31 jul 2015

DE LO QUE A MÍ, EN TURISMO, SÍ ME PREOCUPA


Aquí algunos andan preocupados con el hoy (y no con Eloy) y yo con el mañana. Aunque más me preocupa la “célebre Comisión” (y no es la Europea; que es la Municipal).

A mí me preocupa mucho más saber que “Europa sufrirá un claro envejecimiento de su población en las próximas décadas y en 2050 los mayores de 60 años supondrán más de un cuarto de la población, frente a poco más del 11 % ahora”. Y me preocupa porque habremos de diseñar la receptación turística para los “nuevos” contingentes que nos deparará la vida.

Hombre, gente joven y familias siempre habrá, pero caminamos hacia unos segmentos cada vez más reducidos en esos campos, y más nutridos en los de más edad. Hace tiempo que olvidamos dónde se encuentra el índice de reemplazo generacional. Y nos bastaría echar un vistazo a Japón para mirarnos en el espejo de lo que nos espera. El número de hijos por mujer es esencial para programar el futuro: desde los colegios a las viviendas pasando, como no, por la prestación de servicios de Salud e incluso las cuestiones del Turismo.

El World Population Prospects 2015 que publicó hace un par de días la División de Población, del Departamento de Economía y Asuntos Sociales, de la Secretaría de Naciones Unidas para la Población debería ser tenido en cuenta cuando repensemos estrategias de futuro a largo plazo. Ya sé que la célebre Comisión no va a hacer eso, pero… alguien tendrá que hacerlo.   

Aquí dejo tres brochazos: España, Reino Unido (nuestro principal emisor internacional; muy interesante la contraportada hoy de El País, con un John Carling en plenitud) y Holanda (para que el amigo Cecilio sepa lo pasa por allí).

Los gustos de los clientes deben ser tenidos en cuenta. Y a cada edad, un gusto. El que avisa es… avisador.


Las pirámides de población asustan por sus bases: son cada vez más pequeñas...

Nada, a quien corresponda: ¡a trabajar!


-#-


No hay comentarios:

Publicar un comentario