20 sept 2014

DE CUANDO NO ME ENTERÉ DE NADA. ¿O SÍ?, DE TODO. DE UN CAFÉ CON BILIS


J. Albaladejo; diputado de Turismo
(Foto: M. Ayús)
El segundo café de la 6ª Temporada de la tertulia “Los Cafés del Meliá” contó con la asistencia del diputado de Turismo Joaquín Albaladejo Martínez, licenciado en Derecho y Agente de la Propiedad Inmobiliaria, antes de entrar en política; primer Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda (y otras) del Ayuntamiento de Torrevieja.

Teníamos ganas de que viniera a la tertulia porque nunca habíamos entendido el 80% (por ser elegantes) de las acciones que lleva adelante su departamento que no es otro que el Patronato de Turismo de la Costa Blanca. Ya saben, debe ser un vicio, pero en Benidorm nos quejamos de oficio en cuantito nos dan un poquito de lado y no ponderan lo que consideramos, faltaría más, que Benidorm se merece por su posición en el Turismo.

No sé, debe ser porque quien mandara en el Patronato siempre fueron los de por aquí -Vicente Berenguer Solbes (Callosa d’En Sarrià), José Luis Calvo Bou (Altea) y Matías Pérez Such, Sebastián Fernández Millares y Gema Amor Pérez (Benidorm), todos por La Marina Baixa- pero el caso es que ahora el eje del “poder” turístico se desplazó al Sur, a la otra gran urbe turística -al otro modelo-, a Torrevieja, resulta que percibimos que todo ha cambiado; que ni siquiera es que somos minusvalorados. Tal vez sea que pedimos mucho y exigimos más. Ah, como insinuaba el diputado que -de siempre- había mucho gasto centrado en Benidorm y mucho gasto en el Patronato, yo le pregunté si es que -antes que él- estos chicos (y chica) de la Marina Baixa (Benidorm), habían gestionado mal. Y me respondió: “Yo no hubiera gestionado como lo hicieron”. Cien kilotones[1] tanto a babor (Vicente y José Luis) como a estribor (Matías, Sebastián y Gema) con sonrisa y todo. A fer la mà.

El caso es que teníamos ganas de tenerlo en la tertulia y con motivo de lo que yo llamé “la espantá el diputado me dijo que acudiría a nuestra invitación -y lo invitamos- y metemí “lo pedor” cuando en un salidade pata de banco el alcalde Navarro rompía relaciones” y hasta, incluso, le señalaba el camino de la dimisión… olvidando el político benidormí que cuando otro como tú (político) pide tu dimisión es como si te colocaran la Laureada de San Fernando (y pido perdón a todos los laureados pero no encontraba un símil adecuado y de tanta enjundia). No es que “te ponga” que pidan tu dimisión, es que significa que le has hecho daño y que intenta tapar otro roto que tiene. Eso siempre es así.

Y el diputado vino a la tertulia. Puntual: a las 16’30 h estaba en el hotel Meliá Benidorm. Le acompañaban su secretaria, Begoña -una benidormera-, y el Director General del Patronato, José Mancebo, que no pió; salvo con José Tomás Lozano, al final del café.

Aquí llegados, confieso: o no entendí nada, o lo entendí todo.

Para mí, y puedo estar muy equivocado -o muy acertado-, que el señor diputado “odia” Benidorm. Se sintió engañado el día de “la espantá” -y dio nombres; acusó-; echa la culpa de muchas cosas al cha-cha-cha de 9 despidos -intuyendo resentimiento- y considera que Gema Amor tiene un número indeterminado de espías en el Patronato que le filtran las cosas ¿han vuelto los 5 de Cambridge a operar en el Patronato? Bueno, eso supondría que el Patronato es la Sección D del SIS.

No conoció a Zaplana, no conoció a Ripoll… ¿dónde estaba cuando el Big Bang?

Eso sí, Albaladejo cumple perfectamente la labor que le encargaron el día que le nombraron diputado de Turismo. Y sabe hacerlo. En eso, ni un “pero” que objetarle a su trabajo. En el concreto sobre su municipio, Torrevieja, nada que señalar; pero en el genérico de Diputado de Turismo para la Costa Blanca, a mi entender, deja bastante que desear. Y lo de siempre, ¿Qué tiene doña Luisa contra Benidorm? Cuando vino a la tertulia dijo que nada, pero el movimiento se demuestra andando.

Momento de la tertulia
(Foto: M. Ayús)
Me sorprendió el diputado cuando comenzó con lo de “emigrante en Barcelona” porque su padre era del Servicio de Vigilancia Aduanera. ¡Pues no que yo he sido “emigrante” por media España y lo llevo a mucha honra! Me dejó ojiplático cuando me pareció entender que tenía poca dignidad lo de la labor de alquilar casas o buscar casas de alquiler como comenzó a hacer su abuela Juana en Torrevieja y fruto de aquello es la empresa que tienen hoy. Luego me dijo que no; pero yo entendí lo que entendí. ¿O no?

No tiene muy claro, creí entenderle, su futuro en la política a día de hoy aludiendo a quienes le consideran un “socialista arrepentido y un elemento incómodo en el PP”, aunque firmó la petición de indulto de quien fue su alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo. Espera, dijo, la llegada de “otro mejor que me sustituya”. El caso es que como concejal de Hacienda le ha tocado “la época más dura y sangrina de la crisis en el Ayuntamiento donde intenté implantar modelos de gestión de la actividad privada”. Intuye que “vienen tiempos mejores pero nada será como antes”.

Y como el mundo es un pañuelo, hasta tenemos amigos comunes: Domingo, Pepe, Gabriel, Antonio… Yo es que le sigo teniendo un cariño muy especial a Torrevieja, al “Tintero” y a las patas de pulpo seco… Y Pepe Bañuls el bueno” me sabe llevar.

Y hablamos de cosas de Turismo. Él sigue con su copla de los 9 despedidos del Patronato que eran de Benidorm en un Patronato sobredimensionado. Y salvo ellos -y el ardor del momento- nadie más se ha vuelto a acordar. Sólo él. Él sigue con lo de Ryanair. Y salvo algunos viajeros empedernidos ryanarianos -como yo- lo de Ryanair está ya olvidado. Él sigue con tantas cosas… que yo me perdí. ¿O no?

Fue directo: cuando “la espantá”, es que lo engañaron. Nos contó lo de las reuniones de agosto de 2013 y febrero 2014 y que estaba muy bien lo de la reunión de principios de septiembre en Benidorm y que él se preparó el Plan de Promoción 2015 y la valoración del verano. Que insistió por activa y por pasiva en quienes iban a dar la rueda de prensa y cuando llegó a Benidorm se encontró con que no sólo le habían cambiado la distribución de la mesa -¡Ay, Nuria!- sino que Gema Amor, por delante de él en el uso de la palabra, ofreció sus mismos datos. Vamos, que Gema tiene espías en el Patronato que le filtraron no sólo los datos, sino interioridades del Ente; le pisaron su intervención. Fuerte, ¿eh? A esta dimensión de la política supramunicipal nunca habíamos llegado. Y no digo que no sea verdad, ¿pero qué hace Ken Follet que no se monta un bet-seller con cosas como estas? Espías y sol, que perfecta combinación.

Ah, cuando Reyes Nogueiras le preguntó por “cosas en cartera” le dijo Albaladejo que no podía comentarnos el Plan de Promoción “porque no lo conocía aún ‘su jefa’. Entonces, inquiero yo: ¿cómo iba a presentárselo a los chicos de HOSBEC el día 4 de septiembre si el 19 aún ‘no lo conocía su jefa’? Me he vuelto un cínico mal pensado, ¿será eso malo?, ¿somos los tertulianos menos que los hoteleros? Tremendo.

Mira, en lo del mercado ruso estuvo bien. Describió perfectamente (considero yo) lo de la turoperación rusa con los amiguetes de Putin, explicó que tanto Putin como Medvédev son de San Petersburgo, lo del rublo, la de las sanciones, lo de Versa…  Tal vez le faltara lo de Neva Travel, lo de Roza Vetrov, lo de Expo Tur, lo de Labirint, lo de Nordic Strar, lo de IntAir, lo de Tez Tours… pero acertó. Habrá que seguir más de cerca a NT Incoving (Natalie Tours a fin de cuentas) y estar muy atentos a “percibir el próximo movimiento del gobierno ruso a la hora de ungir -dijo- al nuevo TTOO de cabecera para el área de San Petersbugo”. Perfecto análisis, aunque al tertuliano y buen amigo José María Díez no le parezcan ni medianamente interesantes los informes del Patronato.

Rotundo y tremendamente claro fue con lo de las lanzaderas del AVE: “ALSA siempre potenciará sus servicios frente a las lanzaderas”. Y entonces preguntó: “¿tiene ALSA enlace directo Madrid-Benidorm?”. Y tras nuestro asentimiento: “pues olvídense”. Y fue a más: “Cuando Elche tenga estación AVE y concesiones de bus para el Sur de la provincia, Alicante tendrá que tenerlas con el Norte”. Eso es un análisis clarísimo de la cuestión.

Y como análisis final señaló que “hay que analizar lo que ha pasado con los mercados británico y nacional, atender al mercado escandinavo e invertir en promoción sólo en los mercados posibles”. ¡De acuerdo!, hagámoslo: so-lo-mer-ca-dos-po-si-bles!!!

Y cuando empezaba yo a flaquear -y él a ganarme para su causa (entiéndanlo, como una licencia literaria solamente)- terminó con un “en política, al cielo, sin pegar un tiro, no se llega”. Y volví a quedarme ojiplático y entonces noté el regusto a bilis[2] que tenía el café.







[1] Unidad de masa que equivale a mil toneladas. Ahora bien, en la llamada “equivalencia TNT” cuantifica la energía liberada en las explosiones y así hablamos de “energía liberada por 1.ooo tonelada de TNT” o por “mil toneladas de trillita”
[2] Sustancia líquida verde, de sabor amargo, producida por el hígado de muchos vertebrados. También se le llama hiel. Ayuda a la digestión y descompone las grasas, pero es muy amarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario