8 jul 2013

DEL FINAL DE CURSO EN LOS CAFÉS DEL MELIÁ… CON ALBERTO MAISO, TODO UN EXPERTO DE LA D.O.C. RIOJA


Bueno, ya hemos terminado el curso 2012-3 en Los Cafés de Meliá. Es que somos como niños y a la temporada de tertulias le llamamos “curso”… y cada curso lo comenzamos en septiembre -paramos por Navidad-Año Nuevo, Semana Santa, Fiestas Patronales y fiestas de guardar que caigan en viernes- y lo finalizamos de cara al verano, ya en julio. Semos asín

Con la Tertulia 138 finiquitamos el 4º curso y, como mandan los cánones académicos vigentes,… ¡nos han aprobado a todos!; ¡pasamos de curso!, al 5º… que comenzaremos a mediados de septiembre. Pasamos “limpios”, sin asignaturas pendientes. Los “profes”, ¡¡molan!!; nos aprueban siempre. Menos mal que no ha sido la Selectividad; hubieran aprobado el 98% y, por lo menos, habría suspendido un contertulio. ¡Qué chasco! Y, no vean; hasta tenemos un becario: José Tomas. Le ponen galletitas sin gluten. Y un “enchufao”: Mario, con el café va una tónica. En fin, que semos asín

Alberto Maiso Fdez. de Bobadilla
Foto: Mario Ayús
Sin desmerecer a ninguno de los 35 tertulianos anteriores de este curso, hemos cerrado con traca: Alberto Maiso Fernández de Bobadilla (Doctor Ingeniero Industrial -por la U. de Zaragoza- y Enólogo -por la U. de Burdeos-, quien desde 1976 lleva metido en cuestiones de dirección (técnica y general) del vino de Rioja, desde Unión Vitivinícola (Bodegas Marqués de Cáceres) a Bodegas López-Agos y Cía (Marqués del Puerto)… y así hasta 12 bodegas más, y miembro de los comités de Cata y Calificación del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Este curso cafetero nos ha dado por el vino; lo que son las cosas. Y el caso es que comenzamos con Rafael Poveda (17.10.2012), seguimos con la Cofradía del Queso Manchego y sus maridajes vitivinícolas (19.03.2013¸y no nos la dieron con queso), Nacho Coterón (de El Sumiller; 14.06.2013) y Alberto Maiso. Nos faltó Pedro Nuño, premio literario gastronómico (incluso de cosas del vino), al que un duro episodio familiar (que a buen seguro saldrá bien) le impidió estar con nosotros; pero lo hará… el próximo curso. Con lo que aprovecho para señalar que abrimos el plazo de matrícula… y a ver si le pegamos a la cebada (agua de cebada -hordeata/horchata-, cervezas, güisquis y similares…).

Y bueno, a la lección magistral de fin de curso que dictó Alberto Maiso. Por cierto: lo de las lecciones magistrales siempre eran por cosas del inicio del curso o por actos académico interesante y glamuroso. Aquí la hemos dejado para final de curso.

Lamenté haber intentado hacer pellas… pero como la cabra siempre tira al monte y el saber no ocupa lugar entre las neuronas (sí en las estanterías) pues… me reincorporé tras la primera media hora. Pido disculpas al tertuliano y a los contertulios, pero andaba liado.

Alberto Maiso repasó la uva y la vinificación: variedades, suelos, climas, prácticas culturales, detalles de jardinería de la vid, controles de maduración, vendimias, transportes, recepción en bodega, muestras de acidez, grado alcohólico, madurez fenólica, despalillado, estrujado, encubado, maceración, fermentaciones (alcohólica primero, más tarde maloláctica), descube, clarificación, filtración, estabilización, vino joven, crianza en barrica, crianza en botella, embotellado, corchos… hasta hablamos de cavas y orujos. Mira, parecía que había vuelto a las viejas aulas de la EUITA de Orihuela (y al bar del Tío Pepe) y a aquella asignatura de Industrias (I y II; entonces éramos así de poco originales. No como ahora que, en Geografía, existe una asignatura que se llama “Compartimentación Territorial de África”… cuando en el milenio anterior se llamaba “África”, a secas… y sin ritmo de bubucelas). Más feliz que en brazos pasé la última clase magistral del “Los Cafés del Meliá”.

Alberto Maiso es un volcán de conocimientos vitivinícolas en constante erupción y allí, en la sobremesa del Meliá Benidorm, los fue volcando todos; desparramando conocimientos, anécdotas de Pasteur, chismes de enólogos, detalles de maderas y botánica del género quercus, clase de química y grupos Carbono, chaptalización (… cosas del francés Chaptal, allá por el XVIII y que no es otra cosa que añadir azúcar al vino; palabro que llevaba sin oírlo décadas), detalles de la uva Graciano, fallos de algunos arquitectos, estructuras que hacen factibles los ingenieros, afianzamiento del enoturismo, alguna salida de pata de banco de políticos “de principios de la Democracia”, y algún apunte de buenos caldos. ¡La leche!; y la cosa iba de vinos.

Coincidimos en lo del vino y la variabilidad climática, y en lo de los Grandes Pagos de España: Ni tanto, ni tan calvo. Y, sobre todo, en que “el buen vino” es el que le gusta al sujeto de la cuestión… ya que “todo en el vino es muy subjetivo”.

Y dicho esto, yo, insisto en que sigo sin entender que se comercialicen vinos blancos… sin dejarlos llegar a las fases de cava o brandy, pero…”hay gente pa tó”. Es más, coincido con el amigo Roc en lo del vino “interesante” que te puedes tomar en casa, entre los 6 y los 10 €/botella, y que quintuplica el precio al llegar a la carta del restaurante… por lo que soy más de cerveza. Pero estas son mis cuitas…

A Alberto Maiso lo tendremos de “profe” el próximo curso (el 5º); aviso. Vendrá tras la vendimia, creo que con los posibles fríos de enero, a explicarnos cómo se hace una cata… y como se cata un vino.

Mientras Alberto no traiga blancos….




No hay comentarios:

Publicar un comentario