4 feb 2014

DEL RÍO SEGURA Y DE UNA PORTADA EN LA PRENSA INTERNACIONAL… DEL XIX


Me hace llegar mi hermana la portada del número 2107 del The Illustrated London News correspondiente a 1º de noviembre de 1879; es que la portada es Orihuela, Origüelica del Señor si Uds. prefieren. Sí, un grabado del río Segura a su paso por Orihuela con todas las traseras de las casas y sus caños directos al cauce del río. 2 soberbias palmeras, al fondo rematan una vista romántica del XIX. El titular es “The great floods in Spain. Orihuela”.

Portada del 1º de noviembre de 1879.
The Great Floods in Spain. Orihuela
Se refiere a la celebérrima Riada de Santa Teresa (15.10.1879) que el ejemplar del 1º de noviembre de la prestigiosa revista británica trae ya en portada tan sólo quince día después de iniciarse el luctuoso suceso. ¡Total!

The Illustrated London News (1842-2003) fue la primera revista ilustrada del mundo, de periodicidad semanal hasta 1971… y luego fue languideciendo hasta su último número en 2003. Por 1879 ya editaba 300.000 ejemplares.

La Riada de Santa Teresa llegó a aportar 1.890 m3/s al río Segura a su paso por Murcia, y a superar los 2.000 m3/s en Orihuela… lo que se tradujo en alcanzar los 3’80 metros de altura el agua en algunas calles más emblemáticas la ciudad de Miguel Hernández. Luego el río se desparramó por sus huertas, donde la barraca era la vivienda habitual. Creo que la barraca desapareció de la Vega del Segura con esta riada; nunca se volvió a levantar una más.

El número de víctimas superó las mil (la gente, huyó de sus casas a lugares altos) y multiplicó esa cifra por 20 en cuanto a animales ahogados. Gustavo Doré, el ilustrador francés, realizó grabados específicos de aquellas jornadas y, la francesa se sensibilizó tanto que incluso editó un “París-Murcie” donde escribieron Victor Hugo y Emile Zola.

Aquél día de 1879 cayó “la mundial” en las cabeceras de los ríos Guadalentín (el río más salvaje de Europa), Mundo (Calares del Mundo y La Sima; es el río que recibe desde los ochenta de este siglo el Trasvase Tajo-Segura), Alhárabe (siempre se le llamó río Moratalla), Argós (que tributa en Calasparra), Quípar (que vierte al Segura poco antes del Cañón de los Almadanes y el karst de Los Losares) y Mula (que se entrega nada más pasar Alguazas). Bueno, aquello fue un día muy concreto y especial… y su periodo de retorno, leo, está establecido en unos 300 años… no obstante, una “buena” gota fría de primavera u otoño dispara las alarmas.

Bueno, pues si en toda la UE (UE-27) hay 215 demarcaciones hidrográficas… la que cuenta con menos recursos es la del Segura: sólo 400 m3 por habitante y año, muy lejos del umbral mínimo existencial que establece la propia UE de 1.000 m3/hab/año. Y para más inri, el 30% de las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas salen de las vegas del río Segura. ¡Olé! Resulta que el déficit hídrico de la misma es de 480 Hm3; consigue una media de 1.354 Hm3 en aportes naturales y la demanda total de es 1.834 Hm3. La agricultura, aún hoy, consume el 80% del agua disponible.

Para evitar males mayores se parió en su día, ya lo hemos contado, el Trasvase Tajo-Segura… pero ese nunca llega a aportar lo que es necesario.

El agua que hace falta se obtiene de la depuración (143 Hm3), la reutilización del agua de regadío hasta en un 95% (lo que supone 100 Hm3 más) y más de 200 Hm3 llegan desde el ahorro y la desalinización. Ya saben, se desala el bacalao y se desaliniza el agua.
Bueno, lo de la desalinización es un cachondeíto fino.

Recordemos que en 2005 se “modificó” el PHN y se destinaron 721 millones de € para las 15 desaladoras (así las llaman en el informe) del litoral mediterráneo afectado por lo que iba a ser el trasvase del Ebro cercenado. Cuando en 2008 se tuvieron redactados todos los proyectos, ya las desaladoras (que dice el informe) costaban 1.337 millones. ¡Olé! Total, que en enero de 2014 podemos decir que están operando -parcialmente- 8 de las 15 programadas… pero no se han terminado las obras de distribución y redes anexas… y llevamos ya más de 800 millones invertidos.

¿A cómo se nos va a poner la gota de agua desalinizada cuando términos las cosas?

Lo que más me pone es que ahora mismo estamos aprovechando sólo el 40% de la capacidad instalada porque no hay quien pague el producto que se obtiene.
Y lo mejor es que hay poner todas las plantas en operación total… o devolver los fondos comunitarios que nos entregaron. ¡Olé! ACUAMED ha pedido, y conseguido, un crédito del Banco Europeo de Inversiones para no… ¿ahogarse?... y salir a flote.

Y luego está lo de la Directiva del Agua y los compromisos patrios e internacionales que establece para el río Segura 18 tramos estratégicos que para 2015 tienen que haber recuperado sus condiciones medioambientales y mantenerle su caudal ecológico. El río Segura tiene un curso alto fascinante.

Y no entro en lo de los acuíferos de la zona porque muchos están sobresaturados y casi todos tienen excesos de nitratos.

Menos mal que ya hay Memorándum del Tajo y ha quedado blindado el Tajo-Segura (porque al entrar el Memorándum en la Ley de Evaluación Ambiental adquiere, a su vez, rango de ley). Vale lo de que “nunca se sobrepasarán los 650 Hm3”, pero es que ni por asomo nos hemos acercado a ello. Hay más cosas buenas extraíbles del Memorándum… pero no es objeto de este Post.

Lo que sí que es cierto es que el Segura tiene derecho a salir en más portadas; pero por hacer las cosas bien. Y, sobre todo, por ser un río.



PD. En cuanto me consigan la revista veré lo que cuenta en sus páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario