6 feb 2013

DE BENIDORM,,, Y DE SALOU



Leo en el Diario El Mundo de 5 de febrero de 2013 que “Benidorm y Salou intercambiarán sus modelosturísticos”; que en la WTM de Londres (5-8 Noviembre 2012) se iniciaron los contactos que se han culminado en FITUR’2013, y ya en el mes de marzo se llegará por aquí una delegación salouense… y en mayo se le devolverá la visita.

Benidorm quiere más rusos y Salou más británicos.

Además, los de Salou quieren saber cómo funciona la Fundación Turismo Benidorm y la colaboración público-privada en que se fundamenta, y, también, el cómo se “rompe” la estacionalidad.

Salou tiene algunas identidades con Benidorm… además de sus Playas de Levante y Poniente… y las calas.

Salou - Playa de Levante
Ya Mario Gaviria, cuando en 1971 habla de las “nuevas ciudades españolas del ocio” cita a Benidorm, a Torremolinos, a Platja d’Aro y a Salou.

Urbanísticamente y con meta en el turismo, hay ciertos paralelismos entre Benidorm y Salou. Históricamente la cosa es más compleja: Salou es una fundación griega (siglo VI aC); la “Oda Maritima” de Avieno la cita (siglo IV aC); Salauris fue un puerto importante de la Hispania Citerior, y seguiría cobrando importancia hasta que en el XVII (1673) Vila-Seca se va anexionando su territorio y vecindario… y así, canibalizada por la ciudad de al lado seguirá, hasta que en 1989 Salou consigue segregarse de Vila-Seca.

Benidorm - Playa de Levante
Como barriada marina de Vila-Seca desde mediados del XIX se desarrollan iniciativas turísticas en lo que hoy es Salou: casetas de baño en Poniente (1863), entra en funcionamiento “El Carrilet”, el tranvía Reus-Salou (1867); comienzan los alquileres de casas y algunas construcciones…

Al llegar los “felices 20” el Paseo Jaime I es la principal arteria urbana del lugar y en ella comienzan las primeras construcciones modernistas (algunas de Domènec Sugrañes, discípulo de Gaudí).

Y en aquél Barrio de Salou, a finales de los años veinte (del Siglo XX), se proyectan actuaciones urbanísticas[1] a iniciativa del Banco de Reus en la localidad de Vila-seca de Solzina, de la que Salou era una barriada junto a un puerto natural: Projecte d’Eixample del Barri de Salou (1928). El Ayuntamiento lo aprobará, pero el Banco de Catalunya, del que el de Reus era filial, duda de la rentabilidad y lo pospone.

La Guerra Civil también supuso un parón y no será hasta 1949 cuando se recupere la iniciativa, ahora como Proyecto de Ensanche, Reforma y Saneamiento del Barrio Marítimo de Salou, que no verá la aprobación hasta 1952 recogiendo varias iniciativas que iban surgiendo durante aquellos años.

Vila-Seca conseguirá en 1963 aprobar su PGOU y Salou, integrada en el mismo, protagoniza el desarrollo volcado en el Turismo. Serán 16 (algunos dicen que 18) planes parciales en la zona litoral (La Pineda, Cap Salou y Salou) los que producirán un desarrollo con algunas deficiencias. El profesor Salvador Antón Clavé (Universitat Rovira i Virgili) ha señalado que “el uso abusivo de la capacidad del territorio, la carencia de infraestructuras (incluso la previsión de ellas) y el haber ignorado unos mínimos estándares urbanísticos ocasionaron graves deficiencias de calidad en el espacio generado”. El crecimiento desordenado llevará a ocasionar problemas urbanísticos en un municipio que se fue apagando y que el nuevo PGOU de Vila-Seca (1970) no consiguió recuperar. Las estrategias de la localidad-madre no coincidían con la necesidad de la ciudad-hija que reivindicaba dirigir su propio desarrollo.

Se probaron diversos modelos de alojamiento con primera inflexión en los años 70: de residencial secundario a apartamentos de alquiler. El alojamiento hotelero ha ido siempre en progresión y comenzó dejando de lado el campismo. Para el profesor Antón Clavé esta duda en el modelo a aplicar generó disfuncionalidades. La actividad constructora e inmobiliaria chocaba con la de prestación de servicios turísticos: esa tendencia “generó dinámicas depredadoras y provocado insuficiencias de infraestructuras y servicios… provocando la alteración del paisaje…”. Para el profesor de Economía (UAB) Joan Cals, este proceder “estaba en la lógica económica del momento aquél”.

Entre 1983 y 1987 se cambia la tendencia y por fin coinciden las estrategias del sector público y el sector privado. La Segregación  de Vila-Seca y la Ley 2/89 de la Generalitat de Catalunya harán el resto. La llegada de la cervecera Anheuser Bush Companies Inc (Port Aventura) cambió el panorama y Salou comenzó a hacer sus deberes.

Aún quedan lagunas, como aquí (nadie es perfecto -¿quién conoce a Nadie?-) pero es un destino muy a tener en cuenta.




[1] Compañía Urbanizadora de Salou, SA (USSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario