31 ago 2012

MÁS SOBRE ESA “LUNA AZUL”/”LUNA TRAIDORA” DE ESTA NOCHE



Hoy que hay “Luna Azul”, “luna traidora”, les invito a conocer historias de “Luna Azul”, igual que Elvis Presley cantó su “Luna Azul”. Las primeras, puede encontrarlas aquí; la canción, en youtube… naturalmente (es de 1954). Y ya saben, el rock n’ roll es un invento de un disc-jockey llamado Alan FreedMoondog” (otro que le iba la Luna) que mezcló el rhythm and blues negro y la balada blanca. Elvis era un gran baladista.

Leyendo por ahí, continuando el Post anterior, esto de “Luna Azul” se populariza a partir  de un artículo en la revista Sky & Telescope, en 1946, titulado algo así como "Una vez cada Luna Azul". Su autor, James Hugh Pruett, citó al ya citado Almanaque del Granjero, de Maine, de 1937 y escribió que "la segunda (luna llena) en un mes, como yo lo interpreto, se llama Luna Azul". Y así quedó la cosa; era un postulado que la gente aceptó.

Con el tiempo y con la cosa esta de la “Luna Azul” de moda, Sky & Telescope publicaba un trabajo de Donald W. Olson, Richard Tresch Fiemberg y Roger Sinnott desentrañando la cuestión esta de las lunas azules que es más complicada que la interpretación de Pruett.

Estudiando los Almanaques del Granjero vieron que sus editores llamaban lunas azules a una serie de lunas llenas en función de las estaciones del año tropical y la longitud celestial del sol a lo largo de la eclíptica. Resumiendo: de vez en cuando se producen 13 o 14 lunas llenas por año y ahí aparecen las “lunas traidoras” que llevan a la confusión. Porque ellos hablaban siempre de la luna de la cosecha de tal y cual.

Aquí tienen una tabla de lunas azules… hasta 2020, sacada del Sky & Telescope.



Yo estoy mirando al cielo, buscando esa luna traidora del 31 de agosto… y es tan traidora que no la veo. Pero como las meigas; haberla, hayla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario