4 feb 2013

DE LO QUE NOS ESPERA EN TURISMO CON ESO DEL CC (Cambio Climático que llaman)



El 24 de enero me desayunaba yo con el Diario de Mallorca y un titular: “Las ‘bondades’ del cambioclimático” que me hacía ir directo al meollo de la cuestión. Miguel Manso daba cuenta de un estudio de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées… porque Aaragón se marchó en su día por el contencioso de La Franja, con Catalunya) titulado “Evaluación de los efectos del cambio climático para la mejora de la competitividad y la eficiencia del sector turístico / Propuesta de indicadores globales para los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo”, cosas del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona (profesor Javier Martín Vide) y de la Fundación Empresa y Clima. Se había presentado el día anterior en la Cámara de Comercio palmesana (El Govern balear participa con euros constantes en la Eurorregión) y el periódico lo subtitulaba como que “el calentamiento global alargará la temporada turística. A cambio, admite, perderemos agua y playas”.

Con lo primero podríamos estar de acuerdo: recomponemos la estacionalidad del turismo y chim-pún. Con lo segundo… hay más tela que cortar y soluciones en caso de que la cosa fuera a más, pero…

En cuanto a la noticia: leído el titular, ya no seguí leyendo más. A por el informe, como sea. Y hasta hoy; y aún tendré que esperar más. Estamos aún con resultados preliminares, me dicen. El miércoles lo presentan en Montpellier y seguirán trabajando. Son píldoras para que vean los empresarios cómo va la cosa. Ya harán público el estudio en su momento. Los pros se centran en la profesionalidad del profesor Martín Vide; los contras… ya se verán; aún no hay papel.

A grandes rasgos, “las temperaturas continuarán aumentando al mismo tiempo que decrecen las reservas de agua y se eleva el nivel del mar…”. Vamos, más calor en los meses punta (sombra), más agua (desalación/trasvases) y nivel del mar (diques o retirada de la actividad hacia el interior). Con esos mimbres, en materia de turismo: lo que diga la OMT:adaptarse para minimizar los riesgos y aprovechar las nuevas oportunidades”. Pero, oiga, lo de la OMT es a nivel planetario.

Bueno, el caso es que de la reseña balear -para el entorno de 2020-, Manso dice: “Hasta aquí nada que reprochar al cambio climático. El problema estriba en las subidas agresivas del mercurio. Es aquí donde puede producirse una estabilidad a la inversa. Es decir, los turistas dejarán de venir en verano porque el calor de Mallorca será inaguantable. Las turbas de viajeros aterrizarán en primavera y otoño, con el fresquito…”.

Señala Manso que “con las proyecciones promedio”, las hay más catastróficas, “las temperaturas máximas superiores a 30º en 2020 se amplían desde el 17 de julio al 30 de agosto. Treinta años más tarde, en 2050, los días con exceso de calor irrumpirán el 27 de junio y concluirán el 7 de septiembre...”.  Yo he estado en playas griegas a más grados y…bebía más ouzitos (si “Ricardito” viene de Ricard; “Ouzito” viene de Ouzo; más agua de la cuenta en esa combinación de anis/pastís).

Y bueno, que este escenario de que “la temporada alta” se inicie en otro momento del calendario es algo que ya se ha barajado y que se trabaja en Mallorca -y otros muchos destinos turísticos- y no porque el consumidor tenga vacaciones en otros momentos del año, sino por puro sentido común adaptándose a las condiciones de Lorenzo y del clima en general.

Proyección 2071-2100 - Peseta Report
El proyecto PESETA (Proyección de los efectos del cambio climático en los Sectores de la UE sobre la base de análisis bottom-up, 2007) ya analizó estas cuestiones y pontificó al respecto
Como dije, hay varios grupos estudiando lo de la temporada turística por mor del calor. A lo mejor, el mes de agosto pasa a ser temporada baja y abril-mayo -junio-septiembre-octubre se convierten en el nuevo paradigma turístico. Metidos como estamos en reformas, se programa y todos al alimón, a reformar hábitos.

Lo que no sé es qué esperamos por aquí para poner en marcha el estudio nuestro haciendo converger las líneas de investigación existentes en la actualidad… y que son varias.
No es nuevo esto del CC en la playa: en el campo y en la montaña también. Así, dice el estudio que en los Pirineos tendrán que reconvertir sus estaciones de esquí en estaciones de montaña.

Para guinda del pastel, indica el artículo de Manso, que para 2050 “el mar habrá barrido los arenales de Mallorca al elevarse el Mediterráneo entre los 10 y 25 cm…”. Y se pregunta “si los turistas querrán esta Mallorca sofocante y sin playas”.
Solo una cosa más, lo del nivel del mar… lo dejo para mañana; que no lo tengo yo muy claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario