19 may 2015

DE OTRA COLUMNA EN "directo semanal"


Trotaba yo de buena mañana y en una de estas en que bajas el ritmo (¿aún más?) a la espera de que te alcance el bofe y el resuello te permita reintroducirlo en el cuerpo cuando otro trotón mañanero (éste más que trotón, paseante) me echa en cara que llevo un tiempecito pasando de la columna de los miércoles. La verdad es que le agradecí el descansillo que su interpelación me producía y le hago caso: lo cuelgo.

Cuelgo el post con el texto de la columna.


PARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La idea de Gaviria -Benidorm Patrimonio de la Humanidad- se la vengo oyendo toda una década. Y no es mala idea; pero hay que convencer a los de dentro porque no terminan de creerse que se pueda aspirar a tanto teniendo lo que se tiene, y a los de fuera porque teniendo lo que se tiene se quiere aspirar a tanto. No; no es un contrasentido. Es verdad.

Hasta la Gemio se montó una “Mesa de Redacción” para tratar el tema. Les pillamos desarmados y se sorprendieron. Adriansens es un fan de Benidorm, se dijo. “¿Se imaginan a Benidorm reconocida como ciudad Patrimonio Mundial?”, se llegó a preguntar la chica. “Oda al hormigón” que nos llamaron. Se chotearon con lo de la “única ciudad del mundo fruto del Estado del Bienestar” y con lo del “ingenio urbanístico”. Escuece; les duele.

Un valor añadido -sin lugar a dudas, se dijo-, “los 400.000 que terminan en agosto” y “la sostenibilidad”. Luego, que si “la estética kitch”, que si “el urbanismo no hace sombra sobre la playa”, que si “no entra en colapso con la marabunta” y muchas cosas más… pero siempre con la coletilla, absurda, de “para quien le guste”. Y gustar, gusta hasta la idea.

Y con la memoria en Iribas -el bueno de José Miguel; el que mejor entendió lo de nuestro urbanismo y modelo hotelero- les recuerdo lo de la Coca-Cola y Benidorm: “a precio asequible, para todas las edades y que combina bien con todo”. Y eso que nosotros no éranos de mezclarla: el güisqui, con hielo, a lo sumo; el gin-tónic, con tónica. Y Benidorm.

En 2008, en el XII Foro Internacional de Turismo el profesor Philippe Duhamel, que lo era de Geografía en Angers, y en la París-Diderot (París 7), propuso exactamente lo mismo: Patrimonio Mundial porque “su conjunto de rascacielos es único en Europa” y porque “la interacción entre el hombre y el Medio Ambiente es paisaje cultural”. Así que, “Benidorm es una obra del genio creativo humano”… y entonces, es triste escribirlo, nadie le hizo caso.

-.-


La sección se llama, recuerdo, Preposiciones y fue remitida el 24 de abril… con lo que vería la luz el 29 de abril. En esto, y a pesar de las TIC’s estamos casi al mimo nivel tecnológico que cuando componíamos páginas para la linotipia, pero…

Esto no lo colgué en su día porque ya había habido un post sobre este tema el 21 de abril… y había habido otro anterior sobre el tema.

Bueno, mañana colgaré otro hasta ponerme al día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario