3 may 2010

Bosques petrificados; Benidorm y Lesbos (Grecia)

En la tertulia del jueves Pepe Marcet me enseñaba la foto de una empalizada. Hablábamos de Jaime I; y no del rey. Los árboles de esa avenida han terminado “plantados” en un terreno por l’Aigüera, creo. Parecía el paso previo a levantar, por el 7º de Michigan, un fuerte Comansi de los que hacen época. Un monumento a la muerte arbórea; unos junto a otros, ignoro el marco de “plantación”, trasplantados para mal morir. Me pareció un bosque petrificado; árboles que asisten atónitos a la que se ha montado. Hasta HOSBEC ha protestado.

Bosques petrificados hay muchos por el mundo. Dicen que el de la isla de Lesbos, de donde viene lo de lesbiana -y ellos quieren que sólo sea un gentilicio-, en la maltrecha Grecia, está el más grande y, además, muchos aún siguen en pie, como los transplantados de Jaime I.

Convertirlo en un atractivo turístico me parecería bien si no fuera porque han de pasar muchos años, muchos más, y yo no sé si tendrá amor y turismo la eternidad… pero la historia la viven y la escriben los pueblos. La verdad siempre aparece. Y el bosque petrificado éste al que me refiero es el baldón de una acción… y el mejor está en Grecia; y Grecia… mal fario.

Ahora, petrificado me he quedado al saber que a Grecia le vamos a endosar tres mil y pico millones de euros ¡al año!, durante ¡¡tres años!! Hasta ahora, venía leyendo lo de los 3.662 millones de aportación y la coletilla de que ¡España ganará 110 millones € por ayudar a Grecia! Hombre, era un titular mercantilista en un momento grave de un socio comunitario y mediterráneo, pero la solidaridad, bien entendida, empieza por uno mismo. Además, nosotros teníamos que comprar el dinero que prestábamos y… lo comido por lo servido. Pero ahora, no. La cosa cambia. Ahora sabemos que será el triple: 9.792 millones en 3 años; el 12’24% del total, ¡y sin pasar trámite parlamentario!, que nosotros “semos asín”. Y es que aquí, la solidaridad es una cosa y otra, bien distinta, es que no atemos a los perros con longanizas. Alguien debiera mirarse la cosa. El problema griego llega porque dependen en exclusiva del turismo y en 2009 fueron capaces de importar cosas por 64.000 millones de dólares y sólo exportar otras cosas por valor de 21.000 millones… vamos, que lo deben todo… y eso que allí el paro sólo es del 10’2%

No hay comentarios:

Publicar un comentario