21 nov. 2014

DE UNA BUENA INICIATIVA Y ¿MEJOR IDEA?: MEDAWEEK 2014


Del 26 al 28 de Noviembre se va a celebrar en Barcelona la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (Mediterranean Week of Economics Leaders, una iniciativa de las Cámaras de Comercio del Mediterráneo) que bajo la marca Medaweek (“el Davos Mediterráneo”) va a reunir a más de 250 ponentes, en 10 foros, donde la integración Euro-mediterránea es la protagonista. Este año, Medaweek 2014, gravita en torno a la Economía verde… y también pone sus ojos en el Turismo.

Sí, el VI Foro Meditour (Turismo en el Mediterráneo), que se celebra el 27 de noviembre, empezará divagando -es que les va la marcha- y se acercará a analizar lo que pasa en la zona oriental del Mediterráneo y su problemática repercutida en materia de Turismo: Turquía-Siria-Líbano- Egipto… Por obvias razones -tanto ellos, como yo- nos hemos saltado Israel. Resulta que desde 2010 no levantan cabeza turística y eso hace peligrar ingresos económicos -no tienen muchas cosas que producir y vender, y el turismo les saca las castañas del fuego- y puestos de trabajo (casi 4 millones directos y 8’5 millones indirectos). Bueno, Turquí se va salvando de la quema.

Y claro que el VI Foro comenzará divagando, porque por mucho que acuerdos que alcancen en Barcelona, resulta que si en casa no hacen los deberes o vuelven a la senda de la tranquilidad puede resultar que -como viene sucediendo- por falta de confianza en que sean destinos seguros los turistas seguirán sin acudir.

El turismo se resfría con que haya una rendija al aire; no vean el gripazo que pilla si se dejan la puerta abierta.

Y claro, por mucho ministro de Turismo que vaya a Barcelona -los de Marruecos (¿Marruecos?, Marruecos no está en la franja occidental del Mediterráneo, a caballo entre el Mediterráneo y el Atlántico, como nosotros; ¿o es que quiere estar en misa y repicando?), Egipto, Turquía y Líbano- a hablar, si los puñeteros aborígenes exaltados del país de turno siguen dando la lata, lo único que habrán hecho los señores ministros del ramo, y sus amplios séquitos, es disfrutar de la Ciudad Condal… y ya puestos, yo les recomiendo un paseíto hasta El Xampanyet (Montcada, 22) si están por el Born… y hasta pasarse por el Senyor Perellada a la hora de comer; incluso la Cervecería Catalana, la Taverna El Glop o La Pepita… Barcelona és bona si la bossa sona… però tant si sona com si no sona, Barcelona sempre és bona… a la hora de disfrutarla.

La tarde del 27 está mucho mejor que la mañana… por eso recomiendo una comidita ligera para no perdernos, especialmente, el cierre del Foro. Primero hablarán del Turismo Verde en el Mediterráneo -que no sé yo- y como colofón plantearán la necesidad de una Agencia de Turismo del Mediterráneo. Luego, a cenar.

La propuesta de una Agencia de Turismo del Mediterráneo es simple: la alianza del Mediterráneo permitiría competir con destinos amplios como el Caribe, a nivel global. El Mediterráneo acoge el 34% del turismo mundial y estableciendo más y mejores alianzas podemos ganar mercados. El turismo, reconozcámoslo, es la principal industrias de los países ribereños del Mediterráneo: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Albania, Grecia, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina -es la Franja de Gaza y como el Congreso ha instado al Gobierno de España ha reconocer Palestina, pues lo pongo-, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Entre el 12 y el 20% del PIB de estos países viene del Turismo.

Hay casos paradigmáticos en el Turismo Mediterráneo: España ha tardado 40 años en alcanzar los 60 millones de turistas… y en la mitad de ese tiempo Turquía ha llegado a los 38 millones. Lo que, a lo peor, exigiría que nos lo hiciéramos ver.

Espero que no nos dejemos entontecer, a pesar de lo interesante de la propuesta, por el mismísimo Palacio de Pedralbes. En el Mediterráneo, ni el concepto ni la realidad turista es uniforme.






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