15 feb 2012

DEL 16 DE FEBRERO: EL MOTOR DIESEL, EL NYLON Y EL PROTOCOLO DE KIOTO



El 16 de febrero es un día muy completito: 79 años de la puesta a punto oficial del motor Diesel, 75 años de la patente del Nylon (Nylon 6-6) y 7º aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. Tres grandes referencias para un mundo moderno.

Lo de Rudolf Diesel tiene su aquél. Discípulo de Carl von Linde (el inventor de la nevera) tiene su etapa de exilio familiar y regreso patrio para incardinarse en la industria alemana. Desarrolló para MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nümber SE), entre 1893 y 1897 lo que se llamó motor de combustión de alto rendimiento; un motor que quemaba aceite de palma (o de coco) y que fue presentado en la Exposición Internacional de París de 1900 como una gran novedad. Diesel siguió trabajando en él, y en otros muchos cachivaches, hasta que en la noche del 29 al 30 de septiembre de 1913 despareció del navío que le transportaba desde Amberes/Antwerp a Gran Bretaña. Identificaron su cuerpo como el cadáver hallado dos días después flotando cerca de las costas belgas. Como la MAN era una empresa del Grupo Krupp y como estaba a puntito de caramelo la IGM, se dice que fueron los propios alemanes los que lo eliminaron para evitar que cediera sus patentes a los británicos, pero…


En MAN siguieron trabajando sobre el diseño Diesel y el 16 de febrero de 1933 presentaba oficialmente en sociedad el nuevo motor que revolucionó el transporte. Había sido el primer motor para biocombustible.  Y cumple 79 añitos.

Setenta y cinco años cumple el Nylon. Lo que revolucionó la industria del armamento y terminó en las piernas de las mujeres fue un invento de Wallace H Carothers, padre que fue antes del neopreno. Carothers trabajaba para la empresa de otro exiliado importante, Eleuthère Irénée Du Pont de Nomours. Du Pont salió de Francia huyendo de la Revolución de 1789 y terminó fabricando pólvora para los americanos. Con los años, investigando nuevos materiales de uso militar y ya la empresa en manos del nieto del fundador, entró en el campo de los polímeros… y suyas son las patentes del plexiglas, la lycra y el teflón, que buenos dólares le siguen proporcionando. Trabajando con un cloruro del ácido adípico y el hexametilenodiamida dio Carothers con el Nylon 6-6 que, cosas del destino, dejó el color caqui de los primitivos chalecos antibalas para enfundar piernas de mujer y ser una híper mega revolución. Se descubrió un 28 de febrero de 1935, se presentó a las autoridades militares un 16 de febrero de 1937; se patentó el 20 de septiembre de 1938. Carothers no pudo disfrutar su éxito. Como fibra antibalas el Nylon 6-6 era bastante malo; Carothers se suicidó el 28 de abril de 1937 ante lo que consideraba un fracaso. El 15 de mayo de 1940 salieron al mercado las primeras medias de seda y Dupont se colocó en vanguardia tecnológica mundial también en ese campo. y le llovieron los dólares: 4 millones de pares de medias en sólo los 4 primeros días de venta, y sólo en USA. Es que la gran Dupont tocaba todos los palos; el plutonio para el Proyecto Manhattan, también salió de Dupont.

La tercera cita del 16 de febrero es la más reciente: la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. Sin lugar a dudas disputa a las otras dos la primacía. Está pendiente todo lo que se vaya a orquestar Post-2012, que así se llamó el Plan Bali. El Protocolo se adoptó el 11 de noviembre de 1997 y hubo sus más y sus menos para que todos pasaran por el aro. El 16 de febrero de 2005 entró en vigor y… hasta casi hoy. Hay 5 tipos de países en esto de Kioto: los que han firmado y ratificado los anexos I y II (caso de la UE, Rusia y Australia), los que firmaron y ratificaron el Protocolo en su día (casi, casi, todos los demás), los que no se posicionan (Afganistán y el Sahara de la RDAS), el que se ha ido (Canadá) y el que los firmó en su día (USA, con Clinton) y el Congreso de su país rechazó, comunicando Bush su retirada (2001).

Este 7º Aniversario se las trae. En cada COP se dice de arreglar el Plan Bali y fijar unos objetivos Post-2012… pero nadie le pone el cascabel al gato. No sé si es que no hay ganas o qué. Se pide una visión compartida a largo plazo y financiación.

Tal como está el planeta en materia de pelas y sin operarlo de cataratas, lo de la visión compartida… lo veo borroso. Y lo necesitamos.




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