28 abr 2010

Plan de presas

Oiga, nada que ver con el Psiquiátrico de Foncalent ni con Alcalá Meco. El Plan de presas al que me refiero es el de presas de gravedad. Jo, no lo arreglo. Plan de pantanos, vamos. Y si bien la matriz es de junio de 2001, en febrero de 2010 sólo estaban implantados, en España, 13 planes; pendientes ¡sólo 174! Spain is different.

Leo el otro día, pachucho y encamado, que en la Comunitat Valenciana, de las 88 presas operativas, sólo cinco tienen el plan éste que, a partir de ahora, llamaremos Plan de Emergencias/Plan de Catástrofes. Bueno, pues los dos pantanos de por aquí (de la Marina Baixa) -Guadalest y Amadorio- dicen que ¡¡lo tienen!! Que alegrón; eso que llevamos ganado.

Hasta aquí todo bien, pero luego resulta que hasta el 17 de mayo próximo no se estudiarán las propuestas para redactarlos y la mesa económica se reunirá un mes después, no estando prevista su contratación hasta el 24 de junio, San Juan. Entonces, ¿tenemos plan de presas?
El Expediente FP.103.003/0311 es el meollo de la cuestión, y junto a unas cosas de la EDAR de Benidorm, apareció en el BOE del 27.03.2010. Pues no, no lo tenemos. Y otra vez a temblar.

Lo que me molesta es que no tengamos el plan ese ahora que parece que tenemos agua. Ya no por el desastre que supondría la rotura de las presas, si no por la pérdida del agua. Una vez que podemos tirar de chequera, quedarnos sin fondos; una putada. Y es que de fondos, el plan de la cosa, debería entender. Porque fondo, a pie de presa, hay casi para hacer pie. La de fango que debe haber acumulado ahí. Para temblar. Y con qué nivel, Maribel, de porquería. Sería mayor el desastre del fango, enfangándolo todo, que del agua bruta suelta y a sus anchas.

Dedos cruzados y solicitud de diligencia a quien corresponda. El PATRICOVA señala las zonas inundables. Un estudio de riesgos ambientales de Agustí Galiana (IES Mediterrània) apunta al Riuet del Murtal benidormense, al Barranc dels Arcs alteano y al Refoio, al Clot de Mayor, al Xarquet, y a la Esgoladora de l’Almuixó vileras… Tirando de toponimia ya sabemos por dónde nos va a venir la cosa. El Refoio vilero es la repera.

En fin, pónganse manos a la obra y terminen el trabajo, que estamos expectantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario