26 ago 2012

DE LA TORMENTA SOLAR ESA QUE DICEN QUE…



La verdad es que llevo 48 horas de búsqueda (http://www.usa.gov/gobiernousa) y no doy con la cuestión esa de la alerta de la tormenta solar que se nos vienes encima. Tampoco en la web del Congreso (http://www.house.gov/); ídem, en la del Senado (http://www.senate.gov/). Busca que te busca llego a ver que, ¡¡atención!!, la resolución está en trámite. Sí, en trámite. Y menudo bombo le estamos dando ya. Y cita un informe de Protección civil de los EEUU (FEMA), del regulador eléctrico (NERC), de varias agencias gubernamentales, de la de Seguridad Nacional y varias gaitas sonando más. Incluso los informe de la NASA al respecto.

Bueno, pues aquí hemos lanzado ya las campanas al vuelo y nos hemos alarmado por que eso aún es de lo poquísimo que queda que es gratis. Sí, la UE-27 por su parte, y varios de los gobiernos que la integran, llevan también adelante protocolos al respecto. Incluso me he enterado de la existencia de un Observatorio del Clima Espacial -made in Spain- (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) y como “tota pedra fa paret” lo tomamos como otro “elemento” a tener en cuenta.

Y todo esto viene porque estamos muy cerca de un nuevo e impulsivo, dicen, ciclo solar -el 24- (que ya verán cómo es menos “violento” que el 23) y porque el/la Curiosity está en Marte. Es que al llegar allí la nave se han acordado de que coincidiendo, minuto a minuto, con su despegue terráqueo (26.11.2011) se produjo una eyección de masa coronal solar -CME, Coronal Mass Ejection- en dirección al planeta rojo que hizo temer lo peor para el/la Curiosity. La NASA sólo dio cuenta del hecho en medio de las navidades de 2011 (*), con lo que pasó desapercibido. Y con el amartizaje de la nave se han contado anécdotas del mismo y a alguien se le ha escapado esto y… lo ha puesto en órbita.

Yo, antes que nada, recomendaría un paseíto por un mínimo texto de la NASA escrito en español: Introducción al clima espacial (http://www.swpc.noaa.gov/primer/primer_in_spanish.html). A partir de aquí, ya podemos hablar.

El Comité científico de la NASA no parado de trabajar sobre el tema. Ya alertó de una supertormenta solar en 2003 (**), de las nuevas clases de tormentas solares que se nos pueden avecinar (2005, ***), una nueva alerta en 2006 (****), alertando en 2009 del nuevo ciclo a la vista de que en el actual no se producía (*****) y ya, porque dicen que toca, preparándonos, en 2011, para la que puede llegar (******).

Y es que dicen que tocar, toca; pero también que el Ciclo 24 será menor que el 23. Y es que dicen que marzo de 2013 parece tener todas las papeletas para la rifa; y que es mejor prevenir.

Dice que cada 100 años se produce una de esas tormentas solares descomunales. Dicen que la gordísima reciente fue el llamado Evento Carrington (01.09.1859) y que ya toca. No sé si es que me olvidan la del 13.03.1989 que afectó a muchísimas instalaciones eléctricas de Canadá y los EEUU; incluso otra muchísimo menor en 2003.

No sé, pero alarmar es gratis.

Mientras tanto, celebro que existan organismo que trabajen en la prevención de riesgos naturales, de todo tipo. Es una de las pocas salidas que nos quedan a los geógrafos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario