7 jul 2013

DE APROVECHAR EL TIRÓN: WESTALL’66 ES SOLO UN ÁREA DE JUEGOS


Agradezco al amigo Nacho Comas que me envió un correo con un “¿a que este parque no lo conoces”. Y claro, no conocía Westall’66. El que estudie lo de los parques de ocio temático no me otorga ese grado de conocimiento universal; más bien evidencia que a cada golpe de vista surge otro. Y picó mi curiosidad.

La noticia decía que en junio (pasado) iban a abrir el parque Westall’66: “Unpueblo construye un parque temático ‘extraterrestre’ 50 años después de unavistamiento masivo de OVNI’s”. Era de abril de 2013. Y más que lo de “parque temático extraterrestre”, que además iba a ser el primero del Mundo mundial, la cuestión era que se pretendía “dar validez oficial al suceso” de 1966 y servir de atractivo turístico.

Luego había en el texto varias referencias geográficas que me trajeron de cabeza, pero dimos con el municipio (Kingston; city of Kingston), después de buscar en la zona (Clayton South), tras investigar el área metropolitana (Melbourne), tras rebuscar en la “provincia” (Victoria) y el país (Australia). Y dentro del municipio llegamos hasta la división de Parques y Jardines -y la reseña de la División de Urbanismo y el departamento de Iniciativas Urbanas- hasta dar con The Grange Reserve y el proyecto de remodelación urbana de esta zona verde que otea la inmensa bahía de Port Phillip en cuyo derredor se alza la mayor concentración urbana de Australia, en torno a Melbourne.

La cosa prometía, pero tras investigar resultó que no era más de un parque infantil. Y es que llamamos parque temático a cualquier cosa. Ana y yo ya proponía en el trabajo que consiguió el premio Europa Universitas’2000 una clasificación, cuando menos para no mezclar churras con merinas y niveles de proyectos. Allí hablan de remodelaruna zona verde. Y leyendo la prensa del lugar, no ha habido más repercusión que el anuncio de la acción. Vamos que se pone en marcha la “Zona UFO” y “la zona de juegos para niños pequeños se ha desplazado hasta la Zona UFO para crear un espacio de juego unificado” y se olvidan de “los 3 cerditos” (según la fábula del XVII y las “pelis” de Disney y Loonye Tunes) y se centran en animales autóctonos: “un tema australiano con animales nativos”. Parque para criaturitas que es.

En Kingston, aquellos doscientos niños de la escuela Westall han seguido teniendo muy fresco el avistamiento, y ahora se hace “realidad” el “reconocimiento” de aquellos minutos del 6 de abril de 1966. A eso de las 11’00 h., se cuenta en el expediente del Avistamiento Westall, vieron un OVNI evolucionar en lo que hoy es The Grange Reserve. Los diarion Dandenong y The Age publicaron la noticia al día siguiente. Incluso se habló de aviones rodeando el OVNI. Como la RAAF no certificaba el avistamiento, otros periódicos se mofaron del “avistamiento” de los escolares (y profesores). El caso que los militares y los ufólogos del momento investigaron el caso y… discreparon en sus conclusiones. Para los primeros se trataba de un globo meteorológico o un blanco aéreo, y para los segundos, y así lo publicaron en su boletín, no cabe duda de que se trató de un avistamiento excepcionalmente importante.

Y la cosa se quedó muerta en el verano de 1966.

Pero el 3 de junio de 2010 el Herald Sun de Melbourne anunciaba que al día siguiente Australian TV iba a emitir un documental sobre el tema poniendo nuevamente sobre la mesa el avistamiento. The Camberra Times se hizo también eco del documental y Kingston, Clayton South y The Grange Reserva entraron otra vez en la actualidad del momento. Tanto que Iniciativas Urbanas tomó el relevo y ha colocado su OVNI de juegos infantiles como motivo fundamental de su remodelación del lugar.

Y más de uno lo ha convertido en un parque temático de ovnis.

Que lo disfruten los niños australianos del área metropolitana de Melbourne.

Gracias, Nacho, por la noticia. Me ha tenido toda una tarde entretenido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario