9 jul 2015

DISQUISICIONES SOBRE LA VISITA DE COLOMER (AVT) A BENIDORM


Después de pasar brevemente por la Presidencias de Les Corts (como medida de afianzamiento institucional del PSPV antes de ceder tan alta representación a Compromís, en la persona de Enric Morera) Francesc Colomer Sánchez ha aterrizado en la Agencia Valenciana de Turismo y de lo primero que ha hecho ha sido dejarse caer por Benidorm; y lo ha hecho con buen pie.

Primera salida oficial… y a Benidorm: reunión con HOSBEC, con el alcalde Toni Pérez y con AVIBE y APTUR. Por la tarde, a Alicante para verse con empresarios del sector turístico. ¡Diana!

En su territorio, el Invat.Tur, bajaba la escalera con la plana mayor de HOSBEC a eso de las 10’50 h. Y todos lucían sonrisa profident; lo que puede entenderse como una mezcla de satisfacción por la elección de la ciudad y el interlocutor en la primera salida y por la resolución de los primeros problemas. Vamos, que parece que la cosa había ido bien.

Antonio Mayor (presidente de HOSBEC) dejaba escapar un “good vibrations” y luego daba la bienvenida a Colomer, destacando la celeridad con que ha desbloqueado la cuestión de Hacienda para la promoción pendiente. La pela mueve voluntades. “Hemos dado un repaso general a la situación”, decía a modo de conclusión. “Julio, bien; nos queda por vender agosto. Luego la promoción nos vendrá bien”.

Y en eso coincidieron Mayor y Colomer: en el “hemos dado un repaso general a la situación”. Colomer añadió lo de “una filosofía nueva”. Y yo es oír la palabra “filosofía” y poner las barbas en remojo. Pero ahí comenzó Colomer a mostrar estilo al señalar que venía a “mostrar los respetos, reconocer y agradecer el esfuerzo histórico” de Benidorm en esto del Turismo, planteando su importancia, porque supone “una actitud ante la vida, la economía y el territorio”. Y eso sí que era nuevo en un planteamiento político sobre turismo; y no sólo hacerlo, que ha sido la meta de siempre.

Desde luego, que si venía a hacer amigos… Colomer los ha hecho.

Acto seguido anunció la nueva estrategia: “concertación”.

Y ¿cómo se materializará? Pues “haciendo del Turismo una cuestión de Estado”. “No hay progreso ni evolución sin contar con el turismo”, por lo que plantea “reinventarnos como modelo” -para lo que mantengo yo que Benidorm se reinventa día a día y que por ahí no paso- y dejar que el Turismo “gane jerarquía en la escala económica de la Generalitat” -lo cual deseo- para lo que propone la transversalidad: “una Mesa Interdepartamental” -bienvenida sea; siempre que sea-, porque Turismo es todo.
Planteó Colomer “ir de la mano de los principales actores; de los que arriesgan” (de los empresarios, por si alguien no lo hubiera pillado), porque “esto es una lucha inacabada, por definición”. En ambas cosas, no se puede estar más de acuerdo.

Propuso “reflexión” para un “Plan de Competitividad integral” poniendo en marcha la “inteligencia colectiva” porque la industria turística precisa de un Plan Estratégico.

Con esos cuatro conceptos, vale, que me pierdo. Sí a la “reflexión”; y hasta puede que sí al “Plan de Competitividad Integral”, pero es que eso ralentiza la cosa mucho y hasta puede cuestionarse la voluntad de materializarse. Lo de la “inteligencia colectiva” me llena de dudas; y no es porque dude de la misma, sino del modelo que pueda perseguir una colectividad tan dispar aún dentro del mismo campo. Y en cuanto al “Plan Estratégico”… es que he visto tanto corta y pega a tanto el folio que… ¡me asusta! La simple mención. Hasta ahora ha sido mentar estas dos palabras -“plan” y “estratégico”- y más de uno pensar ya en el atascaburras que iban a cocinar.

Dijo Colomer que el Invat.Tur le parecía “una gran idea” y planteó -opino yo que- un algo a modo de clúster integrando Invat.Tur, Red CdT y Universidades muy ligado al entramado formativo y al sector al servicio de Benidorm y de toda la Comunitat.

Se le preguntó por lo que había dicho en campaña Ximo Puig, ahora Molt Honorable President sobre la “Consellería de Turismo en Benidorm” y toreando de salón, sin descomponer la figura, Colomer zanjó la cuestión con un “vamos a tener mucha presencia en Benidorm” y dejó caer un “la capital política del Turismo”. “Buscaremos ese protagonismo y la fórmula precisa la determinaremos. La Agencia tendrá presencia permanente en Benidorm”. Los futuros tienen eso, que son futuros… y fáciles de conjugar. Sólo hay que esperar para verlos madurar… o secar.

Y acompañado del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, encaminó sus pasos hacia el Ayuntamiento de Benidorm… a donde llegaba pasadas las 11’30 horas -que marcaba la agenda-. Allí se les unió el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rubén Martínez, y mantuvieron un encuentro con el alcalde Toni Pérez, quien le ha pedido que “mantenga sus compromisos con la capital turística de la Comunidad Valenciana, y no sólo con el Ayuntamiento, sino con todo el sector empresarial” (dice la nota de prensa). Y también le ha pedido un empujoncito en lo de las lanzaderas para el AVE a ver si entre todos conseguimos antes de diciembre de 2020 que pueda concretarse la fecha de entrada en vigor, preferiblemente hasta de 2050, porque para entonces a lo mejor operamos ya con levitación magnética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario