4 sept 2014

DEL FESTEJO DE LOS DATOS DE TURISMO DE AGOSTO Y DE UNA ESPANTÁ


Uds. verán: estaba yo más contento que Marco al encontrarse con su madre cuando de repente me cuentan lo de la espantá. Y la cosa tiene su miga.

Ya decía Rafael “El Gallo” -y eso son palabras mayores-, que “la espantá es una suerte más del toreo”. Y miren Uds., cuando el Divino Calvo, don Rafael Gómez Ortega, lo decía es, sin lugar a dudas, porque era así. “Las banderillas son las banderillas; el pase natural es el pase natural; el volapié es el volapié, y la espantá es la espantá”. “Es que yo la espantá la he dado”, contaba José María Sotomayor que le había dicho el Maestro en su día. Y explicaba el motivo: “porque me ha salido del corazón y… por falta de piernas”. Entiendan lo de “falta de piernas” no por cosas del miedo y sí por la falta de capacidad ante el morlaco. Resumiendo[1]: “Cuando no se puede con el toro, hay que dar la espantá. Y eso es lo que hacía yo”, dijo El Gallo.

Pues si eso hacía el Divino Calvo, ¿qué no hará uno con pelo y sin aura de divinidad?

La "mesa presidencial" justo en el momento en el que hace
uso de la palabra el diputado Albaladejo. Foto: HOSBEC
[en ese momento estaba yo al teléfono y fuera de la sala;
cachis, la]
El caso es que estábamos ya en la terraza del Hotel Agir, tomando una fresca cervecita tras la rueda de prensa de valoración de la temporada turística que efectuaba HOSBEC, ya felices (como dije) y relajados (como añado ahora), cuando nos damos cuenta de la espantá del diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo.

Me quedé a cuadros. El edil supramunicipal “pasaba” de tomarse “un algo” con los anfitriones hoteleros -y con nosotros, los plumillas- y quedarse a comer con la directiva de HOSBEC. Oí varias especulaciones, pero no adiviné ningún avieso motivo que hubiera virado hacia tal suerte del toreo tan magistralmente ejecutada: es que tomó las de Villadiego[2] sin dejar rastro… y eso que venía con avanzadilla televisiva y equipo burocrático de apoyo. No sé, alguien apuntó que se debía a la presencia de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor, con la que compartió la presidencia del acto. El caso es que yo le saqué su compromiso de acudir a nuestra tertulia “Los Cafés del Meliá” de forma inmediata y me tomé la cerveza, y una ensaladilla rusa, al compás de todas las versiones posibles sobre las causas de la espantá del diputado Albaladejo.

Y de lo que fue la cosa: HOSBEC dice que ha sido una buena temporada pero no la temporada excepcional que intuyeron a principios de año. Bueno, vale. Benidorm ha terminado agosto con un 92’5% de ocupación (91’6 y 93’5% en la 1ª y 2ª quincena), un punto menos que el año pasado y en la media de los últimos 12 años. Los hoteles de 4 estrellas llegaron al 94’2%, los de 3 al 92’6 y los de 2 al 94’4. El conjunto Alicante ha conseguido en agosto un 91’6 frente al 92’1 con que terminó 2013; medio punto menos.

Datos son datos

Toni Mayor, presidente de HOSBEC, recordó que en Benidorm la temporada alta va de abril a noviembre y que aún estamos en periodo punta de la producción turística, pero que hasta el momento no se había podido cumplir las expectativas con que comenzaron el año aunque en acumulado estamos un punto por encima de 2013.

El buen tiempo en los mercados de origen es el punto más negativo para la actividad hotelera de Benidorm. Con buen tiempo en origen el early booking[3] no funciona como les gustaría a nuestros hoteleros y la “última hora” no se materializa.

En cuanto a los mercados, en Benidorm hablamos del nacional, del británico y un genérico “de otros” que ha tenido tratamiento a parte. A destacar en agosto la caída del 7% en el nacional, aunque en los ocho primeros meses sólo ha perdido un 1% respecto a 2013. El mercado británico es estable; a la caída del 2’5% en agosto hay que enfocarle el crecimiento del 4% en lo que va de año. Total, que si el mercado patrio y el británico han sido algo flojos en agosto resulta que belgas, holandeses, portugueses y rusos han suplido con ganas la merma hispano-británica. El mercado portugués hacia los hoteles de Benidorm ha crecido un 12%, un 31% el de belgas, un 60% el de holandeses y un 99% el de rusos con más de 23.000 pernoctaciones en agosto. Aquí sí quiero dejar caer que en julio nos “jartamos” de poner vendas en la herida rusa y ahora resulta que con el panorama putinesco en tonos ucraínos -tras el lío crimeano-, la devaluación del rublo y todo lo que queramos ha habido un espectacular repunte que avisa con mantenerse… es que lo estamos haciendo genial en ese mercado. Y, por favor, que les haga frío.

Hubo también por parte de Toni Mayor un pequeño acto de contrición sobre los mercados del “corazón de Europa”: “se nos resisten Alemania, Austria, Francia o Italia en pernoctaciones hoteleras”. Funcionan las segundas residencias y hay movimientos que no se materializan hacia los hoteles. Esa es una asignatura pendiente.

Ya con brocha gorda, Mayor señaló que “el turismo es la industria nacional más estable” y que “siempre cumple su papel”… lo que muy pocas industrias pueden decir. El papel no es otro que el de salvar la balanza de pagos, que no es moco de pavo[4]. Recordó que los hoteleros “siempre nos ponemos el listón muy alto” y que algunos años, como este, “lo pasamos por debajo, rozándolo, pero no llegamos a rebasarlo”. Reconoció que la flexibilidad de las nuevas tendencias vacacionales y la tecnología reduce, altera y modifica la tradicional comercialización por semanas (ahora se trata de periodos más cortos, aunque sean más periodos) y eso les altera los índices de ocupación, dejando huecos difíciles de llenar.

En cuanto a la polémica sobre los apartamentos turísticos Antonio Mayor fue contundente y muy claro: “No vamos contra los apartamentos, sino simplemente queremos que todos trabajemos con las mismas reglas”. Es que hablamos de economía, economía de muchas familias, y hay campo para todos cumpliendo unas mínimas reglas.

Finalmente, previsiones de septiembre: 87% para Benidorm y 70’6% para la Costa Blanca.

Y el caso es que Toni Mayor estuvo, como decimos jugando al Voley, “fácil y suelto”: estuvo en todo y con acierto.

Lástima de la espantá que deslució el festejo. Los toros, es lo que tiene.






[1] Peña Taurina de los Areneros, “El Rastrillo”, número de junio de 2009. Madrid.
[2] Expresión que significa, sencilla y llanamente, huir. Se cuenta que Fernando III el Santo concedió privilegios a los judíos en la localidad de Villadiego (Burgos; prohibición de detenerlos y penas a quienes daño les hicieran) y cuando los judíos temían un pogromo o similar, “tomaban las de Villadiego” y huían con lo puesto para salvar, al menos, sus vidas.
[3] Reserva anticipada. El objetivo es el de pagar menos por el mismo servicio pero adelantando mucho la compra. Es un concepto muy práctico cuando no tienes condicionantes para el viaje y hay muchas posibilidades de planificación
[4] Que tiene mucho valor. “No es moco de pavo” es un dicho que proviene de los tiempos en que se usaban relojes de bolsillo. Los ladrones aprovechaban las aglomeraciones para robar los relojes y dejar la leontina (cadenita que los aseguraba a un botón). Las víctimas de robo eran llamadas “pavos” y la leontina quedaba colgando, flaciducha, en el bolsillo del chaleco… cual moco de pavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario