12 may 2013

DE TONTOS, PERO DE CAPIROTE



Dejó dicho Santiago Amón que en “España no cabe un tonto más”. Santiago murió en 1988, en un trágico accidente de helicóptero en las montañas palentinas. Van a cumplirse (30 de junio) veinticinco años. Yo lo recuerdo en los pasillos de Oquendo 23, 3º… o en el VIP’s de Velázquez con lo mejor de Antena 3. En antena era de opinión ponderada y certera y fuera de micrófono era de catarata derrochando conocimientos y reflexiones; siempre profundo y, a la vez, ameno.

Yo estaba convencido de lo que había dicho Amón; de que en España no cabía un tonto más. Estábamos a rebosar; el siguiente se caería al agua… y se iría al fondo del mar. Era un ciclo. Como “en el fondo”… ya no eran tan tontos, salía y se reintegraban en sociedad, con la cuenta de tontería a cero. Recuerdo que cuando iban a coronar al Rey (1975) se contaba que iban a pedir un batiscafo a la Marina de los EEUU para hacerlo en la Fosa de las Marianas, porque en el fondo…

Bueno, con los años vi que el parque patrio de tontos se renovaba y se gigantaba. Luego cabían, don Santiago.

Algunos tontos conseguían el cum laude de tontos de capirote… que para Unamuno (don Miguel; 1923) era un tonto oficial, y para Covarrubias (don Sebastián; hacia 1611) era un tonto graduado; un tonto doctorado. Y así hay muchos.

Y mira que me duele, pero es que en los últimos días he encontrado a gente del PP que aspira a que el doctorado del capirote con chorreras de oro se le otorgue en ceremonia pública. Me refiero a los del lapao -que es como se llama a lo que hablan en la Franja (del Matarraña, por ejemplo)- o a lo de la alcaldesa de Alicante con AVE y las lanzaderas a Benidorm.

Lo del lapao he leído es un glotónimo. (¡Ahí va, lo que he escrito!). Un glotónimo (Wikipedia dixit, porque la RAE pasa del palabro) es un término procedente del griego que hace referencia a una lengua. Existir, deben existir los glotónimos porque la Universidad de Valencia tiene un Catálogo de Glotónimos… que aún no incluye el lapao por su corta edad (09.05.2013).

Lo de la alcaldesa de Alicante es… de juzgado de guardia.  Sonia Castedo parece tener mucha tierra de La Habana. Y eso debe entenderse, como siempre se ha hecho, no por ser un fantasma de ciudadano sino de haber sido algo y ahora no ser nada; de haberse quedado sin tierras por un azar y querer seguir aparentado que se es un alguien; no un alien. Ahora mismo, anda la alcaldesa alicantina un poco zombi.

Bajo ningún concepto…”. “Unayuntamiento que no es el de Alicante no toma decisiones sobre esta ciudad…” ha llegado a decir cuando se ha sabido que ADIF ha dispuesto espacio para lanzaderas ALC-BND tras la llegada de los AVE. Quieta parada, señá Sonia. Aquí nadie hace eso. Sí, las líneas regulares de autobús salen junto al puerto y no desde la estación del AVE. Eso lo sabemos todos. Pero es que esto no es una línea regular, es la traslocación del AVE a BND cuando no hay “camino de hierro”.

Vale que lo del transporte regular de viajeros tiene una normativa en los campos urbano e interurbano; vale que Ud., doña Sonia, es la primer edil de Alicante; vale que el gestor de infraestructuras ferroviarias ha pasado de Ud. como Serrat llegó a cantar que las musas pasaron de él; vale… vale quien sirve y servir es un honor. Lo que Ud. quiera, pero no se me puede quedar en evidencia con semejante majadería al respecto de las lanzaderas del AVE a Benidorm.

En 2006 ya se me dijo en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Palacio de Fernán Nuñez, sede además de la Sociedad geográfica Española y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), cuando me despedía del presidente de FEPET, que ADIF y RENFE billetes de AVE a Benidorm vendería más que a ningún otro lado, y que esta sería una línea rentable; pero que la estación término era Alicante y habría que buscar soluciones. Hay testigos; y además lo publiqué (con autorización expresa) en su día. Luego, las soluciones las hemos buscado desde la sociedad civil y así hemos defendido la Propuesta Ortuño (AVE a BND) y la estación pasante de Alicante y muchas cosas más con Mario Gaviria y José Mª Pera. Pero el parné, maldito parné, no llega.

Aquí llegados, Sonia (Castedo, PP) se lo pone a huevo a Gema (Amor, Ex PP). Y las dos se las traen; tienen espolones. Y como ADIF necesita rentabilizar la línea, le da alas de lanzadera a Benidorm: “habrá espacio para la línea con Benidorm”. Como debe haberla con los demás destinos turísticos de la provincia.

Y hasta Juan Ramón Gil, el director de INFORMACIÓN (que mamó muchos años la delegación de Benidorm) sale y editorializa (Alicantecontra Alicante; de lectura obligatoria, oiga) que “ni Alicante tiene capital ni somos capaces de coordinarnos y dejar de dar el espectáculo”. Por cierto, recuerda que el 26 de mayo celebramos el 155 aniversario de la llegada del primer tren a Alicante (línea MZA) y lo que supuso para la provincia. Y no me cita los “trenes botijo”, embrión del AVE turístico.

En fin, que aquí, de verdad, no cabe un tonto/a más. Hemos llegado al extremo de estar convencido de que si apareciera otro tonto/a más y se cayera al agua por rebosar la superficie patria destinada al aparcamiento de tontos/as, de tan tonto/a ya no saldría. Y no estamos para perder ciudadanos aunque sean tontos/as de capirote. Por cierto, tampoco al fondo del país, allí junto a los Pirineos, queda el sitio que siempre se ha dicho. Aunque, todo hay que decirlo, en nada quedará libre una plaza: el reconocido actor Villy Toledo se va a Cuba, deja su plaza porque aquí no se pude vivir.

Para ocupar la plaza que deja vacante el ciudadano actor abrimos concurso-oposición de méritos. Interesados/as pueden enviar su RV (ridiculum vitae; no CV, curriculum vitae) a maestroarmero.com que prevé avalancha.






No hay comentarios:

Publicar un comentario