5 sept 2014

DE QUE NO FUE, PRECISAMENTE, LA AFRENTA DE CORPES LO DEL MIÉRCOLES EN BENIDORM


He titulado así porque de “la afrenta de Corpes” no hay traza histórica posible. La afrenta del Robledal de Corpes no existió, como no existió la afrenta del Hotel a los hoteleros... ni ¡al pueblo de Benidorm!

¡Dios!, “al pueblo de Benidorm”. Pero si sólo hubo, como reflejé en crónica ayer, una sonada espantá.

De la afrenta de Corpes lo que más me gusta es que las hijas de El Cid aparecen como doña Sol y doña Elvira, cuando las hijas de El Cid se llamaron  Cristina y María. ¡Olé por el cronista y por todos los que lo han defendido! Los infantes de Carrión pudieron ser, pero ni su padre era su padre si ellos, tampoco, se llamaban así. Y, finalmente, si tuvieron narices a pasar en aquellos días por lo que hoy es Robledo de Corpes, es que no tenía GPS ni iban a sus tierras los taimados y cobardes nobles. Lo único cierto es que estos Ansúrez lucharon a favor de los moros.

Dicho esto y volviendo a Benidorm, tan salida de pata de banco[1] resultó la citada espantá como “la respuesta” del alcalde de Benidorm pidiendo, por una memez de chiquillada, la dimisión del diputado de Turismo. Es más, si me apuran, Navarro se colocó a la misma altura del diputado que usó el puente de plata.

Ahora bien, mantengo que, ofende el que puede y no el que quiere. Y visto lo visto resulta que el Señor Albaladejo puede ofender al alcalde de Benidorm y se la sopla a los hoteleros de Benidorm que siguieron a lo suyo aunque Núria se viera un poco afligida por la actitud del diputado.

Expuesto esto, aquí aún cabe una consideración más que me atrevo a exponer habida cuenta de los años que pasé junto a los políticos en activo. Así, imagino que, pudiera darse el caso que el ciudadano transformado en cosita por mor de un acta y que viajaba en coche ofisiá esperara que hubiera un “propio” -o “impropio”- esperándole a la puerta del hotel, cosa que no ocurrió. Es que HOSBEC es como de andar por casa: muy profesionales y empresariales en lo suyo y poca parafernalia[2] en lo demás.

Coincidí, llegando al hotel, con la maniobra de aparcamiento del coche del diputado. ¡Coño!, había un hueco en la misma puerta del hotel para aparcar. Esperé, ya el hall de hotel para saber quién era, pues en la convocatoria no se citaba a nadie más que al presidente de HOSBEC, y como nadie salía del vehículo (estaba don Lorenzo en todo su esplendor de las 13 horas) opté por subir a la 5ª planta y por el ascensor interior, que el panorámico -ya sé de otras veces- es una sauna (el sol impacta sobre el todo de cristal que es y parece que está bajo 15 lupas concentrando calor).

Y aquí llegados, a la 5ª planta, dejo caer otra consideración: en mis tiempos de plumilla activo éramos muchos más los Medios de Comunicación: más y mejor avenidos. Allí sólo estaban representados tres medios y un (una) gráfico. Y la tele de la Dipu.

Y otra más: la puntualidad. No fuimos muy puntillosos con Cronos.

Y entonces una periodista repara y pregunta -a quien correspondía, faltaría más- si el Dipu de Turismo venía porque lo había visto entrar en el hotel. Movilización con la consecuente localización y el señor Diputado y séquito (jefes de gabinete y prensa) llega. Saludos varios.

A partir de ahí empezó a sonarme el teléfono coordinando una serie de reuniones que se van a producir hoy viernes en Benidorm sobre el tema del agua, y cuando vuelvo al salón ya estamos en la ronda de preguntas. Me perdí las intervenciones, si las hubo, del diputado de Turismo, de la concejal de Turismo y del mismísimo presidente de HOSBEC, incluso de Leire Bilbao, de la Fundación Turismo Benidorm. Sí que pude seguir, y así lo reflejé, las respuestas a las preguntas que hicimos a Toni Mayor, y recibí el Dossier de Prensa.

En fin, que venir par se entiende que siente mal; que nadie te reciba siendo tú “cosita”, pues te empequeñece; que te sientas ignorado, es ya cosa tuya que tienes materia para dejar titulares y ante ti, al menos, el Diario Información que es hegemónico en la provincia. Y además, está “tú tele” para sacarte partido.

Pero además, ¿cómo es que no se ha trabajado tu equipo que te pongan alfombra roja al llegar?, ¿cómo es que no estaba allí el sub-sub del vice-vice para recibirte y acompañarte al lugar?, ¿cómo es que no sabías la composición de la mesa?, ¿cómo es que no habías pactado intervenciones y temas?, ¿cómo es que te has dejado escapar una oportunidad como esta? Hombre, diputado, que uno (yo) ha (he) sido personal de confianza de algún político (el más tonto de ellos te daba cien vueltas) y estas cosas se estudian en parvulario de la gramática parda de miembro de Equipo de Desconfianza. 

También puede tomar ejemplo, el señor diputado, de otros políticos de Benidorm que esto se lo tienen chupado y no necesitan de que el personal de desconfianza se pasee por allí antes: a golpe de teléfono, hombre; porque hay relación. Sí, hombre, sí: relación fluida con la principal patronal del sector turismo, con HOSBEC. Que ya sé que están en Benidor, pero son de la Costa Blanca.

Y mira por dónde, HOSBEC se lo tomó… con un buen vino en la comida (imagino).

Ahora, el que se ha puesto a la altura del diputado, políticos ambos son, ha sido el alcalde de Benidorm: “Navarro rompe relaciones con el diputado de Turismo por el plante a loshoteleros”. Hombre, Agustín, si a ellos, a los hoteleros (que yo estaba allí) les ha resbalado el tema, y mira que ha habido temas para sacarle tarjeta roja, no lo hagas tú por una chiquillada. Por favor, pues mira que ha habido episodios de Benidormitis, Benidormalgia, Benidormosis y Benidormpatía para pedir que lo suban al rollo (a la picota), que no es -mismamente- pedir su dimisión.

Hombre, alcalde, en lo de “la falta de respeto a Benidorm” ya sabes que hay gente que por mucho que lo intente no puede ofender, y estamos ante un caso de estos. Tú mismo, te has retratado. ¿No me digas que no había otra cosa de la que echar mano en el día de ayer?, ¿tan mal está la cosa que hay que ponerle la diada de los dardos a este tema? Si esto es así, es para hacérnoslo mira.  

Lo dicho don Agustín: no ha sido la afrenta de Corpes; no ha habido un Félez Muñoz, sobrino de El Cid, que recogiera a los afrentados (los ciudadanos de Benidorm; ¿todos?), no hay que pedir justicia a las Cortes, reunidas en Toledo (¡válgame Dior, Christian Dior!), no tiene el diputado que devolverlos ni la “Tizona” ni la “Colada”, ni la dote -¡tal vez debería incrementarla!, que falta nos hace-, ni, restituido el capital, restituir el honor en duelo a muerte. Porque si El Cid encontró valedores entre sus capitanes -Martín Antolínez, Muño Gustios y Pero Bermúdez, que aún me acuerdo (¿dónde estaba Minaya Alvar Fáñez, mi favorito)-, ¿a ver a quién coño va a encontrar Ud. si hasta HOSBEC pasa del tema?

Mira que había días para hacerse el ofendido. Y yo le había arrancado el compromiso de que vendría a Los Cafés del Meliá en cuanto lo llamáramos... y lo apalabramos para el día 19. ¡No me estropeen ese café!  







[1] Salida inoportuna y necia; despropósito extemporáneo
[2] Aparato y boato con que se desarrolla un acto o se acompaña a una persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario