12 dic 2012

DE EXMINISTROS QUE DICEN QUE HABLAN DE TURISMO



Hago un alto en el camino de los Post que vengo colgando sobre el Modelo “Benidorm” porque me toca hablar del Tossal… y el viernes van a contarnos lo que hay de novedades en historia local del lugar y, a lo peor, no es lo que hasta ahora sabemos. Un amigo me ha dicho que tiene hasta que replantear un libro publicado hace nada y menos. Así, pues, me voy a la actualidad.

Nada, que eché la tarde (mejor la noche) del lunes 10 en la Fundación Frax. Iba a ser una conferencia del ex ministro Javier Gómez Navarro sobre el Turismo. Y si se leen las reseñas del Diario INFORMACIÓN hasta parece que el ex ministro estuvo bien.

Yo que estuve allí… muchas más nubes que claros en el chorreo del ponente. Mi impresión, siendo elegante, es que sabe de lo que habla (ministro que fue, editor de una revista de turismo que fue, “inventor” de FITUR que fue, consultor que es para Iberoamérica…), pero no logró enhebrar ni una hebra… y daba puntadas sin hilo. Seguro que saber, sabe; pero no se preparó la charla.

Y es que alguien en este país debería explicar que haber nacido en Novelda (y que me perdonen los de la alicantina ciudad del Modernismo y, sobre todo, los herederos de la memoria de don Jorge Juan y Santacilia) no da garantías de hacer bien las cosas en políticas turísticas. Dos ejemplos: él, Gómez Navarro, y ella, María Milagrosa Martínez, que fue consellera de Turismo y a parte de crear “la Corte de los Milagros”… res més.

Y eso que comenzó “bien” y captando la atención del “respetable”: desde Lucy (la Austrolopithecus afariensis AL 288-1) a aquí la cuestión es que la humanidad es viajeray el viajero hace Turismo. Bien.

Menos mal que en su repaso añadió que “lo que cambia es el motivo y el medio de viaje”… que si no…

Y claro, ya metió lo de los primitivos motivos del viaje, comerciales y religiosos, que con los años, muchos, pasaron a ser ampliados a culturales y saludables (higienismo)… hasta llegar a los de ocio.

Bueno, no todo fue un tirarme de los pelos: coincido en que medir nuestro éxito por el número de turistas, cuestión que arrastramos desde Fraga, lanzó la lumbrera exministerial, no es lo importante; que lo importante son los ingresos. Y digo que “en lo que coincido es” que lo importante es que se gasten mucho… y cuanto más vengan, mejor. Y para eso tenemos que estar en las mejores condiciones posibles. Y de esto… una pasadita en vuelo rasante, sin meter la reja.

Y también coincido en que nos faltan estudios de sociología del Turismo y sobre los hábitos de consumo de los turistas para, con sus conclusiones, mejorar el producto… y en que el Sol y Playa es nuestra garantía de éxito… y en que hay que vender producto y todo aquellos que nos diferencia… y en que Benidorm es un destino de éxito.

Sobre esto último dijo que la clave es que “accedemos a toda la oferta andando”. Y sí, eso es cierto. Y lazó más albricias a mayor honra de Benidorm.

Pero se pasó todo el rato poniendo como referencia la planta hotelera de Mallorca, que tiene algún que otro claroscuro, ignorando lo que ha cambiado la cosa tanto en Palma como la práctica totalidad de los lugares turísticos del país. Y esto es lo que trae ir solo a resorts de 5 estrellas: habitaciones de hotel tipo estándar en zonas turísticas y sin baño… ya son meros recuerdos. Alguna habrá, pero no es lo habitual. Y claro, Turquía y su planta hotelera es mucho más nueva.

Yo me quedé de piedra con su explicación sobre los parques de ocio temático en España, que -cierto es- no son capaces de arrancar, y en el pasar de puntillas sobre los programas de turismo social (él que había sido ministro socialista de Turismo); pero eso soy yo, porque más de uno dijo que venía a aprender. Pues como le hicieran al terminar la prueba del algodón…

Con mi maldad supina a cuestas, enervado por la exposición y montado en “cólera”, mi corcel, le pregunté por su opinión sobre la propuesta de Sheldon Adelson de megahoteles y megacasinos en las inmediaciones de Madrid y sobre el duelo O’Leary-AENA para con El Altet. A la primera cuestión me dejó caer que no la veía clara, no sin antes señalar la ocurrencia de Enrique Bañuelos, con la brasileña Veremonte y capital chino, para Catalunya… que también dijo que no la veía, y sobre ésta nadie le había preguntado; faltaría más. Cuando trató la segunda cuestión, me descolocó: “he sido hasta hace nada consejero de Iberia”… Y a mí, qué. Yo le pregunto por Ryanair y lo de operar en remoto. Y él me dice, lo cuál es cierto, que las compañías ponen vuelos donde hay mercado y operaciones. Y yo me levanto y le digo que es que si no le dejan operar en remoto se lleva los vuelos y que cada día El Altet tiene menos pasajeros… Y él me dice que “el mercado aéreo está muy complicado”… Y yo le insisto y le pongo en bandeja el asidero del “aeropuerto de Murcia” y me dice que “no veo lo de Corbera”… Como yo. Pero no me ha respondido, y con un palmo de narices me he quedado.

Y en esto que Matías Pérez Such dio por cerrada la sesión en la que colaboran la Fundación Frax, el Club INFORMACIÓN y Fundesem… y menos mal que por allí estaban viejos amigos como Juan Roselló y Juan Bautista Rivera… y pudimos hablar de todo un poco, que si no. Con Roc Gregori, sólo un saludo.

Si es que ya, de principio, mezclar criterios y conceptos sobre viajes y vacaciones y un vector económico tan amplio como el turismo nos mete en el laberinto… donde Dédalo recluyó a Asterión… que era el Minotauro y se comía al que entraba.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario