29 jul 2015

DE AQUELLOS POLVOS DE SOLEDAD VIENEN ESTOS LODOS DE NEGATIVIDAD


Lo que no queríamos que pasara ha pasado. Ya está “to Dios” mosqueado con la iniciativa del Ayuntamiento de Benidorm y su comisión del ‘todo incluido’ con la que se cree que ha pasado a cuestionar el Modelo Benidorm. Sí, la iniciativa ha sido del GM Socialista pero todos, uno tras otro -bien por seguidismo, bien porque había que entrar en el tema, bien por no quedarse fuera de órbita- dieron el VºBº al engendro.

En el Reino Unido de la Gran Bretaña los TTOO se han “mosqueado”, los grupos de investigación de las universidades se preguntan “de qué vamos - ¿de qué van?”, algún periódico estará preparando ya como tratar (aviesamente) el tema y hasta algún guionista de TV estará reordenando una escaleta. Más trabajo para Visit Benidorm.

La prensa patria especializada ya dice que “renegamos” de nuestro modelo (obviamente, soslaya el ‘TI/AI” y no voy a ponerles el enlace) y la cosa se sale de madre en algún otro. En fin, que se evidencia que no era el momento por mucho que en el Pleno alguien, que quiere marcar impronta, dijera que sí lo era. Y no, no lo era.

El caso es que una operación de supuesto liderazgo personal pone en la picota a una ciudad. Es de filibusteros -que ya quisiera él que fuera de corsarios- pretender ese liderazgo a costa del nombre y la imagen de una ciudad turística.

Sí, es que antes del 24M, incluso antes, la labor de contacto la hacía Liberales, con lo que el PSOE se desenganchó (voluntaria o involuntariamente; guste o no guste) de esa opción. Y esa opción había que recuperarla ahora y, si fuera posible, liderarla. Y a eso se encomendó el profesor. Y como el PP también la tiene abandonada -porque una cosa es reunirse y otra, bien distinta, estar en sintonía- el jugar fuerte en ese campo ha traído, aliado con la situación, esta actuación de todos (por exceso o por defecto), a la que se une la inquina hacia la patronal hotelera de algún grupo municipal y el canalizar y capitalizar el corto empuje de las demás asociaciones, que también ven en la gran patronal hotelera una torre que asaltar y hasta derribar. Sus motivos tendrán; como de cortas sus entendederas evidenciarán.

Total, que, reconozcámoslo (o no), puesto el cebo, por H o por B, todos -todos- picaron en el anzuelo (llámenlo moción) y… a río revuelto, ganancia del pescador solitario que, por primera vez ve tras él a todos los colectivos; que aunque no le sigan, los lleva detrás, y a los partidos políticos con representación municipal que no han vislumbrado forma de zafarse de la situación y que han terminado como las moscas de Samaniego, presas de patas en él.

Hombre, la soledad del político no era total, como bien demostraron los voceadores voceros que le acompañaron sus soliloquios en el Salón de Plenos; y el presidente hizo como que no estaban, a pesar de que molestaban con su sinrazón. Su soledad era un estigma que ahora ha traslocado. Pero, ¿por cuánto tiempo?  

Y luego -como éramos pocos, parió la abuela- se presenta hasta la oportunidad del Diario Información y su encuesta a granel: ¿Piensas que debería eliminarse la oferta ‘todo incluido’ en los hoteles de Benidorm”… (¡no me jodas!, Pepeluí; que ni a Felipe II no se las ponían así) donde el gran público (que quiere y se mediatiza), con superior criterio (faltaría más), se posiciona… contra el ‘TI/AI’.

No me extraña que nos sitúen ya en la órbita de actuaciones de la Señora Colau (uno  no quiere perder la educación y la urbanidad)… contra el turismo.

Yo preguntaría, por el mismo precio: ¿Piensas que debería eliminarse la exhaustiva oferta ‘comercio oriental’ en la ciudad de Benidorm? Acepto apuestas sobre el resultado. Incluso iría a más con cuestiones similares sobre la calidad y competitividad de muchas otras actividades que se desarrollan en Benidorm.

Hemos sacado los pies del tiesto y nos pasa esto: polvo, humedad, lodo pastoso.

Voy a terminar señalando que cuanto antes dejemos morir el tema, mejor.

Espero que el mayor Knud y el profesor Petersen puedan sabotear la comisión hundiéndola en el Tinsee (como en Telemark), porque no nos ha hecho ningún favor… y sólo han pasado las primeras 48 horas. Y voy a pedir, insistir, que pensemos ya en el Benidorm de 2050; pero si lo ven muy lejos, en el de 2025, que está a una década. Piensen en cómo mejorar la escena urbana y el comercio, en cómo incrementar el número de turistas y los ingresos económicos… Pero los trapos sucios los lavamos en casa. Encarguen a quien sabe ya de una vez ese estudio y aténganse a sus consecuencias.

Y es que me duele que todo esto venga porque uno quiere demostrar que es líder; tiene bemoles la cosa. En realidad yo a ese uno no lo veo más que como Pirro, el basileos de Epiro. Lo del lunes fue una victoria pírrica; la conseguida con su comisión. Lo que nos ha costado ya y lo que nos va a costar.
  
PD. Lo dijo el profesor por activa y por pasiva en el Pleno; lo ha repetido en los Medios. Y yo sin verlo por Eurostat, que no sabía yo que descendía a tanto, tanto; pero si el profesor lo dice, estará; decía yo. Y no, no está. Es que Urban-Audit (Indicadores Urbanos) es del INE, que aún no es Eurostat. Y sí, Benidorm, apunta el INE, es la quinta menor renta neta media de los hogares españoles. Pero se le olvidó decirnos al profesor que los datos son de 2012… en plena crisis; sí con Rajoy en el gobierno (desde el 21.12.2011) y con gobierno socialista en Benidorm, el suyo.

Ante este Urban-Audit, Milagros Pérez Oliva -profesora de Análisis de la Actualidad en la Pompeu Fabra-, escribía en El País (03.07.2015): Resulta muy chocante que entre las 15 ciudades cuyos hogares presentan un nivel más bajo de ingresos figuren …  grandes mecas del turismo de lujo, como Marbella o Torremolinos, y rutilantes núcleos turísticos de la costa alicantina, como la gran Benidorm, que por algo es conocida como la “Nueva York del Mediterráneo”. Benidorm figura además, después de Barcelona y Madrid, como la ciudad con más pernoctaciones turísticas. Tanto rascacielos y tanta actividad turística, ¿no dan para más?

El problema, aún con datos de 2012, es OTRO. ¿Lo descubrirá la comisión?

A Dios, lo que es de Dios, y… adiós.



-#-

No hay comentarios:

Publicar un comentario