4 nov 2011

POR FIN UNA ALEGRÍA PARA LA ARMADA… CELEBRÓ SU “CASTELL DE L’OLLA”



La Armada Española lleva un tiempo hasta las narices de mucho de lo que pasa.

El Buque de Proyección Estratégica L-61 “Juan Carlos I” aún no ha podido recibir su bandera de combate porque ese acto debe celebrarse en Barcelona –y no sé por qué- y allí parece que les produce urticaria ver la rojigualda, la bandera que se inventó para identificar a nuestros barcos, en los muelles barceloneses… y más, mucho más, a puntito de cómo estaba la cosa para el inicio de la campaña electoral... en la que ya estamos, por cierto.
Total que habrá que esperar hasta después del 20N -¿a ver: cuánto tiempo?- para este acto. 

Es que Barcelona se nos iba a llenar de navíos militares de otros países invitados al acto (potenciales clientes como Australia -que ya ha encargado dos [HMAS Camberra y HMAS Adelaide… ellos son así, de la Commonwealth y sus buques “también son de Su Majestad la Reina de Inglatrerra”]-, Noruega, Chile, Sudáfrica, Malasia, Turquía… hasta Bélgica, donde competimos con el nuevo “Mistral” gabacho, y aliados OTAN para tan magno acontecimiento) y de la natural escolta de F80 y submarinos del BPE, en realidad un auténtico “portaviones made in Spain”. Total que habrá que esperar... que vender BPE y otras cosas de Navantia e Izar son puestos de trabajo y dinero constante y sonante.

Lo de las banderas de combate es una ceremonia tremendamente trascendente para el navío y la ciudad; muy emocionante. Aquí en Benidorm la última bandera de combate fue para el aljibe A-66 “Condestable Zaragoza”, en honor al héroe de la Guerra de Cuba e hijo de Benidorm, Francisco Zaragoza y Such, condestable del crucero “Vizcaya”. El A-66 fue dado de baja y borrado de la LOBA el 2 de julio de 2009… por lo que ya hay que ir pensando en otra unidad. Pero el nombre del condestable (cargo creado en 1532 como suboficial-jefe de artillería embarcada) benidormer está presente en Janer y otros puntos de la Armada y sus instalaciones.

Y a lo que íbamos. Menos mal, que la Armada celebró hace unos días su particular Castel de l’Olla… comprobó sus armas y capacidad operativa y se desprendió de un material con muchos años que más que nada la anquilosaba.

La noche de sábado agosteño más cercana a San Lorenzo se dispara en aguas de la bahía de Altea, también con tradición en la entrega de banderas de combate a patrulleros de la Armada, el Castell de l’Olla, un fantástico espectáculo pirotécnico que en el marco cerrado de la noche y con el trasfondo de Villa Gadea refuerza aún más su belleza.

Los días 22 y 23 de octubre de 2011 (hace nada), en aguas del Golfo de Cádiz, la Armada Española ha disparado su propio “Castell de l’Olla” ya dentro del Escudo Antimisiles de la OTAN. Vamos, que este ZP de no levantarse al paso de la bandera de de las 13 rayas rojas (por las 13 colonias), la sucesora de la de Betsy Ross, nos ha dejado -y yo me alegro-, dentro, pero que muy dentro, de la OTAN y la estructura de combate.

El ejercicio Lamnis-11 ha servido para deshacernos de 22 de los viejos Standart y evaluar la respuesta de las fragatas F-80 españolas a su integración en el escudo.

La “amenaza” vino de blancos teledirigidos “Scrab 2” (nacionales) y “Chukar III” (BQM74 de Northrop, USA) y parece, porque las fuentes se hacen los suecos, que han sido un éxito. “Estas cosas no se comentan; aténgase a la nota de prensa”, que no dice nada, me dijeron. Y uno, busca que te busca hasta que confirma que parece que todos los disparos “concretos” (que no sé lo que significa, pero lo intuyo) impactaron en los blancos… y todos los disparos fueron “impacto”. Nada se dice del número de blancos recuperados, pero como eso ha sido la fiesta más gorda que ha tenido la Armada en los últimos tiempos, pues bienvenida sea.

Total, que a pesar de unas cosas, salen otras. Y frente al desatino de posponer la bandera de combate al “Juan Carlos I” llega la buena nueva de la noticia de la implementación del escudo en la base de Rota… pues ya metidos en faena nos deshicimos de los viejos modelos del Standart y ahora los yankees nos renuevan las dotaciones con los nuevos y mucho más modernos… y por lo bajinis resulta que estamos más operativos que nunca… y sin que las bases se le incomoden mucho a Ferraz y a Gobelas.

Y los demás, como no se enteran…

No hay comentarios:

Publicar un comentario