11 may 2013

DE UN APRENDIZ DE BLOOMBERG Y HEARTS; CIUDADANO POLDO, POLITO



Enseguida se destensó y apareció “fácil y suelto”… expresión que me recuerda los días en que jugaba al Voley y que ahora mismo tienen datación del C14.

Acudió a la tertulia de Los Cafés del Meliá el director-propietario de esRadio (Benidorm 100.7) y de la tertulia “Cita con la actualidad” de Benidorm TeVes, la única TDT operativa de las 4 licencias comarcales del Plan TDT que ahora está in albis: Leopoldo David Bernabéu.

Algunos tertulianos de aquí acuden a su cita con la actualidad y cabía la posibilidad de que nos acompañara una tarde… y así fue. Otros tertulianos prefirieron no acudir. Aquí no pasamos lista, sólo constatamos.

Leo, así lo conocíamos de antes, es hijo de Leopoldo Bernabéu, el sempiterno corresponsal de La Verdad y Las Provincias, el editor de Super10, un notario de la actualidad de Benidorm desde los años sesenta hasta la entrada del siglo XXI. Uno de aquellos hombres que se ganaron el título de periodistas a fuerza de hacer cada día una página entera, con 5 y 6 noticias (de lo que fuera; y mejor si era una exclusiva) y foto, que había que redactar y trasladar ¡¡por teléfono!! (dictadas) a la Redacción en Alicante o Valencia. Leo, el mayor de cinco hermanos, mamó esta vida… y el gusanillo le entró bien pronto.

En solitario, puso en marcha su primera revista mensual, Turismo, y se hizo con la cabecera de Noticias y hubo Noticias en 18 puntos más; prensa local en un formato y un sistema con el que no comulgo, pero que le llevó a crear el Grupo Noticias en todo el cogollo interesante de la provincia de Alicante, tener su emisora de radio y su concesión de TDT. Era un Hearts o un Bloomberg de la provincia de Alicante. Un socio que le salió rana (Bloomberg se los trajo de Salomon Bros., y a Hearts le sobraban los dólares) y la crisis ésta le dio una voltereta en 2011: excesiva dependencia de los ayuntamientos, pontifico yo. Ahora se ha dado cuenta que aquél dinero “que no era de nadie” no llega.

Ahora Leo aborrece a los políticos, aunque no se cansa de repetir que ha vivido de ellos, con ellos y para ellos. Se los conoce a todos y -por ello- a todos cuelga o un escapulario o un Sanbenito con arreglo cómo le fueron las cosas.

Ahora va de vengador gusticiero; sí, gusticiero. También dice que va de Robin Hood de los medios, olvidando que un robehood era un ladrón pendenciero. Olvidándolo, o no.

Plantea que es necesaria una absoluta reconversión de la clase política: “los que están, no vale ninguno” y defiende lo que hace en sus medios de comunicación anclándose firmemente en la interpretación de la frase de un alcalde de Benidorm: “los periodistas sois los policías de los políticos”. La frase era bien distinta, pero su interpretación no dista de reflejar el espíritu de cómo se dijo… aunque no incide en el momento que se dijo. Pues con esa frase por divisa avanza impertérrito dando mandobles a diestra y siniestra por les muntanyes d’En Sarrià, los viejos dominios del Senyor de Montjuit, que llegaban hasta aquí.

Detesta a los políticos, de ahora, y quiere ser uno de ellos: “quiero ser alcalde de Benidorm”, confesó. Asegura tener ya mucho tiempo pergeñado su modelo de ciudad y administración. No le augura un buen final, en Benidorm, ni al PP ni al PSOE; ya lo intentó él con la candidatura independiente de Manuel Catalán (ex alcalde y ex PSOE) y hasta con la UPyD de Rosa Díez… pero no cuajó la cosa. No desdeña, tiene 42 años, volverlo intentar… mientras despotrica a diario de los políticos comarcanos que, asegura, le buscan las cosquillas jurídicas un día sí, otro también, porque él va de desfacedor de entuertos. Y aquí, pendencias y entuertos/agravios, hay más que turistas.

El de Leo no es mi estilo. La clase política sólo es una faceta más de la actividad periodística. Mucho más, si confundimos la denuncia con la investigación y la documentación. Pero tiene su público y su hueco.

Yo creo, perdónenme la osadía, que Leo intenta ir de Blommberg, y que ya ha ido de Hearts. Quiere, peco de inmisericorde, terminar de alcalde de Benidorm. Se me ocurren varias decenas de personajes de ese calado. Es que Leo no piensa, nos dijo, desasirse de los medios que maneja cuando alcance la política; pero es que ya hace política… y trabaja en y desde los medios de comunicación.

Michael R Bloomberg es alcalde de NY (presupuesto municipal de 50.000 millones de dólares) y suya es la Bloomberg LP (software financiero, datos, noticias, tv, radio internet, publicaciones). William R Hearts fue periodista, editor, publicista y político; magnate de medios. A él le debemos la Guerra de Cuba;donde murió nuestro Condestable Zaragoza. Intentó Willy ser alcalde de NY… y no lo consiguió. Su vida fue llevada al cine, en vida del propio Hearts, por Orson Welles -Ciudadano Kane- donde Hearts aparecía como Charles F Kane… pero era un calco. Dos ejemplos, dos.

Este ciudadano Poldo, Polito, que ha pasado por Los Cafés del Meliá va a seguir con su cita con la actualidad como el Juez Dredd contra los desmanes de algún político de por aquí. El caso es que en su intento quiere ser Phillip Marlowe, y pueden confundirlo con Maxwell Smart. Yo, insisto, seguiré pensando que el periodismo es mucho más que ir por las ondas de guardia de la porra persiguiendo políticos y postulándose de Moisés… porque la tierra prometida es ésta; y tenemos que currárnosla con los mimbres que hay, que salvapatrias ya hemos tenido y ranas nos han salido.

Ojalá que le vaya bonito; ojalá que se acaben sus penas. Tiene un mentor económico, un candidato a mentor y un tercero en discordia. O es él, o es la posibilidad del medio.
Para resolver esta duda llamaré a Pepe Carbalho o a Germán Areta; me van más.
Ojalá que les vaya bonito.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario