20 dic 2012

DE UNA VISITA MÁS DE UN CONSELLER; AUNQUE FUERA EN LA COPA DE NAVIDAD



Me insisten en que consulte con la almohada estas cosas, en especial “mi contraria”. Y lo he consultado. Y al final, este post queda hiper-mega-descafeinado, pero queda. Este post, en su arquitectura, lo escribí ayer. Lo que hoy cuelgo se he reescrito esta mañana. Cosa de consultarlo con la almohada, que para eso está.

Entre uno y otro texto, un abismo… de la misma achura del que justifica un itinerario topográfico: “en Agricultura, un kilómetro no es holgura”. No se parecen en nada.

Yo tuve mi etapa de ejercer en el campo. Don Joaquín, que era un excepcional agrimensor en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas me enseñó a medir y a saber utilizar el teodolito (empecé con un Wild T0 y terminé con un Wild T3). Me medí varias fincas y muchos tramos del trasvase Tajo-Segura… hasta la mismísima cola de pato del Embalse de La Pedrera. Pero tanto aire libre no era para mí. Además, la única salida real era vender abonos. Aquello no era para mí

En fin, volvamos al tema que nos trae: la transfiguración del Consell en materia de Turismo en Benidorm. Mejor transfiguración que transubstantación, que no va de milagros la cosa. Y vino el conseller de Turismo, don Máximo Buch y en una “merienda de trabajo” (sí, a las 17’30 horas, merienda: cava y dulces) en el CDT de Benidorm… El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que su primera intervención como nuevo responsable del turismo en la Comunidad Valenciana haya sido en Benidorm, no es fruto de la casualidad, sino precisamente de su condición de capital turística de la Comunidad Valenciana. Ha asegurado que esta nueva etapa que se abre en el Gobierno Valenciano y que aglutina en una misma Consellería a todo lo relacionado con las empresas va a ser muy positiva y apuesta decididamente por poner en marcha las campañas de promoción necesarias para el mercado nacional e internacional que permitan mantener las cifras turísticas en sus actuales niveles porque “el 13 o 14% del PIB es sólo un dato estadístico. La realidad es que el turismo representa mucho más”.

Los consellers vienen a Benidorm y se quedan en el CDT o en el IVATTUR; todo lo más llegan a la parcela que delimita la Avenida de Europa con las calles Murcia, Jaén e Ibiza… al Mediterráneo nunca llegan. Y ahí está el meollo de la cuestión.

En fin, que en el edificio que está entre las avenidas de Denia y Puerto Rico, en La Cala, en el CDT el conceller Buch tiró la bomba. Y eso no viene en las muchas crónicas… y a mí me supo a cuerno quemado. Resulta, la jodimos, que a estas alturas del baile va a encargar Buch un estudio sobre la importancia real del turismo en la estructura económica de la Comunitat Valenciana. (¿¿??).

Casi me atraganto con el cava. ¡¡Un nuevo estudio!! Pero es que no sabe el conceller, ni su equipo, que de esos estudios económicos deben existir unos mil millones de legajos por todas las esquinas de las consellerías del Consell, que han encargado -y casi nunca leído- todos sus predecesores. Ese informe, piedra angular, los han encargado todas los equipos de todas las consellerías de Economía y Hacienda; de todos los gabinetes de estudios de todas las cámaras de Comercio de las tres provincias; de todos los departamentos posibles de las Universidades de la Comunidad Valenciana; de todos los institutos de Geografía y Economía de las Universidades del terruño; de todos los institutos de investigaciones turísticas del ramo; de todos los ayuntamientos que se precien… y varias miles de veces del INVATTUR.

Y aún así, ¿otro estudio más, señor conceller?, ¿qué espera averiguar que no sepa ya? La realidad es muy tozuda. Esto del turismo es lo que da la mata; y las matas están plantadas donde están.

Imagino que cuando se dice “averiguar el peso y la importancia real del Turismo en la Comunitat” lo que se quiere indicar es que mientras que en Alicante puede ser mayor del 25%, conforme subimos latitudinalmente, en esta longitudinal comunidad autónoma, la cosa mengua… y al final se queda para el conjunto autonómico en un 12’6 %.

Los números se pueden colorear, pero son los que son… y no hay más cera que la arde.

En fin… vi al presidente de HOSBEC satisfecho y al conceller accesible. Si jugáramos a vóley diríamos que ambos estaban “fáciles y sueltos”. La cosa promete y se ve cierta sintonía; Toni Mayor estuvo reivindicativo, sin estridencias, y el conceller tampoco chirrió. El cava me sentó bien.

Lo de encargar un nuevo estudio me dejó perplejo (esto, ayer, no estaba escrito así; era más, mucho más, montaraz). Estudios hay a millones; lo que faltan son los millones de euros. Y no por más estudios sobre la importancia real del turismo en la cosa de la Comunitat Valenciana se va a mejorar la cosa

Yo, de todas formas, aún, hoy, sigo perplejo con lo de encargar ese informe -y van…- Y me viene al pelo la columna de Roc Gregori en INFORMACIÓN el domingo pasado: “A tumbos con la consellería”. Con  tanto cambio de titular… terminan encargando un nuevo informe. Y van…

Y mientras tanto la casa sin barrer



No hay comentarios:

Publicar un comentario