15 jul 2014

DE SEQUÍA… HISTÓRICA, SAHARIANA, ESTRESANTE Y ESTRUCTURAL


En mayo último ya alertaba el profesor Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante: hablaba de una sequíahistórica y sahariana. Aquí, este año, llueve menos que en los Dry Valleys (Valles Secos) de la Antártida, que no han visto una gota de agua en 2 millones de años.

Obviamente, lo anteriormente expresado, la comparativa con los Dry Valleys, es una exageración, pero es que de estar tanto tiempo sin ver llover uno empieza a sufrir estas pájaras mentales.

Llover, no llueve, y a mediados de julio la cosa sigue prácticamente igual que en mayo, cuando sonaron todas las alarmas. En enero ya se advirtió, pero es que en mayo estábamos indigentemente por debajo de los datos pluviométricos de 1893 (sí, siglo XIX) que es el más seco de la serie histórica reflejada. Los nuestro es sequía estructural.

en rojo, lo poquito que ha llovido

Olcina lo explicaba: “desde el pasado verano no hemos tenido una buena situación de Levante con vientos desde el mar que puedan dejar precipitaciones y eso está condicionando el año hidrológico”. Pues seguimos igual que en mayo. Y si nos hay vientos que nos traigan nubes, pues no llueve.

El director del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Joaquín Melgarejo, señalaba que la situación no es nueva -40 años de sequía en el periodo 1940-2010- pero este año es dramático.

Pero pese a la sequía, ayer mismo se garantizaba el suministro de agua potable; el abastecimiento a las poblaciones.

Los embalses no están mal en líneas generales para la provincia de Alicante… porque La Pedrera está a más del 70%, pero lo demás están ya tiritando.

“Nuestros” pantanos comarcanos están muy mal, pero que muy mal: 4 Hm3, de 16, en Amadorio y 6 Hm3, de 13, en Guadalest. Pero la conducción Taibilla-Amadorio, nuestro cordón umbilical con mamá agua está operativa.

Estado del Embalse del Amadorio

Estado del Embalse de Guadalest

Vamos, que sed no vamos a pasar… pero guarde el agua de la secadora (si es de condensación) para fregar los suelos. Para el marchito campo ya se han orquestado los necesarios trasvases: esta misma semana 1’5 Hm3 del Júcar al Vinalopó… a 0’18 euros el m3 (la del Tajo nos salía a 0’10 €/m3). En total, nos darán 15 Hm3. Pero la sequía ha afectado ya a más de 40.000 hectáreas y está afectado a más de 60.000 empleos.

Necesitamos más trasvases porque mientras se desalinice a golpe de euro sale cara. Con la que tenemos encima, Aguamarga sigue al 50% de su capacidad… y es que esa agua ya desalinizada entra dentro de los cómputos actuales.

Si esto es lo de siempre: tantos euros tienes, tanto vales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario