22 sept 2014

DE PREMIAR EN EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, EN BENIDORM


El viernes 27, con motivo del Día Mundial del Turismo, Benidorm premiará a RTVE en la categoría “Nacional” de sus distinciones. También al Aeropuerto de El Altet (ese que ahora llaman Alicante-Elche) y a Monarch que entre aerolínea y TTOO también mueven lo suyo hacia Benidorm.

Ni un pero a esa decisión.

Y entre los méritos para premiar a RTVE se cita, y se recuerda y se justifica, que TVE nació el mismo año que el PGOU de Benidorm (el primero de España para todo el Término Municipal) o cosas tan peregrinas como un buen número de emisiones entre las que destacan las más recientes como el -“gran”- programa “España a ras de cielo” (en concreto al episodio “Tú a Mallorca, yo a Benidorm”; septiembre 2013) donde, una vez más, surgió la incongruencia de comparar toda una isla turística (3.600 km2) con un solo enclave de 39’35 km2 (Benidorm y todo su término municipal; 15’12 de urbano y 24’32 de rural) -y aún así salimos muy bien, pero que muy bien, parados- lo que no mesurable en sí. Es lo que tiene Benidorm -ya lo dijo Iribas- que Benidorm es como la Coca-Cola: para todas las edades, para todos los momentos y, además, combina bien con todo (güisqui, ginebra, ron…); hasta con vino peleón. Benidorm es sólo cuestión de conocerlo y vivirlo; él se ocupa del resto. Bueno, el título del programa a ras de cielo lo dejaba claro: tú te vas a Mallorca, que yo me voy a Benidorm.

Ya sé que para gustos los colores. Y a mí me gusta Benidorm. Por eso digo lo que digo.
Pero bueno, es que hay más. Así, al pronto, a mi me viene a la neurona, a mi híper atareada neurona, el reciente programa sobre el Pepe’s Bar (Vivan los bares; julio de 2014) o las retransmisiones de los sesenta y setenta (reportajes gordos que fueron) del Festival de la Canción de Benidorm, aunque hubiéramos de esperar al año 1997 para que TVE se mojara en las retransmisiones del evento musical.

Bueno, y ¿qué me dicen del viaje de los Alcántara a Benidorm? Hasta en “Cuéntame…” dedican un programa a aquél Benidorm de 1969.

No, si la presencia de Benidorm en la parrilla de TVE -y en la programación de RNE- ha sido dilatada en el tiempo, aunque esporádica. Lo cierto es que está muy bien acordarse de RTVE a la hora de premiar con motivo del Día Mundial del Turismo.

Y yo propongo que aprovechemos la ocasión, aprovechando el momento.

Me juran que este es Miguel en aquellos años
Así que, bueno sería acordarse de aquellos que hicieron posible que Benidorm saliera en TVE en aquellos momentos históricos. Así pues, ¿qué tal si nos acordamos del primer y único corresponsal que ha tenido TVE en Benidorm? Sí, a finales de los 70 me hicieron corresponsal a un tal Miguel Alberto Martínez Monge. No sé, a lo pedor es que no se acuerdan. Y lo tienen por aquí cerca; a mano. Hombre, para localizarlo… una pista: “Santa Rita, Rita; lo que se da no se quita”. Y el teléfono, ¡ojo!, empieza por 96 585… Aquí adjunto una foto de un Miguel que yo ni conocí; el Miguel de hoy “peina” canas.

Sí, Miguel fue corresponsal de TVE con base operativa en Benidorm. Su primer cámara fue Pascual Muñoz, don Pascual Muñoz López, un villenero que captó como nadie aquellos momentos decisivos del despegue turístico de la provincia y que, por cierto, lo han premiado en media provincia (menos en Benidorm). A Miguel y a Pascual-a Pascual y a Miguel- debemos dos reportajes que deberían ser “de cabecera” en esta ciudad: “Benidorm, bahía azul” y “Noches de Benidorm”.
Pascual ya no está entre nosotros, pero como de TVE y de Benidorm se trata, sí que están aquí, y lo digo por incordiar, Miguel Alberto Martínez Monge, Luis Fernández Durá “Colombo -que recogió el testigo-, y Salvador Cortés que, aunque mora un poco más al Sur (pero no mucho, sin llegar a Alicante), nunca dejó de acudir con su cámara a cubrir cualquier cosa que de Benidorm y para Benidorm precisara TVE.

Bueno, y RNE tuvo aquí algún que otro corresponsal; incluso otra (mujer) que terminó de heredera de famosa comunicadora radiofónica y que volvió a Benidorm pero ya no a perseguir noticias o a montar reportajes.

De todas formas, ¡qué gran momento para premiar el Ente Público RTVE y acordarse de “los curritos” que materializaron aquellos momentos, y que son de Benidorm (hasta Salvador se siente de Benidorm, seguro), y están localizables!





No hay comentarios:

Publicar un comentario