lo del clima…y el Paso del Noreste”. Pues bien, el “Yong Seng” ha llegado a Rotterdam.

Aquí tienen una foto del carguero entrando en el Europort a las 13’28 horas. A las 14’39 horas quedaba amarrado en el muelle Prinses Amaliahaven.

Ha cumplido; lo ha conseguido… a pesar de cómo está el parque por el Ártico.

Han tenido a bien, desde la naviera Cosco, no precisar el nivel de participación de los rompehielos de Rosatomflost en la aventura, pero el caso es que lo han logrado. Han llegado el 10S; incluso antes de lo previsto (11S). Treinta y cuatro días de ruta; les ha salido bien.

Sí, les ha salido bien y entrará el “Yong Shen” en la lista del medio centenar de buques que se atrevan con esa ruta este año; 19.000 seguirán por la tradicional.

Hay que felicitarlos porque lo han logrado en un año de aumento del manto helado del Ártico… comparado con 2012.

Las imágenes satelitarias son clarísimas.

Los reportes  hablan, cuando faltan relativamente pocas fechas para la llegada del otoño, de un importante manto helado muy superior al de 2012. Hasta el Paso del Noroeste (el que bordea el norte de Canadá, entre los estrechos de Davis y Bering) ha estado bloqueado (en Davis) casi todo el verano, atrapando algunos veleros aventureros y obligando a algún barco de porte a virar en redondo.

Ahora que, como ya dije, hablan los calentólogos (alguno lo hace en estudios mordiéndose los labios) hasta de una “pausa” del calentamiento. Ya me posicioné en el anterior Post, y en otros.

En nada, el IPCC va a presentar su “famoso” nuevo informe en el que le echa la culpa a la especie humana. Y cada vez son más las voces acreditadas que exigen, a la luz de las filtraciones, una revisión que contemple lo de la “pausa”. Se habla en algunos foros de que “se están exigiendo más de 1.500 cambios concretos en el ‘Resumen para los responsables políticos’”. Aún hay mucha incertidumbre sobre la situación, señalan otros.
Pero el caso es que llegará el informe y… como siempre: lo fundamental será leer las páginas en la que se nombra a los autores del mismo, las páginas en la que se nombra a los miembros de la comunidad científica que se han leído previamente el tocho y lo suscriben, y las páginas en la que figuran los miembros de la comunidad científica que se han leído el momio y dicen que no lo suscriben ni por asomo. La entidad de estas tres listas de científicos es la que de verdad da validez (o la quita) al informe.

Por lo general hay vacas sagradas de la ciencia en las tres listas… lo que vuelve a dejar la cosa en el plano de la fe… científica, pero fe a fin de cuentas.

Yo estoy con los de la variabilidad climática… con lo que creo que el planeta huye de modelos climáticos y va a su propia bola -ajeno a calentólogos y enfriólogos- y pendiente de las continuas variaciones que le produce al conjunto el latir de su núcleo interno y las reacciones que se desencadenan entre las placas continentales.

Al tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario