16 may 2014

DE LOS 40 AÑOS DEL MANIFIESTO DE BENIDORM; LA PRIMERA REIVINDICACIÓN ECOLOGISTA DE ESPAÑA… Y OTRAS EFEMÉRIDES MAS


Me duele Benidorm; y por eso me quejo.

Hace unos días les conté lo del cincuentenario de la Operación “B-B”… y han perdido la oportunidad (incluso en la Feria de Turismo de Bilbao) de recordarlo.

Benidorm, años 70. Foto: Paul Popper – Getty Images
Bueno, pues ahora han vuelto a perder la oportunidad de conmemorar el cuarenta aniversario del Manifiesto de Benidorm, la primera reivindicación ecologista de España.

Y el tema es de enjundia. Muchos, mucho antes que yo, han destacado la importancia de aquellas jornadas de la primavera de 1974. Carlos Carrasco-Muñoz, fundador y secretario que fue de la Asociación Española para la Ordenación (racional) del Medioambiente (AEORMA de efímera vida; 1970-1978) lo expuso, para el Consejo General del Poder Judicial, en septiembre de 1988. La ponencia es una retrospectiva, hasta ese año, de lo que había sido el proceso medioambiental español y la importancia del Manifiesto de Benidorm. En el diario La Verdad, en 2008, el Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa, que también estuvo aquí entonces, en homenaje a Josep Vicent Marqués (1943-2008, uno de los primeros “pajaritólogos” de este país y que también estuvo en el meollo del Manifiesto de Benidorm; es que así se pretendía calificar/descalificar a los primeros ecologistas), ya habló de él.

Yo lo conté en un post de mayo de 2011 (Del Ecologismo en España… seinició en Benidorm) y este año, por enero de 2014, me tomé la molestia de plantearlo a quien correspondía; quien incluso contactó conmigo y me pidió las referencias para… para, ahora mismo, no sé qué. Porque nada se ha hecho.

Pero es que con motivo de las inminentes Elecciones al Parlamento Europeo, “las europeas”, y en base a que no se habla de Europa y que en algún foro se plantea en qué nos repercute “la cosa”, hubiera sido bueno recordar. En marzo de 2013 yo les contaba lo “De la importancia de Benidorm en el procesode creación de la Unión Europea”… y ni flowers. ¿Molesta recordar?

Aquí, y eso que estamos en campaña electoral de “la europeas”, nos perdemos en la marabunta -que rugir, ruge- y nos olvidamos de esos pequeños detalles que nos harían sentirnos un poquito más cerca, pienso yo, de eso que todos estamos construyendo y que por eso ya es UE-28 (desde que ingresó Croacia; 01.07.2013) y no UE-27 que estoy hasta las narices de oír. ¿Interesa tan poco Europa y la UE que no nos importa si ya sumamos un país más? Comenzaron 5 y ya somos 28.

En fin, que no podemos quejarnos; tenemos lo que nos merecemos.

Y mientras tanto… tempus fugit.






No hay comentarios:

Publicar un comentario