3 may 2014

DE UNA OBSESIÓN OBSESIVA


Estoy sin vivir en mí. Para una próxima tertulia de “Los Cafés del Meliá” nos han ofrecido traer, de cuerpo presente, al diputado de Turismo de la provincia de Alicante. Y como Pepe no es Salomé, no habrá bandeja de plata. Estoy ya que no vivo en mí; los dedos se me hacen huéspedes esperando el anuncio oficial; incluso imaginando la frase que Mari Carmen le pondrá a la convocatoria. ¿Será de Marx (don Groucho) o del mismísimo Barragán? Bueno, mi imaginación me lleva a citas incluso bíblicas. Mejor esperar.

Y es que -últimamente- lea lo que lea todo me lleva -como un mal sueño- al tal Albaladejo; al diputado de turismo. Y eso que su ectoplasma ni aparece en mis lecturas. Pero, es ya obsesión obsesiva.

Y eso que, nosotros, aquí en Benidorm, con lo nuestro de las lanzadera pudiéramos decir que tenemos bastante. Sobre todo si esto ha ido a más (Laslanzaderas del AVE enfrentan a Buch y a Castedo). Y por el flanco sur se me abre un frente con segundas (Torrevieja y Orihuela son “el paradigma delcaos” para la principal tasadora de pisos).
Nunca llueve a gusto de todos, pero… por todos lados me chirría el hacer -o el no hacer- del tal Albaladejo. Y no es que la tenga tomada con él; no. Pero es que no tiene parangón. Una vez le preguntamos por lo de las lanzaderas a Benidorm… y se nos puso de perfil. Y aquí no tenemos dibujantes de la FNMT y no se espera acuñar denario de plata alguno en número de treinta.

A más alto nivel, sí se están mojando ya. Lo que más me ha gustado del consejero de Turismo (Máximo Buch) es lo del “sí o sí”, que se llega a entender a las claras. Y es que don Máximo dejó dicho en Benidorm el miércoles 30 que “para este verano sí o sí haya lanzaderas que conecten en AVE con los principales destinos turísticos (de la provincia)”. Y esto sigue coleando porque en Alicante, la señora Castedo (Doña Sonia) -reciente mamá y más reciente exdiputada autonómica- (y sus concejales, no olvidemos) sigue (siguen) como don Rodrigo de Quesada, erre que erre. Y eso que hasta los del tren (RENFE) ya han anunciado que en junio aumentarán los servicios AVEMadrid-Alicante (hasta equipararlo al Madrid-Málaga). Vamos, de 9 a 14 servicios para terminar haciendo el trayecto en 2 horas y 5 minutos. Y no todos los viajeros se quedan en Alicante; y no todos los viajeros que regresan lo hacen desde Alicante. Y no voy a entrar en la guerra de porcentajes, pero hay más que terminan o provienen de más allá de las lindes del término municipal de la capital de la provincia.

Y al compás de todo esto, resulta que, desde el Diario Información me sacan también lo del Extended Papers-Costa Española de TINSA, la tasadora. Sí, el informe es demoledor para el flanco sur porque los de la tasadora no se cortan un pelo en afearles la cosa, pero reconozcamos que no es nada nuevo: ni el informe ni la situación. El informe es de hace un año: 2º trimestre de 2013; la situación… auhhhhhhhhhh.

Y sí, si pone lo de “Torrevieja y sus playas son el paradigma del caos urbanístico y la vorágine del crecimiento primero y después la dotación de servicios” que extiende a “su continuación natural, las Playas de Orihuela”. Y sí que dice también que se trata de “planeamientos antiguos, sin revisar” que “dificultan la gestión por su propia indefinición”. Eso ya lo sabíamos, no es nuevo y no por ello dice que esos lugares no tengan el éxito que merecen, pero dice más.

Y como no critica, pues no sale, pero también dice que: “En el norte de la Costa Blanca… Urbanísticamente se distribuyen en varios centros urbanos con concentración de edificaciones en altura, generalmente bloques abiertos con instalaciones deportivas comunitarias en la parcela. El tamaño de las viviendas es reducido y están destinadas en su gran mayoría a uso vacacional…. En las poblaciones más relevantes son frecuentes las grandes áreas de urbanismo extensivo de baja densidad, generalmente destinado a viviendas unifamiliares aisladas y adosadas… La principal población de las dos comarcas es Benidorm, en la que se concentra gran parte de la actividad turística de la provincia; entre el 40% y el 45 % de las pernoctaciones hoteleras de la comunidad Valenciana, y entre el 65% y 75 % de las pernoctaciones hoteleras de la provincia de Alicante… En los núcleos urbanos la tipología de vivienda más demandada es el apartamento de uno o dos dormitorios con una superficie de entre 60 y 90 metros cuadrados… Cada vez más municipios están revisando el planeamiento… También se contempla en ellos la protección del medio ambiente y paisajístico… Los campos de golf insertos en suelos urbanizables pendientes de desarrollo van a quedar aplazados indefinidamente…


No es que yo señale una diferencia N-S, que la hay, pero lo que sí parece evidente es que, por lo que sea, aquí funciona tanto el norte como el sur y eso suma enteros al conjunto provincial ese que doña Sonia y sus chicos de Alicante se empeñan en no querer ver. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver; la realidad está ahí y ya no vale querer evitarla.

Con todo esto que aún más destacado más el papelón del diputado de Turismo, el tal Albaladejo, que siendo de Torrevieja -y debiendo velar por los intereses turísticos de la provincia- ni grazna, ni aletea (citadas ambas cuestiones por lo de la gaviota del emblema Popular). Como concejal torrevejense debería instar a la revisión de los planeamientos urbanísticos antiguos (para evitar salir así en este tipo de informes) y como diputado de Turismo debería favorecer -entre otras muchísimas cosas- que los viajeros que llegan a la provincia de Alicante a través de la estación que está en la ciudad de Alicante puedan terminar de llegar a su destino turístico favorito, sea el que sea y salga como salga en los informes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario