9 may 2014

DE TURISMO Y DE LAS JOYAS DE LA CORONA DE TURISME DE LA GENERALITAT


Una vez al año, los tertulianos de “Los Cafés del Meliá” cogemos los bártulos y acampamos en las instalaciones del CDT de Benidorm donde su director nos acoge y pone sobre la sala el buen hacer (en cocina, repostería y servicios de sala) de los alumnos que allí se forman; incluso a la hora de aprender a tirar cañas de cerveza, habilidad competencial bastante olvidada en la actualidad en la mayoría de los establecimientos.

Francisco Juan ofició de anfitrión y casi no faltó ningún tertuliano habida cuenta que no sólo nos desplazamos en el espacio (de un extremo a otro de Benidorm) si no que también lo hacemos en el tiempo (¡¡un miércoles!!, en lugar del tradicional viernes).

Sebastián Fernández,
director general de Turismo.
(Foto: M. Ayús)
Y a tertuliar con nosotros vino el director general de Turismo, Sebastián Fernández Miralles y nos expuso, para analizar, el Plan Operativo y de Marketing Turístico 2014-15 que está en el Plan Estratégico Global 2010/2020 porque la gestión del turismo exige una estrategia global.

Una conclusión inicial es que Turisme de la Generalitat vende bastante mal todo lo que hace porque se le suben a la chepa tirios y troyanos. Su magro presupuesto actual -36 kilos- va a promoción y marketing la mayor parte -32 kilos- con la campaña “Vacacionismo” en primer plano. Sí, han entendido lo del vacacionismo “como forma de vida y acción social” que les lleva hasta unas iniciativas de street-marketing referenciadas como “Escuela de Vacacionismo”.

Naturalmente que hablamos del “Plan Rusia” y los objetivos centrados en ese mercado -el ruso, considerado “prioritario”- y su situación actual (y futura) a pesar de no ser más que el 10% de lo que supone el mercado británico; hablamos de 300.000 rusos frente a 3.000.000 de británicos que optan por nuestro destino de vacaciones.

En el repaso al estado de la cuestión salió a relucir la apuesta de su departamento por las NNTT y por desarrollos como la Travel Open Apps, la plataforma de distribución turística global para comercial la oferta turística de la Comunidad Valenciana que ya ha movido más de 27 millones de euros en transacciones, al compás de los nuevos productos desarrollados como las iniciativas de cicloturismo (BTT) y alojamientos de interior (TEMPS) que complementan la principal actividad: Sol y Playa.

Ahora Turisme está centrado en atender las necesidades del conjunto, desarrollar las compensaciones financieras a los municipios, poner en marcha la nueva ley de Turismo de la Comunitat Valenciana (la actual es de 1998), potenciar la inspección turística para atajar lo ilegal y en dar esplendor a las 3 joyas de la corona: la plataforma Travel Open Apps, la red Turist-Info, con 200 oficinas sincronizadas y la red CDT. En 2013 por la red CDT pasaron 22.000 alumnos, logrando el 75% de ellos la inmediata inserción laboral. Hoy viernes, en el Invat.Tur, se va a presentar el portal de empleo CDT-Jobs.  

Uno de los temas que más trabajamos fue el del apoyo económico a los municipios turísticos bien con ayudas directas o indirectas, o bien con la figura del Municipio Turístico (nacional y autonómico). En el nacional está el kid de la cuestión, y Sebastián recordó que en su etapa de concejal del Ayuntamiento de Benidorm ya trabajó en la modificación del Artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales y que entiende, dijo, como va el trámite porque estamos en una etapa dónde se debe medir muy bien el encaje de los presupuestos y que Benidorm no sería el único que accedería a esa condición. Entonces nos contó lo de las contribuciones económicas de su departamento a los municipios turísticos de la Comunitat y en los apoyos puntuales que desarrollan. Y como allí estaba Roc Gregori (que fue Secretario Autonómico de Turismo en la época top-ten) no dudé en recordar a Sebastián Fernández que habíamos pasado del 22 al 2% del presupuesto para cosas del turismo; que “a lo peor” el 22% era mucho, pero el 2% no es nada. Y… a ver si esto de los euros mejora y se adecúan las prestaciones a la realidad.

Un detalle que no debe pasar desapercibido es que tras ser los tertulianos muy punzantes (incluso hirientes) en lo de las lanzaderas para el AVE (Madrid-Alicante) el director general nos aseguró que “la consellería está haciendo gestiones para que Benidorm y Torrevieja tengan lanzaderas muy pronto”. Y nos aplicó su sonrisa de amigo para pedirnos un impass…

Hicimos algunas bromas de barcos, incluso bautizamos uno con un copazo de cava, y bien entrada la tarde abandonamos el CDT “Domingo Devesa de Benidorm, el primero de la red, no sin antes valorar la “experiencia” de Alberto Chicote con su “pesadilla” en un restaurante de Benidorm. Y aquí me entero que sólo unos pocos entendemos que todo está guionizado y que aquí no hay nada que no esté previamente tratado. Un fiasco que dice poco o nada del lugar, genera una posible audiencia televisiva y adecenta algún lugar. Esto ocurrió en febrero, lo acabamos de ver (bueno, yo no: no soy masoquista)… y nada ha cambiado. Bueno, sí: el restaurante El Puerto ha conseguido que le pinten el local y… nada más. Porque, como cantaba Julio Iglesias (y más, en Benidorm), la vida sigue igual. Sigue como antes del programa; y ahora marcado a fuego… lento.

Bueno, la tertulia ha hecho su excursión al CDT de Benidorm y la próxima cita será nuevamente en el Meliá Benidorm. Ya les cuento.




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