1 may 2015

ABRIENDO EL MELÓN ELECTORAL (V) – DE RAFAEL GASENT VALLALTA (C's)


Pasó a tomar café con los tertulianos de “Los cafés del Meliá”, siguiendo el ciclo de candidatos para los próximos comicios locales del 24M, el amigo Rafael Gasent Vallalta, por Ciudadanos/Ciutadans. Gasent militaba en su día en el PP y fue hasta hace un mes el presidente de AICO, la asociación independiente (les gusta que se recalque) de comerciantes de Benidorm. Lo dejó para optar a ser alcaldable por C’s y lo es. Y no tuvo mejor ocurrencia (aceptando nuestra invitación, que no lo sabíamos) que pasar el momento álgido de su 45 cumpleaños (esas horas de sobremesa y buen café con amigos) con nosotros. Fue como su penitencia; espero.

Rafa Gasent, junto a Juan Balastegui
Siguió Gasent la senda abierta la semana pasada con “los nuevos”; su brega: en las bases del PP y en las cúspides del asociacionismo profesional.

Pues nada, 45 años a la espalda; empresario. Con buena formación, don de gentes, carisma y… con la vela naranja desplegada ahora que soplan buenos vientos, dicen, para la expansión de la estructura que Ribera creó para Cataluña. Gasent cree que C’s es “La alternativa viable y sensata para transformar España”.

Pidiendo familiaridad -“llamarme Rafa, que Rafael suena más a cuando mi madre me regañaba”- nos contó su implantación familiar en Benidorm; sobrino de don José Vallalta, cura que ofició en Benidorm y la contornada (autor de “Crónicas tabarquinas” sobre la Isla de Tabarca), y su trabajo: un centro de formación. “Felizmente casado y padre de un niño de 5 años”, Gasent se muestra cercano.

Y los tertulianos comenzamos a disparar; y él, a responder. “Me habían ofrecido ir en otras listas y no me interesó; ahora sí”. Y se definió: “tengo vocación; estoy capacitado para liderar el proyecto de Ciudadanos en Benidorm”; y se explicó: “muchos cabreados del PP están aquí”; y se explayó: “He sido militante del PP; creía en el proyecto del PP pero no me sentía identificado con lo que se decía”.

 Y claro, ya en faena surgía lo de la ‘marca blanca’ popular: “no somos una ‘marca blanca’ ni del PP ni del PSOE. C’s es un partido con identidad propia”. Y metido en harina: “hay muchísima gente que no piensa lo mismo que sus dirigentes quieren que piensen”. Y no; no cree que los que siguen aún en el PP sean unos borregos.

Dicen tenerlo todo claro: “Vamos a ser concejales de la oposición y pactaremos siempre cosas puntuales a favor de Benidorm”. Se define como “más centrado que los escorados PSOE y PP” y asegura que “Ciudadanos va a proponer mejoras en el día a día”. Lo suyo, dice, sólo son “propuestas lógicas” como “un gabinete de crisis en Servicios Sociales para emergencias”. Cuando se llega a ese departamento pueden ser necesarias acciones muy concretas y muy rápidas.

Considera Gasent, Rafa, que “no tener ‘pasado’ es una ventaja” y asegura que “no todo en Benidorm se ha hecho mal”, pero ellos aspiran a que se haga mejor porque conocen la realidad del día a día y “saben valorar el llegar a final de mes como empresarios y trabajadores”. Contundente fue cuando explotó con un “es que prometen (los demás) cosas, y llevan 20 años en el Ayuntamiento sin realizarlas”.

El haber abandonado hace tan poco tiempo AICO aún le tiene el chip del comercio en marcha; pero eran propuesta de Gasent y C’s. Y, ¡por fin!, uno que lo tiene claro en la manera de actuar sobre (y contra) los retranqueos; hasta convenció a Cecilio: “queremos regularizar y legalizar el espacio (del retranqueo)”. Nos dijo que AICO ya presentó a 3 alcaldes (2 del PP y 1 del PSOE) la solución. 
Reconoce que “es complicadísimo; pero se puede hacer”. Hay que actuar sobre “la estética y el ornato”, empezar con los que quieran sumarse voluntariamente y conseguir añadir a la realidad fiscal esos metros de local a efectos impositivos. Confía en que, como los explosivos que explotan “por simpatía”, muchos, “por simpatía”, se vayan sumando; y que la 3ª fase, la forzosa, sea la menos numerosa… y dolorosa.

Hablamos de casi todo: están por un centro comercial, “pero que se incentive el centro tradicional de Benidorm” porque “el comercio es más que venta”; reivindican la llegada del AVE, “propiciará muchos fines de semana en Benidorm”; la implantación de estrategias, “tenemos que cambiar el espíritu de los Presupuestos; es irracional sólo un 2’5% a inversiones”; el futuro; “Benidorm tiene que ser atractivo, hemos perdido gente joven”; la gobernabilidad, “no vamos a cambiar concejalías por voluntades”; la promoción turística, “hay que reformar la Fundación Turismo; el ayuntamiento debe dar un paso político atrás”. Y todo podría resumirse en “nuevas estrategias de futuro”.

YRafa Gasent se nos va a Madrid el domingo, en su vespa, a por lo del “MunicipioTurístico”. Conoce la historia y busca rentabilizar el momento al máximo. A las 9 de la mañana sale del Parque de Elche, en su vespa y a su ritmo. Espera que lo adelanten por la autovía todos los que -finalizado el puente- regresen a Madrid; que sepan que Benidorm reivindica ese ‘santo grial’ del Municipio turístico. No sabe lo que pueda acontecer al llegar a Madrid, al Congreso de los Diputados; pero él, empujado por el espíritu de aquella vieja vespa en la que se cuenta se consiguió hacer la vista (más) gorda al bikini, piensa poner su pica en el Flandes de la Carrera de San Jerónimo y cual apache chiricagua poder gritar con satisfacción, presentada la reivindicación, ¡Jerónimo! al haberlo logrado… el hecho mediático.

Los tertulianos, todos, le deseamos mucha suerte en el viaje vespasiano y éxito en la empresa. Y como a todos, en la jornada del 24M.

Y hubo más; pero lo que pasa en la Tertulia… se queda en la tertulia.

 #-#

Nota: El venerable consejo de eméritos y eméritas lumbreras cafeteros/as que etéreamente flamea entre las cabezas de los tertulianos/as de Los Cafés del Meliá ha decidido una acción desesperada. En breve la llevaremos a efecto. Dense pues ya por enteradas las autoridades locales y no traten de impedirla. La vamos a llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Por más que repetimos a tirios y troyanos (políticos) benidormeros que el ‘título’ de ‘Municipio Turístico’ no existe; y que como bien recuerda el hermano Roc en sus prédicas, pláticas y epístolas (morales) a los benidormenses y a quien las pueda oír y leer -y este acólito[1], mínima expresión, en intenta hacer lo mismo con este Blog-, tenemos (ostentamos y detentamos) la placa de ‘Municipi Turístic’ otorgada por el único organismo que -en este territorio autonómico- contempla esa figura (y juran que la hacen realidad económica -mínimamente-) y puede hacerlo (que no es otro/a que la Generalitat Valenciana).

Así que:

Visto el empecinamiento viral local en reclamarlo a Madrid…

Vista la terquedad manifiesta de los que allí legislan en no darles una alegría sandunguera a los políticos de aquí (porque no hay placa gubernamental posible que eso diga… o ganas de modificar el articulado por “h” o por “b”[2])…

Nosotros, los tertulianos cafeteros melianenses, hemos ordenado fundir y cincelar una placa que tal diga.

Y vamos a donar la mentada placa al pueblo de Benidorm, en breve. Para ello, procederemos a colocarla, nosotros mismos (faltaría más) y en solemne acto, en la Plaza Triangular para que sea visible y notoria, en la esperanza de que cese el empeño, el absurdo y visceral empeño, de plantear esa solicitud.

Así, al deambular la ciudadanía, visitantes y clase política en general por tan emblemático lugar de esta villa puedan todos -munícipes y ciudadanos de a pie- deleitarse en leer, en la placa, las palabras ‘Municipio’ y ‘Turístico’.

Va por ustedes.  


PD. En esta ocasión, los fotógrafos “de la casa”, una vez más, hicieron justificados novillos; las foto son de Reyes Nogueiras, tertuliana.




[1] Acólito, palabra griega que significa “el que acompaña”. Si pongo compinche, todos lo hubieran entendido y Roc tiene tal nivel que no pegaba; como tampoco secuaz.
[2] En recuerdo a las dificultades entrañables que nos producía la ortografía en nuestros años de niñez y mocedad (y algunos/as,  en la época universitaria y profesional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario