17 jul 2015

DEL DICCIONARI DE BENIDORM… YA ESTÁN LA WEB Y LA APP


En septiembre de 2014 escribía yo: “en mayo de 2015 con un solo click y a través de un dispositivo electrónico cualquiera se podrá conocer un significado concreto, científico y cierto de un aspecto toponímico, patronímico, cultural, histórico, urbanístico, arquitectónico, turístico, anatómico, biológico, médico, literario, lingüístico, festero, etnográfico, gastronómico… o lo que sea sobre Benidorm”.

Y no ha sido en mayo -¡Válgamer Dior, Christian Dior!- pero el 17 de julio, a las 9’30 h. de la mañana ha sido cuando los alumnos de DAW y DAM (Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma) han presentado lo realizado: ¡un proyecto espectacular! que tiene ya en la web (aunque ahora, de acceso restringido) el Diccionari de Benidorm en un click.

No, no está aún digitalizado todo el diccionario -faltan entradas- pero han desarrollado la arquitectura de la web y de la aplicación para el móvil y tableta que hemos podido comprobar que funciona y muy bien. Han trabajado en plan empresa y han creado un producto multiplataforma que los Reyes Majos (es que no hay nada de magia en esto y sí muchas horas de tesón) podrán traernos en enero de 2016.

Bases de datos, fotografías, textos, geolocalización, enlaces, conectividades, formas de compartir contenidos, videos en algunas entradas. Todo el motor descansa sobre el chasis, todo está conectado y la carrocería favorece mucho el conjunto. Falta completar la digitalización de algunas entradas y listo. Los alumnos que han desarrollado las plataformas descansarán este verano y con el nuevo curso lo terminarán. Aunque ya han dicho que este verano seguirán buscándole las cosquillas a las casi infinitas posibilidades de la plataforma que ellos han creado. Seguro que les habrán aprobado.

El acto de hoy era pura y llanamente académico; pero allí que hemos estado para comprobar un trabajo eficiente que acercará el Diccionario (Enciclopédico) de Benidorm en valencià, castellano e inglés a golpe de click. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se comprometió a garantizar el proyecto y renovar el convenio. Pasqual Almiñana, director del Diccionari se mostró “impresionado por el resultado del trabajo” que, insisto, sólo unos pocos pudimos ver. Pero los alumnos se lo han currao bien y han dejado la puerta abierta a gestionar nuevas entradas y aplicaciones al Diccionari.

Y yo he confirmado que ando pez en esto de la programación informática con nombres como Json, tinyMEC y aply Key; pero he tomado nota de todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario