20 jul 2013

DE LAS COSAS DEL AVE; AHORA ALICANTE-ZARAGOZA


Esta mañana me puse en jarras nada más leer en O2B que “El AVE gana una nueva ruta interior” porque lo que me pareció grave, gravísimo, fue el leer “RENFE inaugurará la nueva línea Cuenca-Zaragoza el próximo 28 de julio”. Para qué les cuento: el lunes (no vamos a joderle el finde), el amigo Carlos (Carlangas) me va a oír por aquello de que él es “cosita” en RENFE.

A partir del 28J
Y es que yo voy a lo de siempre: sí, es muy bonito eso de la igualdad, la fraternidad y todo lo que ustedes quieran, pero si no se puede: no se puede. Atención, pregunta: ¿cuál es el puñetero número potencial de viajeros de Cuenca que quieran ir a Zaragoza, y viceversa? Son 205’7 km en línea recta (cojan un mapa, midan y ejecuten la suerte de cálculos según la escala); son 294 por carretera… lo que pone la cosa en 4 horas… que es lo mismito que se tarda (bueno, pelín más de 4 horas) de Benidorm a Madrid (que hay 371’8 km en línea recta y 461 por autovía). Las comparaciones son odiosas y los asfaltos también, pero es que por vía férrea de Cuenca a Zaragoza (y de Zaragoza a Cuenca) hay 488 km.

La verdad es que para ir de Cuenca a Zaragoza, o al revés, hay que hacerse un viaje como el Ulises. Y lo peor: te atan al palo mayor y escuchas los terribles cantos de sirena mientras los demás escuchan lo que quieren a través de sus auriculares y no se enteran de tu agonía.
Vuelvo a lo de antes, ¿para cuántos viajeros ponernos en marcha uno de esos trenes AVE? 

Mantener una línea de Alta Velocidad (doble vía) al año cuesta de 100.000 a 150.000 €/Km (nos nos pillamos los dedos, vaya). En Alemania está en 141.000 €/km/año y en Francia en 110.000 €/Km/año. En España, ni pa ti, ni pa mí, abrimos horquilla y que sea lo que Dios quiera. Si la vía es convencional -para trenes que circulan a 80 km/h menos (y es un decir)- estamos en 50.000-60.000 €/Km/año. Vamos, que las líneas AVE cuestan un pastón, de 20 a 25 millones de euros por kilómetro (aunque la línea Madrid-Barcelona salió a un poco más de 16 millones €/km).

No quiero ponerme plasta pero en Guide to Cost Benfit Analysis ofInvestments Projects de la UE se pone el listón muy alto para la rentabilidad de las líneas AVE en millones de pasajeros. Ya sé que es una publicación de 2008, pero… ¿de cuándo son los proyectos de todas estas líneas?, ¿quién calculó las rentabilidades?

Un AVE de la Serie 103 (el dato del que dispongo, y sin meterle amortizaciones y rollos contables de esos) tiene un coste de explotación de 46 €/tren/plaza pasajero; 10’2 €/tren/plaza pasajero en los “convencionales”. Mover un convoy con 260 supone un coste de explotación de 12.000 €. Luego, los precios de explotación están entre los 15 y los 18 céntimos de € por kilómetro.

Así que… me vuelvo a cabrear porque el trayecto Cuenca-Zaragoza me lo ponen a 19€ (con un 70% de descuento). Claro, esto lo hacen para que no “descarrile” la iniciativa como ocurrió con el Toledo-Albacete (y viceversa) que sólo conseguía 9 pasajeros/día (y lo dudo), o con el Ourense-Santiago de Compostela (y en el otro sentido) que dicen solo alcanza el 15’2% de ocupación… y costó 2.500 millones del ala, y lo mismo que los otros en mantenimiento.

Y así estaba yo de cabreo en cabreo hasta que veo que esto no son más que “cosillas de plumillas” de lo local, que la cosa va a más y a mejor. No era así la noticia que iniciaba mi cabreo sabatino.

La noticia es otra: AVEAlicante-Zaragoza (y Zaragoza-Alicante). Me reconforta un poco la noticia en que se cierra el viejo circuito de la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante). En realidad, lo que se pone en marcha el 28 es la línea AVE Alicante-Zaragoza (4’23 h) que reduce en 3 horas el tiempo entre el punto donde se mide la altura sobre el nivel del mar y el manto de la Pilarica. Hasta ahora había un Intercity que en sólo 7 horas y 20 minutos (tras parar en 22 estaciones, que todo hay que decirlo)… por eso, para la Expo acuosa, Ryanair montó su vuelo.

Bueno, y la noticia grata es que este AVE Alicante-Zaragoza (y al revés) pronto utilizará el by-pass de Torrejón de Velasco y no pasarán por Puerta de Atocha a todo tren, sin parar, reduciendo en 10 minutos el viaje que se inicia el 28.

Por cierto, ya se trabaja en la conexión AVE Alicante-Málaga Sevilla, para el 2014.


PD.: Y la alcaldesa de Alicante, erre que erre, creyéndose que los pasajeros del AVE sólo viajan para llegar a Alicante



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