11 nov 2010

Agdaym Izik, El Aiun… ¡ojo con Marruecos!

No he conseguido saber si lo que operó en la base conjunta de Rota la mañana del desmantelamiento de Agdaym Izik fueron Harrier II españoles o americanos (que también los hay allí) o helicópteros Hughes 500 ASW españoles, pero como todo lo que se levanta del suelo en el área Estrecho-Mar de Alborán es detectado por los radares de la Fuerza Aérea Marroquí, el movimiento no programado en la base debió mosquear a los marroquíes… y eso me congratula ante tanta ineficacia gubernamental. Y ahora que lo pienso, a lo peor, si fue iniciativa de la base (¡qué casualidad si no fue así!) me amonestarán al jefe que la ordenó. Y eso sería una infamia más que añadir.

Y es que “estando” el Cuartel General del AFRICOM en Tan-Tan (Marruecos) no creo yo que fueran los yankis los que volaran los aparatos de Rota. Mira que hemos dado la vara con el AFRICOM en Marruecos y yo no localizo instalación USA en Marruecos más allá de la infausta de Temara. En fin, yo no estoy en eso de la Inteligencia militar; no sé nada de Marruecos. Ahora bien, en esto del Marruecos militar estoy a la par que los servicios de información patrios: ni repajolera idea. “Mis antenas” son las de la abeja Maya. El caso es que en Rota no conozco a nadie que identificara bien los aparatos -que salir, salieron- y quiero creer (orgullo patrio) que eran de la Armada española, para mosquear, y en el Puerto… sólo conozco el genial “Romerijo” que bien vale una visita.

Pero no hay que perder de vista a Marruecos… y al “alcalde” Caruana de Gibraltar. Pues no que el Royal Gibraltar Regiment entrena a militares marroquíes y se da garbeos por el Atlas. ¡Coño!, protestamos poco por que putean a la Guardia Civil, y mucho porque algún submarino nuclear recale a la sombra del peñón, pero no decimos ni pío cuando paracaidistas marroquíes aterrizan en Gibraltar y se suman al RGR para ir de maniobras a Kent y al sur de Gales al mando de oficiales gibraltareños como Ivor López y Ashley Rodríguez. Vale que los ingleses participen en las maniobras Jebel Sahara, pero que encima instruyan a marroquíes en el manejo de armas en la zona militar el Parque Nacional Brecon Beacons (Gales) tiene narices. Dicen que el Atlas y Afganistán son muy parecidos, pero que entren comandos marroquíes ya mosquea. Y nadie protesta. Y en la web del RGR están hasta las fotos.

Y es que Marruecos va bien; en 2009 creció un 5% y en 2010 va por ese camino. Eso lo saben las 1.200 empresas españolas que se han establecido allí. Se han volcado los marroquíes en el offshoring/outsourcing (subcontratación) y en el Estatuto Avanzado con la UE… y la crisis les resbala. El 43% de la población se dedica a la agricultura que supone el 14% del PIB y el 15% de los ingresos económicos del país. Tener el 75% de las reservas mundiales de fosfatos le otorga al sector casi el 35% de los ingresos nacionales. Y pensar que nosotros pinchamos pinchamos medio Sahara buscando petróleo desde 1931 y cuando dimos con el fosfato… seguimos buscando petróleo. En fin, que Marruecos funciona… a pesar de Mohamed y de mantener a la mitad del país en el medievo. Ojo, cuando el puerto Tánger-MED esté terminado van a ser la almorrana del ano que nos ha salido al otro lado del Estrecho. En el Valle de Bouregreg tiene la versión idílica del progreso y su apuesta turística llama la atención. Pero… como dijo Rick Blaine a Ilsa LundWe’ll always have París (siempre nos quedará París)… que ellos son Marruecos y yo no estoy por la labor.

¿Y qué nos pasa ahora en la vieja piel de toro con Marruecos? Pues nada, lo de siempre. Que hay quienes consideran que Marruecos es un “buen” aliado comercial porque es nuestro primer comprador de armas… y otros que pensamos que nos tiene cogido por los cataplines con Ceuta y Melilla, donde estamos más infiltrados que el tobillo de Kaká en el Mundial de Sudáfrica, y con las pateras que nos endilgan y Mahamed permite.

Lo del principio marroquí de acción y reacción con Al Qaeda no lo tengo yo tan claro. Que si los puteamos nosotros darían ellos paso franco a los de Al Qaeda… a Mohamed no le interesa. También amenazan su dominio absoluto del cortijo y son más molestos que la plaga de chinches de los hoteles de NY.

En fin, con Marruecos no atinamos. No podemos estar todo el día como la mañana aquella de Perejil; pero tampoco como ahora, tirando balones fuera y mirando al tendido… porque en un pase de pecho de estos nos va a entrar el pitón por encima de la taleguilla, a la altura de la faja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario