20 nov 2012

DE TURISMO SENIOR EN BENIDORM… Y DEL PEJIGUERAS DE “EL ALTET”



Para HOSBEC, la patronal hotelera de la provincia, la cosa está chunga; “Benidorm vuelve a los números rojos”. La primera quincena de noviembre retrocede 6’7 puntos respecto a 2011, y se queda en el 75’9% de ocupación (86’2% en 2011). Y apuntan: “la deficiente gestión del programa de vacaciones de mayores ha significado una caída del 38% del mercado nacional”. Ya lo contamos en este blog cuando en septiembre último pasado pasó por “Los Cafés del Meliá” el presidente de HOSBEC: “el recorte del Programa de Vacaciones del IMSERSO se notará”. Y se nota. 

Bueno, también ha caído la demanda interna: 83.000 pernoctaciones menos que el año pasado por estas fechas.

Y eso que para este “invierno” hemos cerrado 7.000 plazas… lo que conlleva, dice UGT, unos 700 puestos de trabajo menos.

Y volviendo al tema, según HOSBEC “por primera vez la demanda extranjera supera la nacional y casi supone las dos terceras partes del mercado turístico de Benidorm”. El mercado británico supone ya un 50’8%... circunstancia que no se producía desde 2008… y este porcentaje supone, al mismo tiempo, una reducción del 5% en la primera quincena con 188.000 pernoctaciones. Pero en esto la nota de HOSBEC señala un motivo: “la dificultad de encontrar plazas y vuelos disponibles que enlacen los diferentes aeropuertos británicos con El Altet”.

Y en esto de El Altet y la polémica con Ryanair, añadir que la CIERVAL (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana) está en sintonía con HOSBEC -como no podía ser de otra manera- y ha instado tanto a AENA como a Ryanair a que alcancen un acuerdo sobre pasarelas y operar en remoto… y evitar la sangría en las cifras de llegadas de este año… y del próximo.

Por cierto, y para desengrasar, con las cifras de pernoctaciones de Benidorm en la mano, el mercado ruso ha duplicado el número de pernoctaciones, pero con algo más de mil es una cifra aún testimonial... aunque si dejan “hacer” al diputado de Turismo que ya ha tenido que suspender su Russian Meeting Point… puede ser hasta peor. Me han dicho que va a estar una temporadita quietecito. No sé, no sé; la cabra siempre tira al monte… y no todo el monte es orégano.

Bueno, como no todo puede ser malo -aunque aún puede ser peor, y no me refiero al “nieto de la Juana”-, la concejal de turismo, Gema Amor, ha anunciado esta mañana la llegada de turistas polacos a Benidorm (en marzo y abril de 2013) a través del programa Europe Senior Tourism. Gema andaba ayer por los madriles con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tratando cuestiones para el reposicionamiento de la marca Benidorm, ayudas para promoción a través de las líneas que desarrolla la Fundación Turismo de Benidorm y hasta información sobre la línea de crédito abierta en el ICO para renovación de infraestructuras. Ya de paso, Amor le pidió árnica para solucionar el contencioso AENA-Ryanair sobre lo de operar en remoto.

Detecto que lo de “operar en remoto” todo el mundo lo tiene claro; hasta “Putoperro”, el semoviente de la unidad familiar. Bueno, todos no: el “Empecinado” de El Altet sigue en sus trece esgrimiendo la inconsistente punzada de la seguridad. Todos sabemos que es una “O’Leyrada”, pero… Si Ryanair se ha comprometido “a traer 600.000 pasajeros nuevos -sí, nuevos… y hemos perdido ya con chorradas directivas 500.000- a partir de 2013 si se le permite embarcar y desembarcar todos sus vuelos a pie”… pues que los embarque a la pata coja, si quiere, o al paso de la oca. Dicen los que saben que eso crearía 600 puestos de trabajo y movería 240 millones de euros en el sector turístico. De lo contrario, que O’Leary también lo ha dicho, “El Altet quedaría fuera de los planes de expansión”. Vamos, que no recortaría vuelos; que nos quedaríamos como estamos. Es decir: con 500.000 pasajeros menos. 

En otros tiempos, que cuando hay tontos por medio yo los añoro, un motorista le traería el nuevo destino al dire de El Altet: el aeropuerto de Fabra, el de Castellón. Allí puede hacer lo que quiera; pero aquí no nos lo puede joder más.

Por cierto, que hoy han presentado un trabajo sobre la catedral de El Atet, digo el aeropuerto de El Altet, y ha salido de sesudas mentes algo que ya le dijimos al “Empecinado” del El Altet en “Los cafés del Meliá”: chico, que esto es un aeropuerto para el turismo; que hay que facilitar la llegada de turistas. Que para ejecutivos… Silicon Valley.

Así, un estudio del INECA (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante) presentado esta mañana ha puesto de manifiesto que El Altet es uno de los aeropuertos del Mediterráneo peor conectado con su territorio y el único, junto al de Marrakech, que no tiene conexión ferroviaria, aunque el cajón para este cometido está planificado… y la construcción de la infraestructura estaría sobradamente garantizada. Vamos, una catedral del aire sin terminar.

El Altet sólo dispone de conexión regular mediante autobús con Alicante, Santa Pola, Elche, Torrevieja y Benidorm, todas ellas ciudades eminentemente industriales y tecnológicas… al vehemente parecer del dire del invento. Vamos, ciudades eminentemente turísticas… y sólo con Alicante las frecuencias son posiblemente admisibles; con los demás destinos, destinos turísticos de primer nivel, las frecuencias son bajas, incluso muy bajas.

Esto hay que tratarlo mejor; mucho mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario